Leído

ELECCIONES 2019

Neuquén dio alivio a Weretilneck, la "carta" de Macri... si la CSJN lo permite

Lun, 11/03/2019 - 10:14am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"Con Gutiérrez y Weretilneck tenemos un acuerdo de hecho", dijo hace poco un vocero de Interior. En Neuquén, funcionó. Este domingo, Mauricio Macri respiró ante lo que pudo ser el primer festejo kirchnerista. En Río Negro, aún falta que se resuelva el dilema por otra nueva candidatura del actual mandatario. Allí el debate es más jurídico que político, y es el kirchnerismo, que cuenta con el triunfo electoral de 2017, el que se posiciona fuerte en la vereda de enfrente. Aún más fuerte que el neuquino Rioseco. Y nuevamente, con un poco trascendente candidato de Cambiemos.

Contenido

Las primeras elecciones generales del año se celebraron en Neuquén este domingo y tuvieron como vencedor a Omar Gutiérrez, el candidato del Movimiento Popular Neuquino. El reelecto gobernador se impuso con el 39% de los votos sobre los otros ocho candidatos contra los que disputó el cargo. Sus principales rivales, Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana) y Horacio "Pechi Quiroga" (Cambiemos), quedaron en segundo y tercer puesto, con el 26% y el 15% de los votos, respectivamente.

Algunos la leyeron como un triunfo del oficialismo, pero la victoria fue del histórico MPN. "Con Gutiérrez y Weretilneck tenemos un acuerdo de hecho", dice un vocero del ministerio del Interior."Nos une el espanto de un triunfo kirchnerista". Si ese era el desafío, entonces Mauricio Macri puede festejar, porque lo que fue incuestionable es la derrota del frente kirchnerista.

Una victoria K habría representado un triunfo simbólico para Cristina Fernández frente a Macri. Neuquén fue la primera experiencia de la "unidad" diseñada por la exmandataria, que deberá esperar ahora otra prueba más de su eficacia.

Macri, por su parte, dejó librado a su suerte a 'Pechi' Quiroga y el mismo Quiroga despojó su campaña de toda referencia macrista, sólo lo acompañaron Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay, dos hombres del radicalismo. 

Todavía falta saber qué ocurrirá con Weretilneck, en Río Negro. Allí debe expedirse aún la justicia. Pero el actual mandatario dice creer que la Corte no aceptará el amparo que presentó el Frente para la Victoria para inhabilitar su candidatura a un nuevo período.

"Para nosotros es un tema terminado porque el Superior Tribunal de la provincia nos habilitó como candidatos a Arabela Carreras y a mí", señaló el gobernador, que no tiene previsto tomarse licencia por la campaña electoral.

"Hasta lo que nosotros sabemos la Corte Suprema no viene tratando medidas cautelares de estas características y todos los últimos fallos viene diciendo que las materias electorales son competencia de las provincias", aseguró ayer Weretilneck en el Centro Cívico de Bariloche, donde arribó a propósito de la finalización del 'IronMan 70.3'.

"Si la Corte sigue con la misma jurisprudencia que viene sentando, ya sea en el caso de Santa Cruz, o como lo hizo con La Rioja y en otros fallos más, no creo que cambie la posición", afirmó. "Pero tenemos que esperar y ser respetuosos de lo que diga la Suprema Corte", sostuvo el candidato a la re-reelección. 

Recordó que el Tribunal Electoral provincial el jueves "nos habilitó como candidatos, nuestra boleta ya fue presentada y el lunes se aprueban las boletas".

Según publicó el diario 'Río Negro', allí "la campaña está signada por la candidatura a la re-reelección del gobernador y la suerte que corra en la Corte Suprema su interpretación de la Constitución provincial que esta semana sorteó con éxito el filtro del Superior Tribunal de Justicia. No se oyen propuestas, no hay debate sobre la fruticultura, las exportaciones, el futuro de la reforma de la escuela media, los resultados del nuevo modelo procesal de la Justicia penal, la deuda pública, la concesión del cerro Catedral, el futuro de Invap o la Ruta 22".

La traducción: una campaña sin contenidos. Faltan propuestas y la pelea es jurídica porque lo que se discute es la "re-re" de Weretilneck.

Pero el gobernador está tranquilo. Además, según le confesó a integrantes de su equipo, un triunfo de Rioseco hubiera hecho crecer -por un supuesto "efecto arrastre"– hasta seis puntos a su rival local del Frente para la Victoria, Martín Soria, por lo que los resultados neuquinos lo tranquilizan.

En Río Negro, la situación es similar a la de Neuquén. No es un secreto para nadie que los dirigentes macristas del orden nacional  otorgan más chances para el comicio del 7 de abril al partido de Weretilneck que al propio Cambiemos -según encuestas propias- para evitar una victoria electoral de Soria.

Es que la diferencia es que la distancia entre el candidato K y el actual mandatario es allí más corta aún que la de la provincia vecina. Según la encuesta, son seis los puntos que separan al actual mandatario de su inmediato perseguidor, el intendente de General Roca.

El periodista y consultor Ricardo Vignoni, dio detalles respecto de la última encuesta que realizó en varias localidades de la provincia y que le dan como resultado un ajustado triunfo del gobernador por sobre las aspiraciones del candidato del Frente para la Victoria.

Según la encuesta, son seis los puntos que los separan.

Vignoni explicó, en diálogo con 'Radio Noticias', que los datos surgen de la última recorrida que hizo por la provincia, que incluyó un total de 17 localidades, incluyendo a las cuatro principales San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma.

En este sentido, en tres de ellas, y no así en Roca, el triunfo también le favorece a Weretilneck.

Dijo además el consultor que el crecimiento del actual mandatario es sostenido, y obedece a la decisión personal de postularse a un nuevo mandato, más allá de la cuestión judicial que todavía está en marcha.

Prueba de ello son las anteriores encuestas, como las publicadas en los meses de septiembre y de noviembre, dondelos resultados le eran favorables al candidato Martín Soria.

Desde entonces, comenzó a crecer el gobernador.

Aunque luego de la ocurrido en Neuquén, las encuestas tampoco son de fiar. Allí, en efecto, ninguna vaticinó una diferencia tan grande a favor de Gutiérrez. 

Varios consultores pronosticaron un cabeza a cabeza, incluso con unos puntos arriba para Rioseco. Una de las firmas que puso al ex piquetero al frente fue Aresco, de Julio Aurelio, el histórico consultor vinculado al peronismo. Le pifió feo la ubicación final de los candidatos y los porcentajes.

También, Analogías, la encuestador "oficial" de Unidad Ciudadana para la elección 2017, auguraba un punto de ventaja para Rioseco, dentro de un empate técnico con Gutiérrez y con Quiroga relegado.

Más llamativo todavía fue la información que salió desde Casa Rosada, días antes del comicio. Se difundieron informalmente dos encuestas atribuidas a las firmas Poliarquía y Synopsis, que luego resultarían falsas, según publicó el diario 'Clarín'.

Esos sondeos fueron de los pocos que pronosticaban un triunfo de Gutiérrez sobre Rioseco, aunque por porcentajes más acotados.

Como para sumar a la confusión, en paralelo, una fuente de Casa Rosada confesaba que los números "reales" que le había acercado un consultor que trabaja full time para el Gobierno lo daba a Rioseco arriba, con Gutiérrez a dos puntos y Quiroga tercero, pero también pegado.

Cierto es que Soria cuenta con el éxito del kirchnerismo de las últimas elecciones legislativas en la provincia. Como lo pasa al oficialismo nacional. Aunque ello no es garantía de un nuevo éxito...