Leído

"MORENITO" Y EL FUEGO AMIGO

Cuando la 'propia tropa' dispara un balazo en el pie

Mie, 08/05/2019 - 12:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En la jerga militar se denomina "fuego amigo" o "fuego aliado" a los disparos provenientes del propio bando. Este tipo de incidentes suelen estar producidos por errores, casi siempre humanos, debidos normalmente a fallos en la identificación del objetivo. El tema es un problema a la hora de imponer los 10 puntos que propone Mauricio Macri a la sociedad argentina.

Contenido

Mauricio Macri se comprometió ante la sociedad argentina a intentar un acuerdo mínimo acerca del rumbo de la economía para reducir la intensidad de la crisis en curso.

Sin embargo, pareciera que el mensaje o no ha bajado a todas las líneas de la burocracia estatal o no es compartido por todos los funcionarios.

Es conocido el problema del combatiente que permanece oculto que no se rinden, los que prefieren convertirse en 'inorgánicos' antes que transigir al nuevo orden que impone el jefe.

Aquí 2 casos muy concretos:

** el Presidente puso por escrito, en el punto 6 de su propuesta de 10: 

"Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos."

Pero horas después en el Boletín Oficial se publicó el Decreto 332/2019, por el cual el Poder Ejecutivo incrementó la "tasa de estadística", que grava a todas las importaciones (incluso aquellas que estaban excluídas como las de origen intra Mercosur y las importaciones temporarias). La alícuota subió de 0,5% a 2,5%, con vigencia hasta el 31/12/2019. Desde enero de 1998 estaba en 0,5%.

"Su impacto es similar a una suba generalizada de aranceles ad valorem y profundiza los problemas de falta de competitividad e inflación de la economía argentina, al encarecer los bienes e insumos importados en el mercado doméstico", se quejó la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

"La mayor tasa de estadística sube el precio de los bienes importados, lo que impacta negativamente sobre las cantidades comerciadas y sobre la competitividad de la economía, considerando que casi 80% de los bienes extranjeros se usan en procesos productivos", agregó el comunicado de los emprearios.

** el Presidente puso por escrito, en el punto 4:

"Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión."

Sin embargo, por estas horas continúa la ofensiva, por ejemplo, de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) contra el concesionario del exPaseo de la Infanta, pese a que el concesionario Panter SRL aceptó remunerar el monto requerido por la AABE.

Por lo tanto, puede considerarse una violación de seguridad jurídica con fundamento en un capricho de cierto funcionario apodado "Morenito" (Ramón María Lanús), desconociéndose el impacto directo de pérdida de 600 empleos.

En este caso, la situación es tan turbia ya que provocó la renuncia de la magistrada a cargo "por violencia moral", lo que obliga a la Cámara del fuero a sortear nuevamente la causa judicial en trámite.

Por supuesto que hay otros ejemplos, pero estos son suficientes para instalar el interrogante acerca de cómo se interpreta dentro del gobierno los 10 puntos que se desea que convaliden los opositores más diversos.