Independencia 0: La ‘minoría automática’ de Macri en la Corte

Leído

GRAVE

Independencia 0: La ‘minoría automática’ de Macri en la Corte

Mié, 13/03/2019 - 08:17
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este martes (12/3) en su acostumbrada acordada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió que responderá por el caso de las reelecciones de en Río Negro y La Rioja. La definición sería el 22 de marzo. Se espera que en ambos casos el máximo tribunal rechace los planteos para que puedan volver a postularse Sergio Casas y Alberto Weretilneck, éste último con apoyo de la Casa Rosada. Pero la cuestión no es esa. Hay mucho malestar en la Justicia por la falta de independencia que se evidencia en el caso de Carlos Rosenkrantz. En definición sobre Río Negro la votación 4 a 0 porque Rosenkrantz votará diferente a como venía votando hasta ahora, en sintonía con los deseos de Mauricio Macri y contrariamente a lo que había votado como en el caso de La Rioja, donde aceptó la competencia de la Corte contra un candidato que no es afín a Balcarce 50.

Contenido

La Corte se declaró competente en los reclamos por las reelecciones de los gobernadores de La Rioja y Río Negro y definirá ambas el 22 de marzo. Se espera que el máximo tribunal de Justicia del país rechace ambas postulaciones.

Esto significa que la Corte no permitiría las postulaciones de Alberto Weretilneck y Sergio Casas. Al Gobierno nacional le interesaba el primero, ya que no tiene un candidato propio con chances de ganar en Río Negro y no quiere que la provincia caiga en manos del kirchnerista Martín Soria. Se trata de un caso similar al de Neuquén, pero esta vez no podrá contar con la reelección del actual mandatario, a quien Macri apocó en enero pasado durante una visita a la provincia.

Para argumentar su resolución, la Corte Suprema se basaría en un fallo de 2013, cuando le impidió a Gerardo Zamora ser nuevamente candidato por Santiago del Estero. En ese entonces, el mandatario que había logrado la victoria en las urnas en 2005 y luego en 2009 buscaba una nueva gestión aunque, para el máximo tribunal, tanto el artículo 152 como la disposición transitoria sexta de la Constitución de Santiago del Estero eran "claras" a la hora de prohibir su postulación. Y agregó que los tribunales provinciales "habían excedido sus facultades al declarar la inconstitucionalidad de la cláusula transitoria ya que, mediante sentencias judiciales, pretendían suplantar la voluntad del constituyente y, en definitiva, la del pueblo santiagueño".

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti el máximo tribunal resolvió "declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte". El presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, en cambio, se manifestó a favor de rechazar la competencia de la Corte en el caso y trató de influir sobre sus colegas, lo que generó un fuerte malestar y muchas discusiones.

En la Justicia hay bronca por la actitud de Rosenkrantz porque, además, en el caso de La Rioja, avaló la competencia de la Corte Suprema. Se trata de una intromisión a un poder del Estado grave que está generando mucho enojo entre sus integrantes porque queda en total evidencia con la actitud de Rosenkrantz. 

Fallo Corte Suprema sobre Río Negro by Urgente24 on Scribd