Leído

"¡DICE BARBARIDADES!"

Artemio López vs TN Central: Fuerte debate sobre las garantías procesales y los "presos políticos"

Mie, 01/05/2019 - 9:04am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

El consultor político Artemio López fue invitado TN Central, donde "se enfrentó" con los conductores del programa, Nicolás Wiñazki y Carolina Amoroso. El plan era hablar del paro de este martes 30/4 y de la situación preelectoral argentina, pero la discusión comenzó en Venezuela y mutó en un debate sobre la garantía o no de los derechos procesales en el país y sobre la prisión preventiva.

Contenido

Con respecto al problema de Venezuela, que está inmerso en una intensa crisis, Artemio López dijo: "Los problemas de los venezolanos los van a resolver los venezolanos", argumentando que la histórica posición de Argentina fue la de "no tomar posición". "No es USA el mejor actor para criticar la injerencia de nadie. Es evidente que hay vínculos", agregó sin embargo.

"El peronismo tiene varias lecturas sobre casi todos los temas. Pichetto tiene una versión distinta a la de un sector importante del peronismo", agregó sobre los dichos del legislador y precandidato por Alternativa Federal, que repudió la "dictadura" de Nicolás Maduro.

"No se observan impugnaciones masivas al voto de Maduro, yo no lo puedo impugnar, no tengo pruebas", sostuvo, "el éxodo masivo habla de una crisis económica. Hay una situación vinculada a la economía venezolana: la dependencia del precio del petróleo, más los procesos de desestabilización política que yo creo que existen, como en cualquier otro país que viole la visión hegemónica de Estados Unidos en la región. Venezuela se encuentra en medio de relaciones tensas, como con Rusia, pero no vamos a juzgar a un proceso por los apoyos que recibe".

Los conductores del programa, Carolina Amoroso y Nicolás Wiñazki intentaron cuestionarlo, sosteniendo que los venezolanos que arriban a Argentina denuncian que en su país no se respetan los derechos y libertades individuales, y por eso vienen al país. Sin embargo, López cuestionó: "El Estado de derecho argentino no garantiza los derechos individuales y procesales. Hay presos políticos sin condena firme".

Ante el desacuerdo de los periodistas, el analista continuó: "Hay una discusión sobre esas circunstancias. Son presos políticos porque tienen una trayectoria visible en el Gobierno anterior". Pero Wiñazki no se quedó callado: "Durante décadas, el 51% de los presos en Argnentia no tiene condena firme. Si está bien o mal depende de casa caso, porque la prisión preventiva está dentro de los atributos que puede tomar un juez". 

"Pero el abuso no, y tomarlo sobre personas políticamente activas durante el gobierno anterior da a entender que hay una persecusión política. Hay jueces de los que nadie puede dudar y tienen posiciones distintas", continuó Artemio López, pero fue interrumpido por Carolina Amoroso: "¡Es una barbaridad lo que usted está diciendo!, está poniendo en duda el Estado de derecho en la Argentina y lo está comparando con Venezuela. Eso es una barbaridad", increpó Amoroso

El entrevistado insistió con su posición: "Hay discusiones sobre esto, es una barbaridad para un sector, para otro no. Yo no hablé de dictadura, dije que hay violaciones al Estado de derecho". "Hablar de presos políticos me parece una falta de respeto a los verdaderos presos políticos que hubo en Argentina", discutió Nicolás Wiñazki, haciendo referencia a la pasada dictadura militar.

"No entiendo en qué desmerita que haya habido presos políticos antes. Hay un sector de la sociedad y de la Justicia que impugna esta prisión", insistió López, "hay presos políticos: políticos presos sin fundamentos judiciales. No mejora la posición de la impugnación de determinadas situaciones diciendo que hay muchas más. La discusión de fondo es por qué están".

El periodista le pidió un ejemplo y el analista repondió haciendo referencia al expresidente del Cristina Kirchner: "Amado Boudou está en prisión sin condena firme. No ha sido probado feacientemente un crímen. La Cámara de Casación Penal no se expresó y él estaba preso". "Menem estuvo 23 años con un juicio", observó Wiñazki. "Hay que perder la libertad, no es sencillo", dijo, respetuosamente, el analista político.

"Yo trabajé en el caso Ciccone, hubiese preferido que Boudou no esté preso, hubiese preferido que no se robe la máquina de hacer plata. Soy respetuoso de todos los presos, hay muchos que esperan la condena firme porque la Justicia está colapsada", concluyó el conductor de TN Central.

Cuando a la entrevista le quedaban apenas un par de minutos, el Artemio López fue consultado sobre el paro de este martes 30/4: "Es lógico que haya reclamos en un país donde la inflación supera los ingresos familiares, lo vimos en 2018 y en el 2019, lo mismo. La medida es legítima, más allá de las circunstancias que puedan rodearla. Los trabajadores tienen ajustes salariales del 35%, hablando solo de los formales, con una inflación del 50% y de 60% en alimentos", sostuvo.

Con respecto a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, el analista sostuvo que la mejor opción es que ella sea la representante del peronismo (una opinión contraria a la de muchos analistas que creen que lo mejor para el peronismo sería un paso al costado de CFK): "Mi percepción es que, dado el volúmen electoral de Cristina, tan asimétrico comparado con el de otro candidato del espacio, desde el punto de vista de la estricta lógica electoral, debe ser candidata. Y además gran parte de sus votos, sobre todo de los jóvenes, es del tipo afectivo, ¿cómo se traslada eso?", y la entrevista fue concluida.

Por su parte, los usuarios de Twitter continuaron la discusión en la red social, logrando que "Artemio López" se convierta en una tendencia.

Comentarios

PATETICO ESTE MERCENARIO A SUELDO K... UN PERSONAJE NEFASTO. DE
ENCUESTADOR MAS O MENOS CREIBLE PASO A ALCAHUETE RENTADO DE CFK.
JUNTO CON EL GATO SYLVERSTRE, NAVARRO Y VICTOR HUGO CONFORMAN LO
MAS REPUGNANTE DEL MEDIO.