Leído

EN LA USAL

¿Taiana anticipó la política exterior F-F? Más cooperación con Rusia y equipar la defensa

Mie, 22/05/2019 - 10:58am
Enviado en:
2 comentarios
Por Urgente24

En el marco de un seminario de política exterior realizado en la Universidad del Salvador (USAL), Jorge Taiana, que fue canciller de CFK y ahora se desempeña como legislador del Parlasur, habló sobre los problemas argentinos en materia de política exterior y dio las claves de lo que podría ser la agenda internacional de la fórmula Fernández-Fernández: reiserción internacional, cooperación con Rusia y un fortalecimiento de la defensa, que actualmente "se confunde" con seguridad.

Contenido

En el marco de un seminario de política exterior realizado en la Universidad del Salvador (USAL), dio una charla Jorge Taiana, excanciller de Cristina Fernández de Kirchner y su referente en temas internacionales tras la muerte de Héctor Timerman, que ocupó ese cargo en el último mandato de CFK, dio una charla. 

El político que actualmente se desempeña como legislador del Parlasur dio una charla en la Universidad del Salvador (USAL): habló de la reinserción internacional, las relaciones con Rusia y citó al Papa, pero no mencionó a Venezuela. Con respecto a la guerra comercial entre USA y China, Taiana sostuvo que se trata de un conflicto "tecnológico".

"Uno de los secretos es recuperar el desarrollo científico-tecnológico, en esas áreas hay que hacer mucha cooperación, con los desarrollados", dijo Taiana durante la charla.

"Rusia tiene posibilidades de cooperación y de transferencias tecnológicas y también un desarrollo grande en cuestiones de infraestructura que son importantes para nosotros: energía hidroeléctrica, hidrocarburos, material para defensa".

"Argentina no puede seguir confundiendo defensa y seguridad, como ha desarrollado este Gobierno, que es uno de los acuerdos que tiene con USA, que piensa que nuestras fuerzas de defensa tienen que convertirse en refuerzos de nuestras fuerzas de seguridad".

"Nosotros pensamos que un país soberano tiene que tener una estrategia y una fuerza de defensa, que tienen que estar dotadas y equipadas".

"En eso hay un déficit muy grande. Cuando un comisario gana el triple que un general, hay un problema".

"Rusia tiene un gran peso político, pero menos capacidades financieras que, por ejemplo, China. Lo que vamos a enfrentar es una etapa de financiamiento muy compleja, y nosotros necesitamos conseguir financiamiento para obras de infraestructura imprescindibles", agregó también.

Jorge Taiana en la USAL

Cristina y Taiana ya habían marcado algunas pautas de política exterior como la relación con el FMI, Venezuela, Jair Bolsonaro y especialmente con Donald Trump. Por lo pronto, y en tiempo reciente, Cristina ya marcó una diferencia en su relación con Estados Unidos cuando elogió la política económica del presidente estadounidense en la presentación de su libro. 

Taiana le ha cuestionado a Trump la política con respecto a Venezuela. En febrero pasado ratificó que hay una clara intención de Estados Unidos de sacar a Maduro. También dijo entonces que la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino era "un golpe de estado". Sin embargo, en la USAL no hizo mención a Venezuela. 

El fin de semana pasado, la expresidenta Cristina Kirchner reveló que no será candidata sino que acompañará en la fórmula a su ex jefe de gabinete Alberto Fernández. No hubo muchas revelaciones sobre miembros del posible gabinete, pero las especulaciones crecen, así como las chances de la fórmula Fernández-Fernández de llegar al poder, según las encuestas. Habrá que ver si las palabras del ex funcionario kirchnerista y actual parlamentario de Mercosur reflejan las intenciones de CFK en materia de política exterior.

Comentarios

TAIANA, ZURDO HIJO DE PUTA, ASESINO PONEBOMBAS.... OJALA TE CAGUEN
A TIROS, TE LO MERECES, CRIMINAL..

Taiana, pregunto y sin mala onda... digo, tuvieron 12 años de poder para hacer algo parecido a lo que Usted propone ahora, fueron siempre en sentido contrario... es más, Putin llegó a ofrecer aviones de combate Sukkoi a cambio de alimentos, jamás le respondieron... No inventen más nada, van a seguir, en caso de llegar al poder, en la misma senda de fracaso, corrupción y negligencia.