Leído

MAÑANA 14/03

Trimarco, a indagatoria: "Si no asiste, ordenarán captura internacional"

Mie, 13/03/2019 - 6:34pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Susana Trimarco, madre de ‘Marita’ Verón vio por última vez a su hija el 2 de abril del 2002. Desde entonces comenzó su búsqueda que acompañó con las denuncias del delito de trata de personas. En 2007 creó la Fundación "María de los Ángeles" para brindar asistencia integral a las víctimas así como también recibir denuncias. Cristina Fernández se interesó en Trimarco y le giró ingentes fondos cuyo destino despertó sospechas e investigaciones judiciales. Tras varios años de investigación judicial e idas y vueltas por despachos, el fiscal federal de Tucumán Carlos Brito solicitó llamar a indagatoria a Trimarco como presidente de la ONG, a su prima Alicia Trimarco por ocupar el cargo de tesorera y al secretario Gastón Robles.

Contenido

El destino de $5,6 millones provenientes del Ministerio de Planificación Federal K de Julio De Vido es lo que la Justicia investiga. Según trascendidos periodísticos locales, luego de que el Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio detectara irregularidades en 2017, exigió a Trimarco el reintegro del dinero, pero, según el dictamen de Brito, ello no aconteció.

El fiscal añadió que la mamá de la víctima María de los Ángeles Verón tampoco había justificado qué hizo con los $ 5,6 millones que recibió. “Existen pruebas suficientes para sospechar la presunta comisión de delitos”, dijo al pedir las indagatorias. Trimarco, por su parte, negó la denuncia y afirmó que había devuelto los fondos a la Nación.

En comunicación con Aires de Santa Fe, el periodista Christian Sanz, autor del libro “Trimarco S.A.” dijo que Susana “ha recibido mucho dinero a nivel nacional y de varias provincias, y desde el extranjero. Los fondos públicos son los que están bajo la lupa, porque le han pedido una serie de explicaciones que ella no puede precisar".

El periodista explicó que Trimarco “siempre tuvo protección del gobierno de Tucumán y del gobierno nacional K. El manejo de fondos siempre fue discrecional".

En un acuerdo firmado en noviembre de 2015, días antes del balotaje de aquel año, el Gobierno kirchnerista se comprometió a transferir $ 22,5 millones (U$S 1,7 millón según la cotización de la época) a la ONG antitrata para que esta hiciera obras en la propiedad del ex Hospital Militar de San Miguel de Tucumán y remodelara un jardín de infantes. Los fondos provenían del programa “Más Cerca”, una política emblemática del período kirchnerista que es investigada por separado en la Justicia Federal de Tucumán. Esta causa también aguarda que la Cámara Federal se expida sobre un planteo de incompetencia que formuló Bejas en noviembre de 2017.

Sanz disparó en su Twitter: "Se va demostrando lo obvio. Trimarco es una chorra".