Lanata, La Nación y el "Morenito" Lanús

Leído

PASEO DE LA INFANTA

Lanata, La Nación y el "Morenito" Lanús

Lun, 25/03/2019 - 7:51pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Algunos lectores pidieron algunos datos adicionales sobre las andanzas de Ramón Lanús, apodado "Morenito" por Urgente24, en referencia a Guillermo Moreno, el coprotagonista de los días K, decidido a ingresar a la política llevándose puestos a quienes ubica bajo la lupa de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, aún cuando algunos de los cuestionados invoque ilegalidad e injusticia en el procedimiento. La documentación existente se refiere al Paseo de la Infanta, ya que las otras denuncias recibidas no fueron acompañadas por papeles. Por lo tanto, se agrega información de lo existe en poder de la Redacción:

Contenido

Todo indica que el choque de planetas entre los protagonistas de los autos "Agencia de Administración de Bienes del Estado c/Panter SRL s/Lanzamiento Ley 17.091" tiene como eje la inversión realizada por el concesionario, su estimación correcta y si debe o no ser considerada en la renovación de la concesión.

El área en litigio se refiere a la Estación Palermo, ex Línea San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires.

En el contrato original del 26/02/1993 firmado entre Ferrocarriles Metropolitanos S.A. y la empresa Panter, se estableció como fecha de vencimiento el 27/04/2012. Pero el 29/12/2010, la  la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, renovó  por 72 meses a partir del vencimiento en 2012.

Las inversiones realizadas por Panter no fueron reconocidas en el canon a percibir por la AABE, que desconoció la negociación para prórroga y ejecutó su acción en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº5, que dispuso el desalojo de Panter el 05/10/2018, y/o intrusos y/o ocupantes del predio.

Luego AABE ofreció a Panter firmar un convenio de desocupación que el concesionario consideró inaceptable, iniciando su acción de amparo, que consiguió, y el inicio de una demanda.

En la notificación enviada a Ramón Lanús, titular de la AABE, existen algunos datos muy interesantes. Por ejemplo, una referencia explícita a declaraciones del funcionario de Mauricio Macri en el programa televisivo PPT, de Jorge Lanata (Canal Trece, 30/09/2018) y reproducidas por el diario La Nación (01/10/2018), ambos medios integran el oficialismo mediático que utiliza Cambiemos para levantar su escenario de Grieta, aunque hoy día Lanata reorienta su discurso. 

Con cierta liviandad, y quizás vanidad, Lanús mencionó "hechos de corrupción" en el marco de la concesión, y que sus antecesores "no cuidaron" el patrimonio del Estado. 

El enfoque tiene que ver con la construcción del personaje "fundacional" que él procura para su ambición política personal el funcionario mencionado.

El dato no es menor, aparentemente, porque en su presentación Panter se consideró en la necesidad de recordar que accedió legítimamente a la concesión durante la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín; y desde entonces continuó en el ejercicio de dicha concesión "en forma absolutamente regular habiendo efectuado inversiones millonarias en pos de mejorar el servicio prestado a partir de la explotación comercial" pagando un "canon locativo al Estado Nacional (...) a genuinos valores de mercado (...)" y que "siempre estuvo bajo la superintendencia de los organismos de control competentes sin que siquiera se haya formulado la menor objeción a su actividad".

La empresa Panter negó que los cánones pagados fuesen “irrisorios”, y donde el concesionario golpeó duro a Lanús porque, pese a sus dichos, él no formuló la denuncia criminal contra los funcionarios que lo precedieron en la gestión, algo que a su vez provoca un encubrimiento por omisión de denuncia si es que él verificó “hechos de corrupción”.

Es notable la liviandad conque en la Argentina, funcionarios y periodistas coinciden en la denuncia de corrupción, que se dilucida ante la opinión pública más que en sede judicial.

De acuerdo al enfoque que Lanús intentó dar del caso en su versión para consumo periodístico, según aclaró Panter SRL, intentó vincularlos con Natalia Clarens, familiar de Ernesto Clarens, quien realizó numerosas operaciones financieras para los Kirchner.

Pero Panter afirma no tener ninguna relación con Natalia Clarens sino que ella es quien explota un local en el Paseo de la Infanta (utilizando la franquicia gastronómica MOÏ), tal como seguramente constató Lanús cuando recibió personalmente a Clarens, según surge del siguiente fragmento: "(...) estoy en condiciones de acreditar en juicio que usted atendió en persona a la señorita Natalia Clarens en su público despacho previo a haberle concedido una entrevista previamente requerida por la nombrada; (...) asimismo estoy en condiciones de acreditar en juicio que la señorita Clarens en su carácter de explotadora del local de comercio que opera bajo el nombre de fantasía “Moi” accedió a una entrevista formal por usted por pedido explícito del por entonces señor Jefe de Gobierno porteño, doctor Horacio Rodríguez Larreta (...)".

La Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal ha dictado una medida precautoria a favor de Panter S.R.L. 

Y aquí la sospecha que se desliza acerca de "Morenito" Lanús: "(...) no descarto que esta embestida pública que usted orquestó contra la firma Panter S.R.L. pueda, eventualmente, responder a fines inconfesables; como ser, por ejemplo, excluir a Panter S.R.L de una concesión legítimamente obtenida y facilitar el ingreso de otra concesionaria (...)".

El asunto sigue, pero será para otra nota.