Leído

ECONOMÍA & REGIONES

No hay nada más barato que el dólar pero ¿cuánto dura?

Dom, 21/07/2019 - 9:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Ni Diego Giacomini ni los otros economistas de la consultora Economía & Regiones integran la sinarquía internacional. Ni la sociedad secreta Illuminati. Ni participan del comunismo que alucina Miguel Pichetto. Ni son los agentes de Vladímir Putin que provocan pesadillas en la paranoica Elisa Carrió. Ni juegan a la Revolución tal como lo harían los carbonarios. No. Sólo son tecnócratas diligentes en estudiar los números y trazar tendencias. Algunas conclusiones de su más reciente informe provocan alarma en la gente inteligente, o sea la que no está en la grieta:

Contenido

7 fragmentos del informe de Economía & Regiones:

** "Hay que tener en claro que la actual estrategia del gobierno de Cambiemos es similar a la estrategia aplicada en tiempos electorales de 2017, que tampoco es muy diferente a la estrategia aplicada en 2015 y 2013 durante los años electorales del segundo gobierno de CFK cuando Axel Kicillof era ministro de Economía. En este 2019 electoral, así como en los anteriores años electorales (2017; 2015 y 2013), el gobierno de turno está apostando a un abaratamiento transitorio y no sostenible del tipo de cambio real (estabilidad nominal artificial + inflación); o sea del dólar. La apuesta del gobierno es que el abaratamiento transitorio del dólar se “convierta” en mayor consumo y en un rebote del nivel de actividad, esperando que dicha mejora circunstancial reditúe electoralmente generando un mayor caudal de votos."

** "Sin embargo, la estrategia oficialista de siempre (ahora de Cambiemos, pero antes de CFK) da cada vez menos resultados, tanto en materia de lograr bajar la inflación, como de reactivar la economía. En otras palabras, mantener el dólar artificialmente bajo y transitoriamente estable en 2019, logra desacelerar menos la inflación y reactivar menos el consumo y el nivel de actividad que en 2017; 2015 y 2013."

** "Los datos son contundentes en este sentido, cuando comparamos la inflación del primer semestre 2019 contra la de los primeros semestres de los años 2017; 2015 y 2013, observamos que la inflación es actualmente el doble que la que había durante los tres anteriores ciclos electorales aplicando la misma estrategia de abaratar el dólar en términos reales. Al mismo tiempo, y asumiendo datos muy optimistas para el EMAE del primer semestre 2019, el comportamiento del nivel de actividad durante los primeros seis meses de este año es mucho más débil que el que se registraba en los anteriores ciclos electorales de 2017, 2015 y 2013."

** "No sorprende que la estrategia de política económica del gobierno nacional en tiempos electorales dé cada vez menos resultados. Justamente, el hecho que los resultados obtenidos sean cada vez más pobres, aún en el cortísimo plazo, revela que la estrategia es artificial, transitoria y no sostenible en el mediano y largo plazo. La transitoriedad de la estrategia de abaratamiento circunstancial del dólar queda en evidencia cuando observamos que sistemáticamente es seguida por devaluación (salto) del tipo de cambio, la cual es seguida por aceleración inflacionaria, destrucción del nivel de actividad, caída del PBI, pérdida de empleo y caída del poder adquisitivo del salario."

Semanario Nº382- Prensa by Urgente24 on Scribd

** "No puede sorprender que la estrategia de mantener el tipo de cambio transitoria y artificialmente “clavado” genere cada vez peores resultados, ya que hacer las cosas mal durante más tiempo tiene que tener necesariamente cada vez más costos y menos beneficios. En este sentido, es casi una obviedad decir que hacer mala política económica durante 6 u 8 años tiene que tener mayores costos y menos beneficios que hacer mala política económica durante 4 o 2 años."

** "Todavía más obvio es tener que aclarar que seguir aplicando políticas “parecidas”, lo más probable es que nos termine conduciendo a resultados similares. Si el principal pilar de la política económica es una apreciación transitoria del tipo de cambio, lo más probable es que vuelva a suceder lo mismo que sucedió siempre que se aplicó esta misma política: nuevo salto del dólar y posterior aceleración de la inflación y desplome del PBI."

** "Un nuevo salto del tipo de cambio tampoco puede sorprender, ya que será el resultado “cantado” de seguir haciendo más de lo mismo, pero arrancando siempre de una situación más delicada. La teoría económica es categórica en este sentido. Un país que hace bien las “cosas” y aplica buena política económica es un país que crece, y en consecuencia es un país que “viaja” hacia un equilibrio de largo plazo con tipo de cambio real más apreciado, es decir, con una moneda más fuerte."