Leído

1.958 PB

Riesgo País más alto que Zambia: El círculo rojo global le suelta la mano a Macri

Jue, 15/08/2019 - 8:09am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Riesgo País que mide JP Morgan se ubica este miércoles (14/08) en 1958 puntos básicos, el nivel más alto en 10 años. De este modo, la Argentina superó a Zambia y quedó segunda debajo de Venezuela. La situación es muy complicada. En los mercados internacionales dicen que se acabó la confianza en Mauricio Macri. Lo que ocurre es que los grupos de poder extranjeros están perdiendo mucho dinero, ya que compraron bonos argentinos cuyo valor se ha desplomado.

Macri y una situación muy crítica tras las PASO y la desconfianza de los mercados internacionales (Foto NA).
Contenido

Tras el anuncio electoralista de Mauricio Macri, el Riesgo País que mide JP Morgan se ubica este miércoles (14/08) en 1958 puntos básicos, el nivel más alto en 10 años.

A las 16.20 de este miércoles (14/08), el RP de la Argentina se ubica en 1958 pb.
A las 16.20 de este miércoles (14/08), el RP de la Argentina se ubica en 1958 pb.

De este modo, la Argentina superó a Zambia en Riesgo País y quedó segunda debajo de Venezuela (en 11 mil pb), que está en default desde hace tiempo.

La Argentina tiene un Riesgo País superior a Zambia y quedó segunda, detrás de Venezuela (Bloomberg).
La Argentina tiene un Riesgo País superior a Zambia y quedó segunda, detrás de Venezuela (Bloomberg).

Cabe recordar que el viernes pasado, antes de las PASO, el indicador que mide la probabilidad de default estaba en 872 pb.

Asimismo, recordemos que al momento de la llegada de Macri a la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2015, el indicador se ubicaba en 480 puntos, pero comenzó a descender luego del desarme del cepo, para tocar mínimos de 347 puntos en diciembre. En diciembre de 2018, tocó los 817 puntos, luego retrocedió en un contexto de estabilidad cambiaria, aunque después comenzó a subir mientras se desplomó el precio de los bonos argentinos, hasta llegar a los niveles actuales. El gran último salto se dio tras la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO.

El indicador elaborado por el JP Morgan mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso). De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de USA.

La situación es muy complicada para el Gobierno. Según pudo saber Urgente24, en los mercados internacionales dicen que se acabó la confianza en Macri. Lo que ocurre es que los grupos de poder extranjeros están perdiendo mucho dinero, ya que compraron bonos argentinos cuyo valor se ha desplomado. De este modo, los grupos económicos-financieros le están soltando la mano a Mauricio Macri, lo que lo ubica en una situación muy crítica, sobre todo tras la derrota en las PASO y ante las próximas elecciones presidenciales.

El indicador podría continuar subiendo y la situación complicarse aún más para la Argentina. Vale recordar lo ocurrido en torno a la crisis de 2001. En noviembre de 2000, el Riesgo País se ubicaba cerca de los 1.000 puntos básicos. Después del "Blindaje", en enero de 2001, bajó a 696. Pero ahí comenzó su camino ascendente.

Recordemos que Fernando De la Rúa asumió el 10 de diciembre de 1999 con una economía en declive y recurrió al FMI, pero la incertidumbre global se reflejó en el riesgo país, que llegó a un máximo de 4753 en los meses previos a la crisis de diciembre de 2001 que derivó en la renuncia del presidente.

El pico máximo ocurrió durante la presidencia de Eduardo Duhalde: llegó a los 7.222 pb el 7 de agosto de 2002, en un contexto de default dispuesto por Adolfo Rodríguez Saá durante su breve presidencia. Ya habían pasado el corralito, el corralón, la renuncia de Domingo Cavallo y la salida de De La Rúa .

La situación continuó durante la gestión de Néstor Kirchner, quien sucedió a Duhalde y asumió el 25 de mayo de 2003. El riesgo país se mantuvo alto, con un pico de 6769 puntos durante su gestión (el 8 de junio de 2005). Luego retrocedió abruptamente (quedó debajo de 900) tras la renegociación de la deuda, en una gestión en la que trabajaron el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

Luego, durante los ocho años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el indicador no superó los picos de sus antecesores,y tocó su valor máximo en noviembre de 2008, cuandollegó a 1965 empujado por la crisis financiera internacional que dinamizó una salida de capitales de mercados emergentes.

Desde ese entonces, el riesgo país se mantuvo por encima de los 1000 puntos hasta el 23 de julio de 2009, cuando retrocedió a 966 puntos.