CONFIDENCIAL

ELECCIONES 2019

Las ParTEs de Alberto Fernández: Del ignoto partido al virtual gabinete

Varios de las personas que integran el equipo de campaña del candidato presidencial integran o integraron el partido que él fundó en 2012.

Tras dejar el kirchnerismo en 2008, desgastado por el conflicto con el campo y en un intento -se cree- por motorizar una serie de salidas del gabinete de entonces para oxigenar al gobierno de Cristina Fernández, Alberto Fernández se mantuvo al margen de la política electoral hasta 2012, cuando fundó su propio partido. 

De acuerdo a la carta orgánica fechada el 10/12 de ese año, el Partido por el Trabajo y la Equidad (ParTE) se creó con los objetivos de, entre otros, "Construir una sociedad participativa, representativa, republicana y federal", "Defender la plena vigencia de la democracia" y "Respetar y mantener la diversidad cultural".

Según documentos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el partido de Fernández logró recién 5 años después el reconocimiento como tal a nivel nacional, el 17/05 de 2017. Pero, para las elecciones de 2013 estaba reconocido en la provincia de Buenos Aires, por lo que pudo sumarse al Frente Renovador de Sergio Massa. 

Al 31/03 de este año, ParTE seguía teniendo aval de la CNE como partido nacional, según publica el Observatorio Electoral del Ministerio del Interior. 

El partido sigue existiendo también en varias provincias. Por caso se puede citar al tucumano, donde el peronista José Orellana lo preside. El capítulo tucumano de ParTE emitió un comunicado en el que reconocían la calidad de "conductor" de Fernández tras el anuncio de la fórmula compartida con Cristina Fernández. 

A nivel nacional, la conducción del día a día parece haber quedado en manos de Santiago Cafiero, nieto del histórico dirigente del PJ y exgobernador bonaerense, Antonio Cafiero. De acuerdo a una reciente nota de la revista Noticias, la sede de ParTE se ubica en la Capital Federal, con vista a la Avenida de Mayo y 9 de Julio. Allí tiene su despacho Santiago, hoy mano derecha de Fernández en su proyecto presidencial. 

Cafiero nieto tiene un currículum en la gestión pública (varios cargos durante el gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires), experiencia que sugiere que podría tener algún lugar en el Gabinete nacional si los Fernández se quedaran con el premio mayor en octubre (o noviembre). 

Como vocero, Alberto F. nombró a Juan Pablo Biondi, quien fuera jefe de prensa de Alejandro Granados en sus días de ministro de Seguridad, también con Daniel Scioli. A través de su cuenta de Twitter Biondi se encarga, por ejemplo, de aclarar que Dylan, el famoso collie de Fernández, sólo tiene una cuenta en Instagram y no en las demás redes sociales. 

Otro exsciolista que participa de la campaña albertista es Juan Courel, quien se sumó como asesor tras dejar a Felipe Solá

Claudio Ferreño, exlegislador porteño y exfuncionario de la Jefatura de Gabinete, y Juan Fernández, dirigente del peronismo porteño, también forman parte de la troupé de Alberto. Según registros de la justicia electoral, ellos fueron presidente y vice, respectivamente, de ParTE en la Capital Federal. 

También serán parte de la campaña el presidente del PJ Capital Víctor Santa María; el exsecretario de Culto Guillermo Oliveri; el exembajador en USA Jorge Argüello; el extitular de la Oficina Anticorrupción (OA) y Julio Vitobello, quienes acompañaron en 2000 la lista de candidatos a legisladores porteño que llevaba a Domingo Cavallo como aspirante a jefe de Gobierno.

En lo económico, estarán Matías Kulfas y Cecilia Todesca, integrantes del Grupo Callao, mientras Juan Cabandié también será parte del armado, alejado de la conducción de La Cámpora, según informó el diario La Nación. 

Hasta ahora, a quien se cita como mayor referente económico de Alberto F. es el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen.

Dejá tu comentario