Otra vez los radicales: ahora quieren la Doble L (Lavagna-Lousteau)

Leído

SE ACERCA LA CONVENCIÓN UCR

Otra vez los radicales: ahora quieren la Doble L (Lavagna-Lousteau)

Vie, 26/04/2019 - 10:50am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Un sector del radicalismo, decepcionado por la situación económica y la gestión del Pro, amenaza con abandonar Cambiemos. La presión cae sobre Macri, a quien le piden que dé un paso al costado. Descartado el "Plan V", la UCR insatisfecha pone sobre la mesa el "Plan L" (Roberto Lavagna), con Martín Lousteau como vice. Todo esto se hablaría en la próxima Convención Nacional de la UCR, y aún queda por verse que opina el exministro, que parece haberse distanciado del peronismo "alternativo".

Contenido

Ya hace un tiempo que un sector del radicalismo, decepcionado por la situación económica y la gestión del Pro, amenaza con abandonar Cambiemos, y dejar al oficialismo más débil de lo que ya está. La continuación o no de la UCR en la alianza se comenzará a resolver en la Convención Nacional de la UCR, que se realizaría a medidados del mes de mayo.

Este sector del radicalismo podría aceptar que el partido continúe formando parte de la alianza, pero no quieren a Mauricio Macri a la cabeza, y argumentan que este no tiene chances de ganar. El plan V parece descartado, porque no hay otra opción además de María Eugenia Vidal para presentar como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires (un distrito clave, ya que representa al 40% del electorado).

En este contexto un importante sector del radicalismo coquetea con la idea de que Roberto Lavagna sea el candidato de Cambiemos. Si bien siempre se lo vinculó con Alternativa Federal, él mismo aclaró que no forma parte del mismo: "Massa está en un proyecto de una interna de un sector del justicialismo. Yo formo parte de un proyecto que busca formar consensos para gobernar. Son dos cosas totalmente distintas. Yo estoy buscando un gobierno de partidos y de sociedad civil", dijo hace unas semanas el exministro de Economía.

Si bien conversaron mucho entre sí, tienen Massa y Lavagna tienen una diferencia importante: Ambos quieren ser presidente y el segundo se niega a enfrentarse en las PASO. El primero salió tercereo en las elecciones del 2015 y es, entre los dirigentes de Alternativa Federal, el más "conocido". No está dispuesto a renunciar a una carrera en la que invirtió mucho tiempo y dinero y confía en que unas primarias podrían darle la razón. Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, también parece bastante convencido con su idea de ser candidato presidencial. Roberto Lavagna, por su parte sostiene que el candidato "intermedio" (entre CFK y Macri) debería obtener un caudal de votos de alrededor del 30% en las primarias, algo que no sucedería si las alternativas se dividen entre sí. Es decir que, si tanto Massa como Urtubey insisten en candidatearse, Lavagna se queda afuera del peronismo "alternativo".

En una entrevista que brindó este miércoles 24/4, dijo que se empezó a ver como un posible candidato gracias a una encuesta de Opinaia donde se consultaba por la imagen positiva o negativa de 13 políticos, en la que Roberto Lavagna y María Eugenia Vidal fueron los únicos de todos ellos en tener más imagen pública positiva que negativa. "Analizando vi que la sociedad tenía una demanda, un hueco dentro de esa grieta y había que llenarlo", dijo el exministro.

Lavagna fue creciendo como un mito, sin dar muchas entrevistas ni hacer campaña, comenzó a aparecer en absolutamente todas las encuestas que intentan anticipar las próximas elecciones. Una foto por aquí, una declaración por allá, y el mercado le abrió los brazos, así como todas las personas que no quieren volver a Cristina Kirchner o a Sergio Massa, y que se encuentran decepcionados con la gestión de Mauricio Macri.

Lavagna genera un cierto misterio que tiene cautivados a varios referentes de la política. En la UCR, además, tienen de él un recuerdo un tanto cariñoso: "Roberto Lavagna y el peronismo en general tendría más coincidencias con nosotros que las que puede tener el Pro. No te podría decir yo que Roberto Lavagna no es un candidato que le guste a los radicales. Roberto Lavagna ya fue candidato de la UCR, fue secretario de mi padre", dijo el dirigente Ricardo Alfonsín, representante del sector insatisfecho del radicalismo.

Sin embargo, Lavagna tendía dos defectos: se lo identifica con el peronismo y es un tanto "viejo" (por lo menos, desconocido para la mayoría de los argentinos menores de 20 años, según las encuestas). La solución vendría con el compañero de la fórmula presidencial: Martín Lousteau es el vice que los radicales quieren para el "Plan L". De hecho, quien fue candidato opositor al Pro en la ciudad de Buenos Aires se estuvo reuniendo con el actual Presidente, que dijo “lo estoy conociendo, pero no voy a pronosticar vice”.

Mauricio Macri, por su parte, parece bastante entusiasmado con la idea de ir por la reelección. De hecho, este jueves 25/4 dio una entrevista a una radio en la que ratificó que buscará su reelección en los próximos comicios. Sin embargo, lo que no se sabe es cuántas jornadas como esta podrá soportar el Presidente: El dólar alcanzó los $47 (acercándose a la banda superior de $51,44) y el Riesgo País superó los 1.000 puntos.

A pesar del desastre económico que genera un quiebre en la UCR a lo largo y a lo ancho del país (que se mostró especialmente en provincias como Santa Fe y Córdoba), hay algunos radicales que acompañan a Mauricio Macri y quieren que el Presidente sea el candidato de Cambiemos. Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional del partido y gobernador de Mendoza, anticipó que en la Convención se hablará de economía, un tema que no deja bien parado a los dirigentes del Pro.

Comentarios

Ya fue una vez lavagna candidato por el radicalismo y en agradecimiento al perder, se fue a chuparle las medias al tuerto!!!!..el que traiciona una vez,traiciona ...SIEMPRE!!