Leído

MALENA GALMARINI, TEMA DE "TODOS"

PASO en Tigre pero... con boleta corta (Pichetto y Vidal llaman a Zamora)

Jue, 13/06/2019 - 10:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Malena Galmarini de Massa quiere ser candidata a intendente de Tigre pero Julio Zamora ambiciona la reelección y por eso hace tiempo pasó del Frente Renovador a Unidad Ciudadana, conociendo que en el municipio Cristina Fernández de Kirchner pesa más que Sergio Massa. El problema es que el apoderado electoral en Tigre es del Frente Renovador y una forma de neutralizar el peso de CFK en la boleta de Zamora sería una PASO de boleta corta. En eso están trabajando. El actual jefe comunal denuncia la situación. Ya habría recibido mensajes de Miguel Pichetto y de María Eugenia Vidal.

Contenido

Julio Zamora es el intendente de Tigre y ambiciona un 2do. mandato consecutivo.

Pero los rumores afirman que Malena Galmarini pretende la jefatura municipal para el período 2019 / 2023.

Según Zamora, nadie le pidió que decline su postulación en favor de la esposa de Sergio Massa. 

De paso, él sostuvo que la oferta de candidatos debe ser puesta a disposición para que “definan los vecinos”, o sea que ha reclamado que, si fuese cierto el anhelo de Malena Galmarini, compitan en una Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria.

Pero también se dijo -y nadie desmintió- que Massa exigía que Unidad Ciudadana bajara su candidato en Tigre (Zamora) para ubicar al candidato del Frente Renovador (Malena).

La insistencia de Massa de colocar a Malena como candidata a intendente de Tigre, soslayando el interés de Zamora por reelegir, habría sido atendida por el tándem Alberto F.-CFK con el fin de garantizar la inclusión del Frente Renovador en el flamante Frente de Todos que se incribió el 12/06. 

El visto bueno de la fórmula presidencial habría quedado de manifiesto con la designación de Eduardo Cergnul, histórico abogado de Massa, como apoderado electoral en Tigre y en los demás distritos donde hoy gobierna el Frente Renovador.

Zamora, quien ya había denunciado un intento de "proscripción" de su candidatura, pidió al PJ que "revea" esa designación, dado que Massa se quedaría de esa forma con la última palabra sobre la cuestión.  

Zamora, quien desde 2017 buscó vínculos en Unidad Ciudadana, luego de la pésima elección del Frente Renovador en aquella oportunidad en el municipio: ganó Cambiemos, y él ya pensaba en las dificultades para su releección 2019.

Esto fue lo que Zamora recordó: “Todo lo que hable de una coalición opositora para derrotar a Mauricio Macri coincide con lo que venimos pregonando desde hace un año y medio: unidad sin exclusiones”, le dijo a FM Futurock.

Luego, a lo que le resulta vital; “Estamos para ampliar la base de sustentación y el mecanismo de las PASO sirve para dirimir liderazgos, en buena hora (...) estamos para competir, con el entusiasmo de construir una fuerza plural, diversa, para lo cual hay que ponerle la oferta” de precandidatos.

Pero lo del abogado Cergnul ha cambiado todo.

“Me enteré que mi partido le cedió a Massa la designación de un apoderado, y no se me permite discutir en igualdad de condiciones mi participación en el proceso electoral de este Frente. Las autoridades del PJ deben rever esta situación, es totalmente injusto", le dijo el intendente al portal perfil.com.

"Hay negociadores del frente del PJ que negociaron con los hombres del Frente Renovador y resolvieron esto. Es un dislate total, es tener a tigre como un botín y no lo voy a permitir”, expresó y agregó: "Tengo que ser candidato y discutir el liderazgo territorial. No me pueden decir vas de diputado o legislador, porque no se está discutiendo eso". 

Además de anticipar una pelea escandalosa dentro del peronismo, la fractura en Tigre estaría siendo aprovechada nada menos que por el oficialismo. 

Los rumores más recientes afirman que habría una decisión intermedia: PASO en Tigre pero con boleta corta.

Según se explicó a Urgente24, sería la forma de desactivar el peso de CFK en la boleta, lo que a su vez indica que no habría PASO presidencial, que era el otro reclamo de Massa.

¿Alberto F. y CFK abandonan a quien llegó a Unidad Ciudadana mucho antes que Massa?

Según informa clarín.com, Zamora recibió en las últimas horas el llamado de Miguel Pichetto, flamante candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, con la invitación a ser candidato de Juntos por el Cambio, la nueva denominación del otrora Cambiemos.

Según esa publicación, el intendente de Tigre no rechazó el convite, pero espera la respuesta de Alberto F. y de Eduardo De Pedro, el camporista que talla fuerte en el nuevo armado todista. 

Por su parte, lapolíticaonline.com afirma que funcionarios muy cercanos a la gobernadora María Eugenia Vidal admitieron que están abiertos a negociar con Zamora para "analizar" opciones.

De hecho -agrega- se habla de una reunión que habría tenido lugar hace unos días entre el candidato oficialista Segudo Cernadas y el intendente, donde el actor le dio a entender que estaba dispuesto a ceder su lugar en beneficio de Vidal.

Mientras algunos opinan -afirma LPO- que hay que cerrar la candidatura de Zamora en Cambiemos, otros sugieren que se puede hacer otro tipo de arreglo para que el candidato sea Cernadas pero se "colabore" en la campaña del intendente, que iría por afuera restándole votos la fórmula massista. 

Según clarín.com, Zamora tiene diálogo cotidiano con Federico Salvai, la mano derecha de Vidal en el gobierno bonaerense.