La encuesta que explica la ansiedad de Alberto F. por Sergio Massa

Leído

EL ESCENARIO ELECTORAL

La encuesta que explica la ansiedad de Alberto F. por Sergio Massa

Jue, 16/05/2019 - 9:27am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

"No voy a parar hasta que Sergio Massa esté en la foto de la unidad", dijo el hombre de renovada confianza de Cristina Fernández, sin disimular los motivos: el líder del FR tiene los votos que podrían darle a la exPresidente una victoria en 1ra vuelta.

El trabajo de Federico González y Asociados muestra que ante la ausencia del tigrense como candidato presidencial sus votos migran masivamente hacia la líder de Unidad Ciudadana contribuyendo a su triunfo (hipotético) en el 1er turno electoral.
Contenido

A la salida de la cumbre del PJ en la que participó Cristina Fernández el martes, su hombre de renovada confianza, Alberto Fernández, habló de convocar a todos los que faltaban en la foto que la exmandataria compartió con los asistentes a la sede de la calle Matheu. 

El exjefe de Gabinete habló de los gobernadores, pero mencionó un único nombre propio: Sergio Massa. "Él tiene votos", les dijo a los periodistas apostados en la puerta de la sede central del justicialismo. 

"No voy a parar hasta que Sergio Massa esté en la foto de la unidad", expresó luego en declaraciones a Futurock. E insistió en el motivo: "porque cuando la gente lo reclama es porque percibe que tiene un caudal de votos propios, y que no percibe en Roberto Lavagna o en Juan Manuel Urtubey".

Se entiende el afán de Fernández por traer a Massa al redil de CFK a la luz de una encuesta que ubica al líder del Frente Renovador como clave en lo que podría ser una victoria de la exPresidente en 1ra vuelta

El trabajo de Federico González y Asociados, cerrado en las últimas horas y al que tuvo acceso Urgente24, muestra que si se ausentara el tigrense como candidato presidencial, sus votos migrarían masivamente hacia la líder de Unidad Ciudadana contribuyendo a su triunfo (hipotético) en el 1er turno electoral. 

De acuerdo al sondeo realizado sobre 1.600 casos efectivos a nivel nacional y con un margen de error del +/-2,5%, la desaparición de Massa del tablero hace que la intención de voto de CFK se infle hasta el 40,5%, relegando a Mauricio Macri a un 2do puesto con el 26,1%, por lo que la brecha a favor de las exPresidente supera los 10 puntos requeridos para evitar un balotaje. 

En este escenario, uno de los expuestos en el informe, Macri sufre además una sangría de votos que capitalizaría Roberto Lavagna, que con el sello de Alternativa Federal se lleva el 22,9% de la intención de voto. 

"Si el candidato de Alternativa Federal fuera Roberto Lavagna, CFK quedaría en posición de ganar en primera vuelta con el 40,5%, al superar por casi 14 puntos a Mauricio Macri, quien alcanzaría un 26,1%. Este resultado se explica por la conjunción de 2 factores: por un lado, Roberto Lavagna le restaría votos a Mauricio Macri y, por otro, una significativa proporción de votantes de Sergio Massa en las PASO se inclinaría por CFK en las generales", explica el informe.

Y agrega: "En síntesis, este escenario podría derivar en un efecto cuasi paradójico: la candidatura de Roberto Lavagna, que nació como pretendida alternativa a CFK y a Mauricio Macri, podría desencadenar un virtual triunfo de Cristina Kirchner en primera vuelta".

Por otro lado, en el escenario en el que el candidato de Alternativa Federal fuera Massa, CFK lideraría la intención de voto con el 34,6%, Macri se ubicaría detrás con el 27,9% y el líder del FR, tercero, con el 23,8%.

Por último, sostiene el estudio, si Lavagna se presentara por fuera de Alternativa Federal liderando un espacio que incluyera a peronistas, radicales y socialistas, mientras que  Massa lo hiciera por Alternativa Federal; CFK encabezaría la intención de voto con 32,9%, seguida por Macri (25,3%), Massa (17,2%) y el mismo exministro de Economía en 4to lugar con el 13,7%.

Intencion de de Voto Nacional 15/05 Federico González by Urgente24 on Scribd

 

 

Comentarios