Leído

¿QUÉ HACE EL ESTADO?

Muertes por frío y refugios improvisados, la crisis se siente más en invierno

Jue, 04/07/2019 - 4:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La ola polar que azota al país ya se cobró la vida de 5 personas por hipotermia, según confirmó la Red Solidaria. Las personas en situación de calle, cuyo número aumentó en los últimos años, son las más vulnerables. Por eso, en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene más de 1100 personas en esa situación según el último censo, las parroquias e instituciones privadas empezaron a ofrecer paradores y refugios. En el club River Plate durmieron unas 100 personas. La movida interpela al Estado y los alcances de sus paradores. El invierno vuelve a exponer las consecuencias sociales de la crisis.

Contenido

Este miércoles (3/7) fue el día más frío del año hasta ahora. Los más vulnerables, las personas en situación de calle, corren serio riesgo de sufrir hipotermia. Según Red Solidaria, ya murieron cinco personas por las bajas temperaturas en todo el país. Juan Carr, titular de la Red, inició una campaña para darle refugio a quienes viven en la calle.

En la Ciudad de Buenos Aires, según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, hay 1.146 personas en esa situación.

Ese registro evidenció un aumento del 5% en relación al año pasado, cuando eran 1.091, y un 32% más que en 2016, cuando eran 866.

Los barrios donde hay más gente en esas condiciones son Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero.

Atentos a esta situación, varias parroquias e instituciones privadas comenzaron a ofrecer sus instalaciones para dar refugio.

La lista de iglesias e instituciones se difundió ampliamente a través de las redes sociales y los medios de comunicación (las reproduciremos más abajo).

Este miércoles 3/7, Horacio Rodríguez Larreta en declaraciones a la señal de noticias TN, recordó que están a disposición los paradores de la Ciudad cuya capacidad aclaró que nunca fue superada.

Sin embargo, en el club River Plate ayer pasaron la noche más de 100 personas, sin contabilizar a los que asistieron a parroquias e instituciones barriales.

Ahora, las organizaciones que intentan coordinar refugios y trabajan con las personas en situación de calle están haciendo un relevamiento que será difundido el 25 de julio. Se trata del Censo Popular de Personas en Situación de Calle, elaborado por la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad, el Ministerio Público de la Defensa porteño y organizaciones sociales.

Ya advierten que el número que difundirán será muy superior al que da la Ciudad.

Hace dos días, Sergio Zacaríaz, un hombre de 52 años en situación de calle, murió por hipotermia en Perú al 400, en el barrio de Monserrat.

En declaraciones al diario Clarín, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, explicó que “Sergio estaba dentro de nuestro registro y tuvimos un primer abordaje a mitad del año pasado. Luego lo vimos en marzo, abril y mayo de este año, y todas las veces que le ofrecimos ir a un centro de inclusión [un parador], lo rechazó. No quería ninguna conversación con los equipos sociales, y eso plantea un desafío enorme”.

Red Solidaria informó que hubo cuatro muertes más por hipotermia en Venado Tuerto, en Jujuy, otro en San Nicolás y uno más en Mar del Plata, precisó Martín Giovio, de esa organización.

El impacto de la crisis se hace notar más aún. Carr lo ejemplificó cuando mencionó los paradores nocturnos, que si bien dijo que son “una muy buena respuesta porque antes no se tenía en cuenta a los que estaban vivido la tragedia de la calle”, advirtió que “esos lugares como todas las casas y hoteles, son muy distintos entre sí. Y a una persona sobre todo de clase media, que es la que aumenta en la calle ahora, que recién ahora es impactada por la economía, ese lugar le va a parecer áspero, con mucha gente desconocida”.

Consultado por la radio Con Vos sobre si hay gente de clase media que ahora vive en la calle, dijo que “debemos tener una o dos familias por semana de clase media, no es la mayoría”.

A continuación el listado de refugios y paradores:

La parroquia Nuestra Señora de Caacupé, de la avenida Rivadavia 4879, Caballito, ofrece almuerzo todos días a las 12, mientras hay cenas desde las 19.30, en la parroquia San Carlos, en Don Bosco y Quintino Bocayuva, en Almagro.

La Iglesia Metodista de Rivadavia 4044, ofrece desayuno, almuerzo, meriendas y duchas, los lunes de 10 a 17, mientras en avenida La Plata y Venezuela, en la parroquia Santa María, los martes a las 20 ofrece cenas.

En Barracas, la parroquia Sagrado Corazón, en Vélez Sarsfield 1351, los sábado de 9 a 10, dispone de duchas y cambio de ropa para personas en situación de calle y los primeros y tercer sábados del mes, además ofrecen almuerzo, atención médica y psicológica .

En Balvanera, la parroquia San Expedito, de Bartolomé Mitre y Azcuénaga, ofrece desayuno, almuerzo y atención médica, los sábados a partir de las 9.

Los martes, en Barrancas de Belgrano, en la Mezquita de Palermo y en la parroquia San Martín de Porres se entrega la cena.

También la catedral metropolitana, en la Plaza de Mayo brinda todos los viernes, cena y asistencia médica en las escalinatas del templo.

Mientras que el grupo “Haciendo lío” entrega cenas, los sábados a las 20, en las escalinatas de la biblioteca del Congreso, en Hipólito Yrigoyen 1748.

Para encontrar refugio durante las frías noches de invierno, hay un parador para hombres, en la zona de Retiro, en Gendarmería Nacional 522, en el horario de 18 a 8, todos los días del año.

El parador Beppo Ghezzi, también para hombres, en la calle Masantonio 2970 también ofrece refugio, en el mismo horario, todo el año.

Mientras que para mujeres solas y con hijos menores, está abierto todo el año, de 17 a 8, el Parador Azucena Villaflor, en Piedras 1583, San Telmo.