Leído

"SATISFACE A MAURICIO"

Trolls/bots en campaña: La explicación oficial... y las otras explicaciones

Vie, 09/08/2019 - 10:40pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La campaña que lanzó Mauricio Macri ayer (09/08) en las redes sociales quedó envuelta en una polémica cuando aparecieron muchos mensajes ridículamente redactados, algunos en inglés o mal traducidos, de perfiles creados hace poco tiempo y sin seguidores, lo que generó sospechas de que falló un sistema automatizado para viralizar el #YoVotoMM. Desde Juntos por el Cambio dieron su explicación y se 'despegaron': "no tenemos trolls ni bots". Pero se conocieron algunos datos. Por ejemplo, el periodista Luciano Gallup explicó que "el 65% de los tuits (o sea 2 de cada 3) lo hizo el 10% de las cuentas que participaron".

Contenido

Continúan las repercusiones por los polémicos mensajes 'fallidos' en Twitter en apoyo a Mauricio Macri. La cuenta oficial de Juntos por el Cambio dio su explicación sobre los insólitos mensajes con el hashtag #YoVotoMM, 'despegándose´ de la situación.

"No los publicamos nosotros y no sabemos quién fue. Pero seguro fue alguien a quien le molesta el apoyo genuino de los argentinos a Mauricio", escribieron, y aseguraron: "no tenemos trolls ni bots: no creemos en esas herramientas".

Recordemos que entre ayer y hoy, Twitter estalló con los mensajes fallidos de varios usuarios calificados como "bots" en los que intentaban apoyar a Macri bajo el hashtag #YoVotoMM.

Aunque el propio Presidente utilizó su cuenta personal para resaltar que el hashtag había sido la primera tendencia mundial, dicha campaña en las redes sociales quedó envuelta en polémica.

Es que comenzaron a aparecer mensajes ridículamente redactados, algunos en inglés, de perfiles creados hace poco tiempo y sin seguidores, que replicaban esos mensajes casi de manera automática, lo que en la jerga se califica como "bot". Es decir, un robot que repite automáticamente un mensaje para que se convierta en tendencia en Twitter.

Dichos mensajes se dispararon con errores grotescos de redacción, con malas traducciones, y rápidamente la sospecha de que falló un sistema automatizado para viralizar el #YoVotoMM.

El periodista Luciano Gallup explicó que "el 1.8% de las cuentas que participaron (717/39827) publicó 33% del total de tuits (181.000). O sea: Un tercio de los tuits lo hizo el 2% de cuentas".