Leído

DOMINGO NEGRO

Entre el apagón y Perotti se devoran el 'efecto Pichetto'

Lun, 17/06/2019 - 9:35am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las alegrías que trajo el 'efecto Pichetto' parece que duraron poco para el macrismo, y es que este 16/06 fue un domingo negro para Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio). Primero, con un mega apagón nacional y posteriormente, el triunfo del PJ en la provincia de Santa Fe, que es un distrito electoral clave. Le resta al Gobierno en primer lugar, seguir convenciendo a los mercados de mantener el clima de entusiasmo y optimismo económico tras el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto, y por otro lado, y al parecer el más difícil, convencer al electorado sobre el planteo de la reelección, que con un nuevo triunfo peronista superior a lo previsto, se suma una derrota más al macrismo a nivel nacional, alejando a Macri de la Rosada y acercando un poco más al frente opositor TODOS.

Contenido

Luego de que el Presidente de la nación anunciara a su compañero de fórmula de cara a las elecciones de octubre, surgió el 'efecto Pichetto' y con él, el oficialismo respiró nuevos y buenos aires de cambios optimistas en materia económica e incluso, dentro de la coalición política. Sin embargo, "Juntos por el Cambio" (antiguo Cambiemos) parece que tiene mala racha y nunca puede sostener en el tiempo grandes triunfos, porque inesperadamente (o no) surgen noticias que acaban con la 'felicidad', y en ese contexto, este 16/06 fue un domingo negro dentro del macrismo. 

El primer lugar y arrancando la mañana, pasadas las 7 horas se registró un masivo e histórico apagón nacional al mejor estilo Venezuela: "Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", escribió el presidente Mauricio Macri, 6 horas después del corte masivo. 

Y agregó que se trata de un caso inédito, que "será investigado a fondo".

 

La noticia, que fue cubierta por todos los medios del mundo como un caso insólito y por supuesto, comparado con el caso Venezuela que es un país sumergido en una profunda crisis económica, política y social, también la observaron los mercados, a quienes el Gobierno deberá tratar de convencer de seguir optimistas y entusiastas en materia económica para seguir con los buenos números con los que se cerró la semana pasada y no afecten así una nueva jornada, donde ya el macrismo bajo el 'efecto Pichetto´había alcanzado la ´tranquilidad´. 

Y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo la mejor semana del año y el índice S&P Merval cerró por encima de las 40.000 unidades en un clima de optimismo generado en la plaza financiera gracias a la fórmula oficialista Macri-Pichetto. El clima de entusiasmo fue reflejado también en la cotización del dólar, que terminó la semana con una caída acumulada de $0,95 pese a registrar una leve suba por una mejora en la demanda de divisas. Confianza que ahora, el oficialismo deberá tratar de mantener.

La otra mala noticia para Macri se dio por la noche, cuando el PJ resultó ganador en la provincia de Santa Fe, con un resultado mucho mayor de lo esperado. Esto afecta por supuesto el humor del oficialismo, que venía en recuperación con la incorporación de Miguel Ángel Pichetto, pero que con el peronismo ganando nuevamente en otra provincia de la Argentina, parece que se aleja cada vez más el sueño de la reelección. 

Y es que se conoció que con el 42,3% de las mesas escrutadas, el senador peronista Omar Perotti se impone en las elecciones santafecinas con un 40,5% de los votos. 

En Santa Fe, el búnker peronista ya festeja una elección que aún está peleada. Lo sigue de cerca el socialista Antonio Bonfatti, con un 36,5% y en tercer lugar se posiciona el radical José Corral (candidato de Cambiemos), con un 18,7%.

Desde el PJ emitieron un comunicado tras conocerse el resultado de las elecciones en Santa Fe: "merecido triunfo obtenido por la fórmula encabezada por el compañero Omar Perotti, quien, merced a un importante trabajo, ha logrado la victoria electoral que le devuelve al Peronismo la gobernación de una provincia que históricamente estuvo conducida por un justicialista", describe. 

Comunicado del PJ tras el triunfo en Santa Fe.

El comunicado, que lo firma el presidente del PJ, José Luis Gioja, describe que la victoria no es solo del peronismo, sino del frente opositor TODOS, que fue conformado hace poco e incluye al kirchnerismo liderado por UC y la fórmula Alberto Fernández y CFK, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.