Leído

EL ESCENARIO ELECTORAL

La encuesta que Macri les muestra a los inversores extranjeros no descarta el 'Plan V'

Mar, 23/04/2019 - 6:57pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras la difusión de un sondeo en el que el Presidente aparece 9 puntos debajo de Cristina Fernández, desde la Casa Rosada hicieron circular otra que mejora sus chances para la reelección. No obstante, el mismo estudio aclara que un "empeoramiento de la economía" aumentaría las posibilidades de que María Eugenia Vidal finalmente sea la candidata presidencial del oficialismo. 

Macri se resiste, pero que dé un paso al costado y ascienda Vidal es una posibilidad que deja ver a los inversores.
Contenido

En una reunión el lunes con empresarios en el marco del plan 'Precios Esenciales', el presidente Mauricio Macri les adelantó que la elección con su más probable rival, Cristina Fernández, está "muy pareja", pero que esperaba ganarle en la instancia de balotaje "52 a 48", en alusión a los porcentajes que obtendrían ambos candidatos.

La estimación sorprendió teniendo en cuenta que durante todo el fin de semana largo se habló sobre la encuesta de Isonomía, encargada por el mismo Gobierno, que revelaba una ventaja de 9 puntos de la exPresidente sobre el actual jefe de Estado, también en una 2da vuelta. 

¿Sobre qué, entonces, se apoyaba el optimismo del Presidente? En otra encuesta, de la consultora Elypsis, que expone esa paridad, pero en el que la reelección de Macri aparece como el escenario más probable

Según informó el canal A24, dicho sondeo -con fecha del 22/04- fue enviado por la misma Casa Rosada a inversores extranjeros, quienes la semana pasada provocaron un "jueves negro" al desprenderse de títulos argentinos, en coincidencia con la difusión de la encuesta de Isonomía. 

"La intención de voto se muestra casi sin cambios desde nuestra encuesta de marzo, con 40%/41% para Macri y CFK, y un 19% de votantes indecisos", sostiene la encuesta de Elypsis. 

La cuestión de los "indecisos" se vuelve vital en la esperanza de reelección de Macri. La encuesta la consultora del economista Eduardo Levy Yeyati (que fue funcionario del gobierno de Cambiemos) sostiene que los "indecisos no son imparciales y eventualmente inclinen la elección hacia Cambiemos"

Esto se sostiene -según la encuesta- en que el nivel de rechazo a CFK entre los indecisos es mayor al de Macri. De esa torta que se configura con el 19%, el 76% "jamás votaría" a la senador nacional, mientras que en el caso del Presidente la cifra se reduce al 54%. 

Es en base a estos números es que Elypsis señala en su informe que "mantenemos nuestro pronóstico de una victoria de Macri en una elección polarizada con CFK, pero con posibilidades cambiantes". 

Así, el estudio sostiene que hay un 60% de probabilidades de que gane Cambiemos; 30%, CFK; y un 10% "otro". 

Pero el dato más llamativa del trabajo de Elypsis es que no descarta la posibilidad de que Mauricio Macri finalmente decline sus aspiraciones de reelección en caso de "un empeoramiento de las condiciones macro", es decir, de la economía. 

"También, el empeoramiento de las condiciones macro puedan incrementar las posibilidades de un escenario de Plan V, con (María Eugenia) Vidal como candidata presidencial de Cambiemos", sostiene el documento. 

Teniendo en cuenta que se trata de un documento que envió el mismo Gobierno a los inversores extranjeros, el comentario de Elypsis adopta mayor importancia, ya que sería la misma Casa Rosada la que -a puertas cerradas- no descarta ese giro de 180° en la estrategia electoral