Leído

NUEVO PISO DÓLAR A $60

Explotó la macro: Según Milei, "la crisis es imposible de parar"

Mar, 13/08/2019 - 6:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"No hay vuelta". Así resumen varios analistas políticos y económicos la crisis que se terminó de desatar tras los resultados de la PASO. En tan sólo media hora durante dos jornadas bursátiles consecutivas (12 y 13 de agosto), el mercado impuso un dólar a $60 promedio. Más allá de lo que hacer el Banco Central, el especialista en la materia, Javier Milei, advirtió: "la crisis es imposible de parar".

Contenido

El Banco Central convalidó una tasa de referencia del 74% (Leliq), pidió auxilio a los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires, vendió contratos de Dólar a Futuro a $77 a diciembre 2019 e intervino en la City Porteña en spot, pero aún así no pudo devolver el tipo de cambio a la franja de los $40. A su vez, sólo logró renovar el 35% del vencimiento de Leliqs, por lo que el 65% restante demandará dólares en las próximas 48 o 72 horas. Todo eso ocurrió ayer lunes 12 de agosto.

Si esto continúa así...

Al respecto, el economista Javier Milei resumió: "Para la economía y la velocidad que toman los mercados financieros, es una tortura lo que viene en estos 77 días".

En diálogo para Urgente24, le dio una lectura política a la realidad: "Efectivamente, a Fernández le conviene que el ajuste de variables atrasadas los haga Macri, pero él no lo va a hacer y Alberto no tiene la obligación de dar señales porque todavía no es presidente electo".

En tanto, anoche en A24, analizó: "La crisis es imposible de parar.

Siempre sostuve que Argentina tiene un desequilibrio fiscal enorme, necesitás recortar 5% del PBI para tener superávit de 3 puntos.

Nadie tiene los incentivos correctos como para que esto no termine en un default y una hiperinflación".

Según Milei, "El gobierno falló en los resultados económicos básicamente. Ignoró sistemáticamente la macroeconomía y que esto sólo se ganaba haciendo pavadas.

Hoy, la economía se parece a abril/mayo de 1989, porque todavía nadie ganó la elección".

Entonces, "¿Qué debería hacer Macri para evitar un desastre? Debería inmolarse y armar un programa económico consistente, cargarse todos los costos y dejarle la hoja de ruta al que viene. Macri no va a hacer eso, es un político miserable como todos.

Ahora, si Macri no se inmola, que es el responsable, ¿por qué se va a inmolar él?

La piña ya se estaba dando. Lo que cambia hoy es la velocidad. El default iba a venir inexorablemente. Es decir, defaulteaba Macri o lo hacía Alberto. La hiperinflación va a venir igual porque la bomba de las Leliqs está ahí".

Para finalizar, definió: "Lo único que puede salvar al gobierno es hacer un giro radical, pero el problema es que el votante argentino prefiere al populista. El único que tiene la capacidad es Alberto Fernández. El gobierno no quiere pagar el ajuste y ya está terminado pero Alberto tampoco tiene la obligación si todavía es candidato y no fue electo".