Leído

AVENIDA DEL LIBERTADOR 3858

'Nicky', Horacio y 'Morenito' ven pasar la tortuga por Libertador

Lun, 19/08/2019 - 11:41pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Urgente24 ya informó sobre una grave situación provocada por una construcción llamada L'Avenue Libertador, a cargo del Grupo Portland: "Tuvieron que empezar a poner pilotes para evitar el derrumbe de un edificio de 8 pisos contiguo a la obra en construcción. El problema es que no protegieron al edificio vecino con vigas", alertaron vecinos de la torre de 40 pisos que proyecta construir el empresario Nicolás Caputo sobre avenida Del Libertador 3858. En ese domicilio funcionaba una estación de servicio de la compañía estatal YPF: "siguen las excavaciones porque sacan más agua y grasa. Imagínense que está sobre el ex cauce del arroyo Maldonado y allí funcionó durante 50 años una estación de servicios, con todos derrames que implica no sólo de gasoil sino también de nafta, aceites, grasas y productos de limpiezas de autos. El mayor peligro para todos es que no es un terreno con bases sólidas para una torre de 40 pisos. Puede hacer un desastre si pasa algo". Hay novedades para este boletín:

Imagen de un inmueble en Avenida del Libertador cercano a la obra problemática.
Contenido

Sin pausa, continúa el deterioro de los edificios aledaños a la construcción de Avenida del Libertador 3830, en Ciudad de Buenos Aires, que sufrió la imprevisión de la otra en construcción de Avenida del Libertador 3858.

Entre las calles Sinclair y Bullrich, la propiedad horizontal de Avenida del Libertador 3830 continúa totalmente evacuada desde hace 90 días. Muchísimo tiempo, en especial cuando no hay certezas sobre el presente ni el futuro.

Las demandas judiciales ya fueron presentadas, por daños, y todo indica que la constructora está abonando US$ 600 por día a cada piso, y viáticos.

Los reclamos de los propietarios de viviendas de 5 edificios terminaron ya las instancias de mediación y varios de ellos iniciaron sus litigios por daños irreparables.

Al menos Avenida del Libertador 3830 no parece tener solución, pese a los trabajos realizados por una empresa francesa especializada en derrumbes. Es la compañía constructora que ha trabajado en impedir el derrumbe de la catedral de Notre Dame, en París.

Sin embargo, los ingenieros especializados en estructuras no lograron encontrar una forma de superar las roturas de 4 columnas. Quienes conocen del tema afirman que parece una casualidad que la estructura siga en pie. Una posibilidad podría ser el derrumbe sobre la obra de Avenidda del Libertador 3858 y sobre oficinas del Ministerio del Interior.

El origen del problema fue el no apuntalamiento previo, omisión que algunos especulan fue para ahorro presupuestario que ha terminado costando carísimo. 

Hay un problema terrible, señalan vecinos: se siguió construyendo sobre el lecho del arroyo Maldonado. Son 5 subsuelos no autorizados, en teorías no contemplados en el Factor de Ocupación Total (FOT).

El FOT es la relación del total de la Superficie Edificable y la Superficie Total de la parcela. 

Es diferente al cálculo FOS (Factor de Ocupación del Suelo), el porcentaje máximo del terreno que es posible ocupar con edificación en Planta Baja.

Entienden ingenieros consultados por los damnificados, y que realizaron peritajes, que los 37 pisos prometidos en Avenida del Libertador 3858 son insostenibles porque estarían construyendo sobre resabios de una estación de servicio (YPF), un suelo con desechos y rellenos del Maldonado que drena diariamente por 2 caños de 25 cm. de diámetro, hacia Avenida del Libertador.

Los 37 pisos de L'Avenue Libertador se pensaban vender en US$ 14.000 por m2. 

Hasta ahora sólo vendieron 10 inmuebles, supuestamente entre los socios -quienes querrían transferir los boletos desde hace algún tiempo, sin conseguir interesados-, y ahora ocurre, además, el otro problema.

¿Cuál es? La repercusión pública del caso, con las especulaciones de si la inversión será la adecuada, luego de los percances con impacto económico-financiero, si los materiales serán los adecuados o los más baratos para que sobreviva la ecuación del negocio, si el personal calificado necesario será el más idóneo.

Hay motivos para estas elucubraciones. Por ejemplo, Agustina Rodriguez: se dice que la arquitecta a cargo no cuenta con la experiencia que amerita semejante emprendimiento. ¿Será cierto? Difícil saberlo, pero lo que importa es que así es el relato.

¿Dónde está la Administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en toda esta situación?

Hasta ahora los colaboradores de Horacio Rodríguez Larreta, quien pretende otro mandato más al frente del Gobierno porteño, no han aportado soluciones.

Ni hablar de la otra irregularidad manifiesta: la obra de Avenida del Libertador 3858 estaría invadiendo terrenos de Ferrocarriles pero la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), no ha irrumpido en escena.

Por supuesto que es muy llamativo ya que el titular de la repartición, Ramón Lanús, parece muy activo del otro lado de Avenida del Libertador, en el exPaseo de la Infanta, y según se lamentan las autoridades de la AABE, el concesionario Panter SRL les hace la guerra cuando ellos sólo quieren defender el patrimonio del Estado.

Si esto fuese cierto, ¿cómo es que no se encuentra verificando enfrente cómo va la obra y su ocupación de predios? ¿'Morenito' se siente inhibido porque aparece la palabra "Caputo" en los carteles? 

¿Cuántas denuncias ya se acumulan en jurisdicción del Gobierno de la Ciudad, Defensa Civil y agencias de control gubernamental?

La respuesta a tanta denuncia fue la concurrencia al lugar de las autoridades competentes en 1 única oportunidad, y con 16 horas de demora, acota un vecino.

Él también mencionó que los funcionarios llegaron cuando el ingeniero de apellido Vélez, contratado de urgencia por el colindante edificio, ya había ordenado la urgente evacuación....

La tortuga camina a paso de tortuga pero los funcionarios no consiguen atraparla.