Leído

EL ESCENARIO ELECTORAL

Urtubey deja a Macri con las ganas y pactó con Lavagna: Inscriben una alianza conjunta

Mie, 12/06/2019 - 6:09pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Según pudo confirmar Urgente24, los dirigentes acordaron unificar sus espacios. Resolverán la fórmula presidencial dentro de los próximos 10 días. También se suma el médico Facundo Manes.

Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna integrarán el frente Consenso Federal 2030. Foto: Prensa.
Contenido

A pesar del interés del Gobierno por incorporarlo al oficialismo como lo hizo con Miguel Pichetto, el salteño Juan Manuel Urtubey ratificó su proyecto por fuera de la polarización y cerró un acuerdo de unidad con Roberto Lavagna, otro candidato 'antigrieta'. 

Según pudo confirmar Urgente24, el gobernador y el exministro de Economía acordaron inscribir una alianza conjunta para competir en el próximo proceso electoral. Se llamará Consenso Federal 2030, en un mix de conceptos entre Consenso19, de Lavagna, y Alternativa Federal, el espacio que integró al peronismo no K y que terminó de desaparecer.

Por el momento, no se ha definido la fórmula presidencial que los representará. En principio, señalaron a este medio fuentes cercanas a las negociaciones, se intentará definir a un candidato por consenso y se recurriría a una PASO sólo en caso de no alcanzarlo. 

"(Lavagna y Urtubey) Decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando “Consenso Federal 2030” y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina", sostiene un comunicado difundido.

Si bien varios medios sostienen que desde el entorno de Lavagna dan por hecho que él encabezará la fórmula con el salteño como vice, desde el equipo de este último prefieren mantener la cautela y siguen presentándolo como candidato presidencial. Además, el comunicado emitido, que Urtubey reprodujo a través de su cuenta de Twitter con la foto del encuentro de este miércoles, que se realizó en la Casa de Salta, en la Capital Federal. 

"En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca, tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias. Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado".

A la salida de la reunión, Urtubey evitó ser tajante respecto a que ya está confirmada la fórmula. Dijo que sobre la cuestión "vamos a conversar" y que "debemos entender que tenemos que tener generosidad" de dejar a un lado posturas personales. 

"Vamos a consensuar las candidaturas en todas las categorías", dijo, incluido el postulante a gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

"Lo importante es encontrar el camino para fortalecer a la 3ra vía", dijo a la prensa en el lugar. 

Las candidaturas se pueden confirmar hasta las 23:59 del próximo 22/06, pero las alianzas deben inscribirse hasta la misma hora de este 12/06. 

Por otro lado, las mismas fuentes confirmaron a Urgente24 que el neurocirujano Facundo Manes también participará del armado.

De esta manera, se frustran las intenciones del Gobierno de sumar a Urtubey al armado oficialista. 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó este miércoles "hemos conversado, seguimos conversando" con el gobernador al ser consultado sobre la posibilidad de que se sume al flamante Juntos por el Cambio. Pero también se refirió a la posición de Urtubey de mantenerse en "el medio" de la grieta entre oficialismo y kirchnerismo y sostener su candidatura presidencial.  

Lavagna viene de incorporar a Graciela Camaño, quien dejó a Sergio Massa, que pactó con el kichnerismo. 

El exministro también mantiene sus acuerdos con el socialismo y el GEN, el partido de Margarita Stolbizer.

Habría sido Lavagna quien abrió el juego a Urtubey tras los reacomodamientos en el tablero luego de la nominación de Pichetto y la conferencia conjunta de Sergio Massa y el PJ.

Comentarios

Con que ganas? son menos votos en primera vuelta para FF y más votos para MM en segunda.