Leído

JUAN CARLOS DE PABLO

Medidas de Lacunza: "Le está diciendo al Fondo que le mande la guita"

Vie, 06/09/2019 - 1:14pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El economista Juan Carlos de Pablo analizó las últimas medidas del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris: "Sin ser especialista en finanzas, digo: 'acá hay oficio'. Quiero decir, cuando vos le decís a algunos argentinos o todas las empresas que no pueden comprar dólares, le estás diciendo al Fondo: 'mandame la guita, ¿no ves que no se la voy a dar a estos tipos?'. No está seguro pero aumenta las chances de que se la manden; cosa que no es lo mismo que se la manden o que no se la manden".

Contenido

El control de cambios y la renegociación de vencimientos de deuda en pesos luego de la negativa del Fondo Monetario Internacional de desembolsar los US$5.400 millones están recibiendo el visto bueno de un grupo de economistas que celebran, a su vez, el trabajo coordinado entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. 

"Un gobierno que está en estas condiciones (donde hay un candidato que ganó las PASO pero todavía falta octubre) evita males mayores, que no es poco. La forma en la que plantea las cosas depende de la interacción. No se hizo antes porque una cosa viene concatenada con otras.

Sin ser especialista en finanzas, digo: 'acá hay oficio'. Quiero decir, cuando vos le decís a algunos argentinos o todas las empresas que no pueden comprar dólares, le estás diciendo al Fondo: 'mandame la guita, ¿no ves que no se la voy a dar a estos tipos?'. No está seguro pero aumenta la chance de que se la manden; cosa que no es lo mismo que se la manden o que no se la manden", analizó el economista Juan Carlos de Pablo.

"En cuanto al retiro de los depósitos, el Banco Central llama a los banqueros un domingo, que van sin problemas, arma toda la artillería y cruza los dedos. Cuando vos le decís (al público) que vienen dólares físicos, que extendemos el horario de atención y que el gerente que tiene que entregar los depósitos sonría, lo que estás generando es que el ahorrista llame a sus amigos y transmita calma", agregó.

Al aire de A24, de Pablo agregó una cuota de humor pero que no deja de ser real: "Nota al pie de página: ¿sabés quiénes son los grandes aliados del sistema financiero? Los chorros, porque una de las grandes razones por la cual muchos tipos no retiran sus ahorros es por miedo. Entonces, es miedo contra miedo".

Luego, destacó los pasos lentos pero seguros de Lacunza y Sandleris: "Lo escuché decir a Lacunza: 'capaz estamos exagerando'. Esto es muy importante porque la política económica tiene que ser burda en casos como este porque vos no sabés y, entonces, vas por más. Estás interactuando con un animal que no sabés cómo se va a mover.

Lo que rescato de Lacunza y Sandleris es que no los veo generando sus propios problemas".

Mirando hacia el 10 de diciembre, cerró: "La agenda del próximo presidente es una agenda técnicamente muy apretada porque el próximo gobierno viene después del abuelo que se gastó los ahorros y del padre que se endeudó. El próximo gobierno es ir a manguear plata a alguien o empezar con déficit cero desde el primer día con las consecuencias que eso implica".