Leído

EN LA UCA

Lavagna propone referéndum sobre el aborto: "Hay que ocuparse democráticamente"

Jue, 23/05/2019 - 10:02pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Roberto Lavagna brindó una charla en la Universidad Católica Argentina (UCA), habló del plan económico que quiere llevar adelante si logra ser Presidente y se resistió a responder preguntas sobre política, aunque especificó que Alternativa Federal es una parte de su espacio: "Si quiere hacer una interna, que la haga, pero esa no es la decisión tomada por Consenso 19". Consultado sobre el proyecto de legalización del aborto, dijo que "los valores más profundos" no deben "meter debajo de la alfombra el tema".

Contenido

La relación con Alternativa Federal

Luego de la confirmación de la candidatura de Alberto Fernández, que será acompañado por Cristina Fernández de Kirchner, la oposición tuvo que reorganizarse. Este miércoloes 23/5, Roberto Lavagna sostuvo que Alternativa Federal era "un capítulo cerrado", porque tuvo grandes diferencias de fondo con Juan Schiaretti, miembro fundador del espacio. Sin embargo, este jueves 23/5 reveló que continúa dialogando con los miembros del espacio.

A pesar de que ni Sergio Massa ni Juan Manuel Urtubey, que quieren ser candidatos presidenciales por Alternativa Federal, sostienen que forman parte de Consenso 19, Roberto Lavagna lo asegura: "Nosotros creamos Consenso 19, donde está Alternativa Federal, parte del radicalismo, el socialismo, el GEN", dijo en la UCA. "Es un movimiento de unión nacional porque es lo que necesitamos. Pero vino alguien a decir que era necesaria una interna de Alternativa Federal, pero eso no es consenso, no es unión nacional. Si Alternativa Federal quiere hacer una interna, que la haga, pero esa no es la decisión tomada por Consenso"

El aborto

Consultado por su opinión sobre la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo: "Uno no puede mirar para otro lado". Sin embargo, coincide con Alberto Fernández en que no se trata de una prioridad: "El día uno para mí es 'trabajo'". 

"Hay que ocuparse de los problemas que dividen a los argentinos, lo más democráticamente posible". 

Además, propuso que se haga un referéndum para definir sobre el proyecto de ley: "En los temas que tocan los valores más profundos, quizás lo que hay que hacer es consultar al conjunto de la población. Hay países que lo han hecho de esas maneras". Sin embargo, "siempre protegiendo la conciencia de quien no quiere, aunque un referéndum diera positivo. Pero sin que los valores más profundos de uno metan debajo de la alfombra el tema".

El acuerdo con el Fondo

Lavagna sostuvo que firmar un acuerdo con el FMI fue un error, pero que ahora "hay que cambiar la forma de negociación". "Esto no significa planteos conflictivos, sino plantarse y explicarles que el tipo de economía que nos recomiendan ya la recomendaron bajo el gobierno militar, la convertibilidad y la alianza y no da resultados".

Además, puso el ejemplo de Grecia, que "siguió las políticas del FMI, han pasado 10 años, aún no recuperó el nivel de producción, perdió la parte ilustrada de su población y tiene una deuda tres veces más grande que cuando comenzó la crisis". En contraposición, explicó que Portugal, que también tuvo un programa del Fondo, "en un momento dijo "basta" y hoy son ejemplo en Europa por haber movilizado la economía"

Diagnóstico y propuestas

Con respecto al "diagnóstico" de la situación del país, el ex ministro de economía sostuvo que en Argentina hay una situación excepcional en el mundo: "Con gran cantidad de recursos naturales, humanos y capital, no logra salir del estancamiento. No hay otra economía en el mundo con este tamaño que no haya crecido en ocho años".

En este contexto, los dos últimos gobiernos (de cuyos espacios son los principales candidatos en este año de elecciones) no ayudaron a mejorar la situación: "De esos ocho años, cuatro corresponden a un gobierno calificado de populista, con tendencias a la intervención del Estado en la economía, controles, cepos. Y cuatro corresponden a lo que vivimos en este momento, una predominancia absoluta de las finanzas".

Según Roberto Lavagna, el problema tiene un factor político, la "tendencia a que quien gana las elecciones toma todo el poder y para siempre". "A veces quien gana con el 30% comete errores, designa jueces de la Corte sin pasar por el Senado o intenta controlar el Consejo de la Magistratura. Ahí el resto de la sociedad empieza a poner límites y eso tiene costos porque la dirigencia queda dedicada a saber quién va a ganar", explicó el candidato.

La propuesta de Lavagna para resolver este problema sería el de hacer política a través de "coaliciones": "Un ejemplo es Alemania, donde Angela Merkel ganó las elecciones de una manera muy importante y le faltaban tres diputados para tener mayoría. No buscó un partido chiquito para hacer mayoría, buscó al principal opositor, el Partido Socialista. El otro ejemplo más cercano es Chile, donde la Democracia Cristiana se puso de acuerdo con el Partido Socialista y gobernaron 20 años", explicó.

"En Argentina, siempre están cerca del gobierno de turno. Hay una falta de entendimiento en cómo funciona un régimen democrático". 

El factor económico sería el "ajuste", que el gobierno trata como "un tema central de la economía". "Lo central es ver cómo poner en funcionamiento los recursos ociosos", apuntó Lavagna. "Hay 7 millones de argentinos en condiciones de trabajo, que están subocupados o desempleados. Los recursos naturales no solo son enormes sino que son crecientes, por la tecnología del fracking y la aparición de China en el mercado mundial de proteínas. Con respecto al capital, en los últimos años hubo una lluvia de inversiones de adentro para afuera, una gran fuga de dólares". 

"Además, hay algo que se llama patria, que no es un factor inexistente. El compromiso con eso que se llama patria también cambia lo que podemos ser".

Cómo salir de la crisis sin ajuste, según Lavagna: "Con un esquema de movilización de recursos, se genera demanda. Hay que buscar el método gradual y progresivo de dar a la gente una mayor capacidad de compra. Los salarios cayeron alrededor de un 15%. Hay que devolver eso, que va a ir a la compra de bienes y servicios. De esa manera se empieza a mover la economía".

Con respecto al problema de la corrupción en la política, sostuvo que está relacionada con la falta de regulación del financiamiento de la política: "No se puede hacer campañas cada vez más caras sin un sistema que deje las cosas claras, porque el financiamiento se termina haciendo por debajo de la mesa. Si uno tiene que elegir entre un financiamiento explícito de los ricos o uno por debajo de la mesa. Los dos igualmente malos. A los mejor, hay que modificar los límites para las campañas".