Leído

CANDIDATO BARILOCHENSE

Vaca Narvaja: "El Pueblo huele a Victoria en 1ra. vuelta"

Lun, 01/07/2019 - 9:32am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El ex líder montonero Fernando Vaca Narvaja se presenta como candidato a intendente de San Carlos de Bariloche por el partido local Unión por un Movimiento Popular (UMP). Apoya la fórmula Fernández-Fernández y confía en la posibilidad de que el peronismo gane en primera vuelta. "Hay una campaña de odio sistemática", dijo haciendo un paralelismo entre la violencia mediática actual y la de la pasada dictadura.

Contenido

Fernando Vaca Narvaja es candidato a intendente de San Carlos de Bariloche por el partido local Unión por un Movimiento Popular (UMP). Además, fue lider montonero y apoya la fórmula Fernández-Fernández. En la provincia de Río Negro ya se desempeñó como presidente de Tren Patagónico y ministro de Obras Públicas.

"Enfrentamos un aparato político muy fuerte, pero también está clara la necesidad de una oposición coherente con un fuerte perfil peronista y kirchnerista", dijo en una entrevista a Puente Aéreo. El actual mandatario municipal es Gustavo Gennuso, del espacio Juntos Somos Bariloche, apoyado por el gobernador Alberto Weretilneck, del partido Juntos Somos Río Negro (que en las pasadas elecciones provinciales no estuvo alineado con ninguno de los principales partidos nacionales).

"Hay una lista de candidatos a intendentes bastante amplia, serán unos siete u ocho candidatos, esto cierra el 8 de julio", dijo Vaca Narvaja en diálogo con FM Milemium. También identificó la candidatura de Miguel Ángel Pichetto, senador nacional de su provincia, como vice de Mauricio Macri como "una gran decepción": "No sé si hay antecedentes de un jefe de oposición que pase a formar parte del oficialismo, hay un tema ético y moral con sus pares". 

"Nuestra idea era unificar todos los espacios, venimos de una derrota en las elecciones provinciales (donde el FpV perdió frente al oficialismo local). A nivel nacional sí hay unidad, todos apoyamos a Alberto y Cristina. También hay unidad en los senadores y diputados nacionales. En eso tenemos acuerdo, pero no lo hemos logrado en la ciudad de Bariloche: donde hay dos fórmulas, una del PJ y otra vecinal, similares a la nuestra", continuó.

Además, el candidato local sostuvo que Macri no tiene oportunidad de ser reelecto: "La realidad está por un lado y la prensa por el otro. Eso de que Macri crece a partir de la estabilidad del dólar es un disparate, no hay ningún cambio en el bolsillo de la gente", dijo, "no creo que Macri pueda salir del tercer lugar que le han dado las provincias. Podemos lograr ganar en primera vuelta sin inconvenientes".

A Puente Aéreo dijo que el anuncio de la candidatura de Alberto Fernández complicó a Cambiemos y los dejó "aturdido". "Hay unidad, no hay rencores ni revanchismos de ninguna especie", dijo, "el Pueblo huele a Victoria en primera vuelta".

"Hoy el liderazgo, la centralidad política, está en Cristina", agregó, "oficia de garantía de un futuro mejor, de vida digna". "El macrismo busca romper la unidad alcanzada por el movimiento nacional y popular", agregó.

Ante la pregunta en el programa de radio sobre si el ex montonero se arrepiente de alguna de algo en su carrera política, el entrevistado descartó la palabra "arrepentido" y eligió "autocrítica": "En lo personal siempre digo que la militancia me sacó mucho tiempo para mi vida familiar, y es un equilibrio que hay que tener. Haber respaldado el indulto fue un error porque alimentamos la teoría de los dos demonios. En la resistencia a la apertura democrática también hubo errores. La crítica, la persecución que hemos tenido en la prensa desde hace 50 años no fue por los errores, sino por los aciertos". 

También comparó la violencia del discurso mediático y vía redes sociales actual con lo acontecido durante la dictadura: "Hay una campaña de odio sistemática", dijo, "ese odio viene de hace mucho tiempo, pero ahora hay una discusión política ideológica y no tenemos el nivel de violencia que había antes. Pero sí hay situaciones difíciles que tienen que ver con la represión, pero nada que ver con la dictadura. Hay más profundidad en el debate político. Las dos peleas son difíciles".

Finalmente, respaldó las declaraciones de Alberto Fernández sobre el "ministerio de la venganza": "Ese ministerio está del otro lado. El kirchnerismo lo ha dejado claro", aseguró.