Leído

UN CASO MUY POLÉMICO

Bergoglio, Cornide y feriado dominical en la CSJN (Contrato de Trabajo y derecho del consumidor)

Jue, 04/07/2019 - 9:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El caso es emblemático y tiene varias lecturas simultáneas: la potestad de los municipios para establecer ordenanzas en su territorio pero también el límite para el contenido de una ordenanza, el alcance de la Ley de Contrato de Trabajo pero también tanto la libertad sindical como la libertad empresarial, y obviamente la libertad de cultos, además del contenido teológico sobre cuál es el día de descanso (sábado para judíos y adventistas del 7mo. día pero domingo para católicos y gran parte de los evangélicos y protestantes). La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene un caso complicadísimo para resolver.

Contenido

Arroyito es una localidad en el departamento San Justo, de la provincia de Córdoba, ubicada sobre la Ruta Nacional 19, a 114 km de la ciudad de Córdoba. Es algo así como 'Ciudad Arcor', por la importancia de las instalaciones en el lugar de la multinacional argentina de la alimentación propiedad de la familia Pagani. Algunas la llaman, por ese motivo, "la ciudad dulce" -Arcor es un importante productor de golosinas-.

Años atrás, el Ejecutivo municipal (contador público Mauricio Andrés Cravero, de la UCR; la vice intendente Graciela Tristnay de Pécile y el secretario de Gobierno, Ignacio Cabello), el Concejo Deliberante, el clero católico (hay 4 iglesias en la localidad, San Cayetano, Nuestra Señora de la Merced, San José Obrero y San José Gabriel del Rosario Brochero) y también protestante (hay una Iglesia Evangélica Bautista local) conciliaron una ordenanza para el cierre de los comercios en los días domingo (Ordenanza Nº1.660, de agosto de 2014, titulada "Descanso dominical del trabajador").

La norma se aplica, de acuerdo al texto de la Ordenanza, a los supermercados con 100 m2 o más, con multas progresivas para quienes la incumplieran. Deberá recordarse que la ex Coordinadora de Actividades Mercantiles Argentinas, hoy Cámara Argentina de la Mediana Empresa), a través de quien era su titular, Osvaldo Cornide, realizó una intensa acción al respecto desde marzo 2013, apenas Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa Francisco, invocando la necesidad del mencionado descanso.

Osvaldo Cornide / papa Francisco.
Así era el reclamo de CAME / Osvaldo Cornide / papa Francisco.

El chino

Entonces arribó a Arroyito el ciudadano chino Jinchui Shi, quien inició un supermercado que  tenía 145 m2 y que, como valor agregado,decidió abrir también los domingos, situación que provocó un reclamo por perjuicio comercial de parte de otros locales comerciales competidores, y también la denuncia de incumplimiento de una norma legal, tal como es la Ordenanza Municipal.

La acción del Gobierno municipal de clausurar y multar provocó que Jinchui Shi interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la municipalidad, que llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la provincia y tuvo fallo favorable.

Sin embargo, el municipio recurrió la decisión, que terminó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En un momento en que muchos municipios se encuentran preocupados por la posibilidad de que se interrumpan sus prerrogativas al cobro de tasas locales (que suponen ingresos excepcionales ya sea que se apliquen al expendio de combustibles o al paso hacia zona portuaria o a la instalación de antenas de telefonía móvil o a la TV por cable), el caso provoca expectativa.

También es cierto que hay casos de excesiva regulación de parte de municipios que incurren directamente en inseguridad jurídica para cualquier actividad privada (el caso de Timbúes, Santa Fe, resulta un peligroso leading case).

El municipio  de Arroyito fundamentó su Ordenanza en lo mismo que había explicado Cornide en su momento:

> razones humanitarias vinculadas con el descanso dominical

> necesidad de un mayor vínculo familiar

> protección de los pequeños y medianos comerciantes sin afectar negativamente los márgenes de ganancias de los supermercados; y 

> la idiosincrasia cultural de la comunidad local (se supone que es una referencia a la pertenencia católica apostólica romana).

Obviamente que el diseño de Cornide y de los de Arroyito fue desbordado porque los supermercados chinos son todos empresas familiares, del tamaño pyme, y vuelve inexplicable uno de los fundamentos.

Sin embargo, debe recordarse que se trata de un año electoral, con demandas diferentes a otros años. Por lo tanto, la Corte Suprema convocó a una audiencia pública en la que pudieran exponer el caso no sólo los representantes de las partes involucradas sino los 'amigos del tribunal' convocados.

Para sorpresa de muchos, el caso no aterrizó en el Palacio de Tribunales como una cuestión de libertad de comercio (argumento que dejaba en inmejorables condiciones de éxito al reclamo de Jinchui Shi) sino de incumplimiento de la legislación laboral, en particular la de Contrato de Trabajo, algo que lo complica mucho, quizás un acierto del abogado del municipio, Juan Manuel Freites.

Este encuadre explica la fundamentación del secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Luis Battistelli, crítico del gobierno de Mauricio Macri, que defendió la Ordenanza, en nombre de la precarización laboral que supondría la apertura dominical, la falta de nómina de personal del supermercado chino (trabaja la familia, tal como es costumbre en esas unidades de negocio; y "algunos empleados que aparecen como concesionarios de venta de fruta y verdura", algo que hay que probar más que afirmarlo, tal como recordó el abogado del comerciante chino, Osvaldo Núñez Silva).

Es importante destacar que, al llegar al ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un asunto aparentemente sencillo se ha complicado muchísimo, con la intervención de muchos otros intereses.

Por brindar un ejemplo: acerca del domingo como día religioso de descanso expuso Gustavo Grancharoff, por la Asociación Bautista Argentina. Debe recordarse que los bautistas, nacidos de las creencias de los británicos John Smyth y Thomas Helwys, tienen  un antecedente en los anglicanos, y por ese motivo son dominicales.

Sin embargo, para refutar esto también participó Adrián Hugo Maldonado, del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión, que funciona en el ámbito de la Universidad Adventista del Plata (Entre Ríos), quien consideró que validar el fondo de la imposición municipal implica vulnerar el principio de igualdad ante la ley:

Sucede que los adventistas del 7mo. Día, al igual que los judíos, recuerdan que el 4to. Mandamiento -modificado por la Iglesia Católica mucho antes de que existieran los reformadores protestantes- es muy concreto sobre el sábado y no el domingo como día de adoración a Dios. Al chino de Arroyito le da igual abrir sábado o domingo pero su acción gatilló otros temas, que lo trascienden.

"La imposición del descanso dominical con argumentos parcial o completamente religiosos somete a una condición desigual a quienes no profesan esa religión. La norma se funda en un dogma religioso, con lo cual se afecta la independencia del Estado en materia religiosa".