Leído

INSEGURIDAD JURIDICA, NO CAUSA 'CUADERNOS'

Un bochorno lo del diario La Nación

Dom, 14/07/2019 - 4:53pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La llamada 'causa Cuadernos' le concedió un gran protagonismo al diario La Nación en el oficialismo. Para su pesar, luego muchos de los expedientes quedaron en entredicho por el 'caso D'Alessio', y hay enormes dificultades para elevar a juicio un mamotreto al que aún le faltan decenas de pericias y hay indicios de que al menos parcialmente podría sucumbir en la instancia de Apelación. ¿Esto tiene que ver con el disparate publicado el sábado 13/07? Por un absurdo, el diario La Nación pretende convertir un fallo de la cuestionada ya por politizada Administración Federal de Ingresos Públicos, que se niega a pagar devolucion de IVA atrasado -en concepto de compra de material importado- en una cuestión propia de la causa 'Cuadernos'. No es cierto: hay decenas de casos similares en los tribunales fiscales y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Muy extraña la interpretación que hizo el diario La Nación.
Contenido

¿Por qué motivo tendrá necesidad el diario La Nación de continuar agradando al Tribunal Fiscal?

Una incógnita que merece investigarse. En concreto, decidió promocionar una decisión que espanta a cualquier inversión en la Argentina.

El grave error en que incurrió el diario La Nación merece un análisis concienzudo: cuando una empresa exporta su ventas están gravadas a tasa 0%, lo que deriva en que no puede trasladarse el IVA que pagó en las etapas anteriores de la comercialización. 

Para solicitar la devolución del IVA hay que seguir un trámite administrativo en el que, fundamentalmente, se controla que el IVA que pretende recuperarse haya sido declarado y pagado por la persona que le vendió a la empresa exportadora. 

Si la AFIP no devuelve el IVA a la exportadora, se está quedando con dinero que no le pertenece. 

Cuando el organismo tributario 'bicicletea' la devolución ocurre una de las exhibiciones más evidentes de ausencia de seguridad jurídica. Abundan las sospechas acerca de la supuesta discrecionalidad conque ocurre la definición del procedimiento.

La situación obliga a recordar a los casos en que la Secretaria de Comercio en días de Guillermo Moreno trababa las famosas DJAI. 

En concreto: las demoras en devolución del IVA son una semilla de corrupción. Deberían considerarlo quienes se ufanan de haber gatillado la causa 'Cuadernos'.

El caso abordado por La Nación no tiene trascendencia alguna. 

La empresa pidió un amparo por mora para que la Afip informe las razones de las demoras. Es decir que en el caso no se discute si procede la devolución sino el motivo por el que ocurrió la demora.

¿Eso es causa 'Cuadernos'?

No tiene relación alguna. Porque la devolución sólo podría ser denegada si el Fisco tuviese un crédito exigible contra la exportadora. 

Dentro de unos años, si se condenara a la empresa, el crédito no será a favor de la Afip sino del Estado Nacional, que no es lo mismo.

Lo que demuestra la nota, en todo caso, es la ausencia de independencia del tribunal fiscal y la subordinación que tiene al Poder Ejecutivo y su autoridad de ejecución, la Afip. 

Esta situación debería alarmar a los empresarios por la ausencia absoluta de inseguridad jurídica: la sentencia provoca un grave antecedente.

Hay otra interpretación posible: una operación de prensa. Pero estando Hugo Alconada Mon de por medio, no da para imaginar algo tan ruin.

Importante: tendría que ser automática la devolución del IVA. De lo contrario no hay forma de competir con la Unión Europea, ya que se habla tanto en estos días del tema Tratado de Libre Comercio.

Algo más:

CAUSA IVA
Importante leer esto.


El fragmento es de una causa parecida. En ese trámite de devolución lo que se analiza es la realidad y veracidad de las operaciones en donde se facturó el IVA a la empresa exportadora. 

Va de suyo que si pagaron un soborno, nadie les facturó ni existe crédito fiscal por ese concepto. A todo evento lo que pudo existir es que se usaron empresas fantasmas para pagar las coimas y estas facturaron. 

Pero en ese caso, el IVA se ingresó y no puede quedarse el Fisco con dinero que ingresó: el fin no justifica los medios (al menos en este caso).