Leído

NOTA DEL LA TIMES

Por qué una derrota de Macri es un problema para Donald Trump

Mar, 10/09/2019 - 2:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La publicación, una de las más importantes de USA, sostiene que en la Casa Blanca dan prácticamente por hecho que Fernández asumirá el 10/12, lo que representa un retroceso para el mandatario estadounidense en materia de alianzas en la región. 

Contenido

El diario Los Angeles Times, uno de los más importantes de USA, abordó la preocupación de Donald Trump por lo que ya considera una derrota irreversible de Mauricio Macri en las próximas elecciones, lo que lo dejará fuera del poder el próximo 10/12. 

La preocupación de la Casa Blanca pasaría por la disminución de aliados en la región. Alberto Fernández, el candidato con más chances de llegar a la Casa Rosada, ya planteó que bregará por una política más alejada de Washington. 

"La Casa Blanca se está preparando para la probable derrota electoral del gobierno conservador y pro-estadounidense de Argentina, el último ejemplo de cómo la cambiante política latinoamericana  está complicando la agenda del presidente Trump en la región, incluida la expulsión del presidente izquierdista venezolano Nicolás Maduro y detener la inundación de refugiados a USA", sostiene el artículo firmado por Traci Wilkinson desde Jujuy, donde la semana pasada estuvo Ivanka Trump, hija del mandatario norteamericano. 

"La disminución de socios para Trump se deriva de su preferencia y dependencia de los líderes de derecha en América Latina, ya que cada vez más caen en desgracia con los votantes en medio de investigaciones de corrupción y resurgir la violencia de la guerrilla", señala la nota. 

"La crisis inminente más inmediata está aquí en Argentina. El presidente Mauricio Macri, que ha tenido vínculos comerciales con los Trump durante décadas, enfrenta una batalla de reelección cuesta arriba en las votaciones del próximo mes. Ya terminó 14 puntos detrás de su principal retador , Alberto Fernández, un populista proizquierdista, en las primarias el 11 de agosto", señala. 

"Macri ha gestionado un gobierno conservador y favorable al mercado que marcó un alejamiento de su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, quien tuvo una relación antagónica con Washington. Ahora es la candidata a la vicepresidencia en el boleto de Alberto Fernández", describe el artículo. 

"Durante su mandato, Macri se convirtió en un favorito de la administración Trump y de los inversores globales. Argentina recibió el mayor préstamo del Fondo Monetario Internacional de la historia; organizó la cumbre del Grupo de los 20 del año pasado y otras conferencias internacionales de alto nivel, y fue un socio de primera línea en la alianza regional de la administración Trump para reemplazar al gobierno de Maduro con las fuerzas de oposición venezolanas ", agrega. 

De acuerdo a la nota de artículo de Wilkinson, en privado, los funcionario de Trump admiten que había  "pocas posibilidades de que Macri lograra la victoria" y que confiaban en que "Fernández eligiera el pragmatismo sobre la ideología"

El artículo remarcó el contraste en que mientras Ivanka Trump estaba en Jujuy "ofreciendo millones de dólares en nuevos préstamos", Alberto Fernández "estaba en otro lugar, quéjandose de la mano dura de USA en la América Latina y el control que tiene Washington sobre la Argentina". 

"Los funcionarios de la administración están particularmente preocupados de que un gobierno de Fernández reduzca su papel en el Grupo de Lima, una coalición de 14 países del hemisferio occidental que trabajan para terminar pacíficamente la crisis en Venezuela. Ya, la influencia del grupo se debilitó sustancialmente cuando México, después de la toma de posesión en diciembre del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador , renunció a su papel de liderazgo y tomó una posición más pasiva. López Obrador, contrario a su predecesor, se opone a la intervención mexicana en los asuntos internos de otros países", dice la nota. 

"Aunque [Fernández] podría llegar a ser relativamente moderado en cuestiones económicas, sin duda se quita el pie de la política de Venezuela", dijo Benjamin Gedan, quien dirige el proyecto de Argentina en el Centro Wilson, un grupo de expertos no partidista en Washington. "Si la oposición argentina ganara, la Casa Blanca perdería un aliado crítico, ya que las autoridades de Buenos Aires darían prioridad al diálogo con Maduro sobre el aislamiento diplomático y las sanciones", dijo en declaraciones a LA Times. 

Perder tanto México como Argentina sería un duro golpe para la Casa Blanca, dijo Gedan. En su apogeo, el Grupo de Lima representó una rara unidad en la región contra Maduro, pero eso ha disminuido.

El problema para Trump -agrega la nota- es que muchos de esos gobiernos que, por cualquier razón, han sido de gran apoyo, ahora se encuentran en peligro político.

"Muchos de estos líderes [de derecha] no han enfocado sus energías lo suficiente en la construcción de coaliciones y el apoyo público para una agenda política conservadora", dijo Andrés Martínez-Fernández, investigador asociado senior en América Latina, en un análisis para el American Enterprise Institute, un grupo de expertos conservador en Washington.

Otra complicación para estos líderes es el hecho de que Trump es totalmente impopular entre los ciudadanos de esos países. Cita el caso de Jair Bolsonaro, otro aliado de Trump que atraviesa un duro momento a nivel global dado su manejo de la crisis por los incendios de las Amazonas. Además, menciona las denuncias contra Ivan Duque, quien agazajó en Colombia a Ivanka Trump y a su esposo, John Sullivan, asesor del gobierno de su padre, por intentar sabotear el acuerdo de paz con las FARC.