Leído

CÓRDOBA

Macri le facilita la reelección a su amigo Schiaretti (y busca evitar otro efecto La Pampa)

Lun, 11/03/2019 - 4:15pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La crisis de la coalición en su capítulo cordobés abre interrogantes sobre el verdadero deseo del Presidente respecto de la estretégica provincia. Macri y el gobernador son viejos amigos y han tenido relaciones cordiales. Incluso el gobernador ha oficiado de aliado de los proyectos del oficialismo en el Congreso. La relación con la UCR nunca llegó a tener esa armonía.

Mauricio Macri y Juan Schiaretti en una de las tantas visitas del Presidente a Córdoba. Foto: Archivo/Presidencia.
Contenido

¿Por qué Mauricio Macri iba a intentar arrebatarle la gobernación de Córdoba a su amigo de décadas Juan Schiaretti para entregársela a sus impredecibles socios radicales?

La respuesta a esa pregunta puede estar escondida en la decisión de la Casa Rosada de avalar un ruptura de Cambiemos en la provincia mediterránea que divide los votos del oficialismo y facilita la reelección del actual mandatario peronista. 

Macri y Schiaretti se conocen desde los tiempos en que el cordobés era ejecutivo de Fiat en Brasil. Por aquellos años, la licencia de la marca de autos en la región estaba en poder de Socma, el emporio fundado por el recientemente fallecido Franco Macri

Los votos cordobeses -por otro lado- fueron vitales en la victoria de Macri en el balotaje de 2015, frente a Daniel Scioli. El enfrentamiento feroz de la provincia con el kirchnerismo -alimentado desde el conflicto con el campo y por la no asistencia ante la rebelión policial de 2013- convirtió al candidato de Cambiemos en su opción natural frente al postulante del Frente para la Victoria. 

Macri y Schiaretti han tenido una relación cordial en lo que va de sus mandatos. Incluso el gobernador ha oficiado de aliado de los proyectos del oficialismo en el Congreso. El Presidente ha visitado muchas veces la provincia, siempre con 'el Gringo' como anfitrión. 

La ruptura del frente Cambiemos en Córdoba -con la UCR oficial por un lado y la alianza entre el radical Mario Negri, el macrista Héctor Baldassi y Luis Juez por el otro-  contribuye a consolidar las chances de Schiaretti, que difícilmente estaban en riesgo. 

Pero también es una salida a una situación que probablemente atemorizaba en la Casa Rosada: la posibilidad de perder la interna y quedar a merced de nuevas presiones radicales por una PASO nacional.  La UCR cordobesa postula al intendente capitalino Ramón Mestre.  El partido cuenta con un andamiaje territorial que anticiparía una derrota de la fórmula impulsada por Balcarce 50. Ya había pasado en La Pampa, donde el ignoto Daniel Kroneberger le ganó la pulseada al exastro del fútbol Carlos Mac Allister.

¿Quería Macri ganar la elección en Córdoba? La historia y los acontecimientos de las últimas horas dejan lugar a muchas suspicacias.