Leído

GRAVÍSIMO

Funcionario alemán pidió a los judíos no usar el kipá en público por temor a ataques antisemitas

Dom, 26/05/2019 - 11:14pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El funcionario es el oficial superior responsable justamente del comisionado de antisemitismo, Felix Klein, quien advirtió que no puede recomendar a los judíos que usen kipá en todas partes y todo el tiempo en Alemania por su propia seguridad debido al crecimiento de ataques antisemitas cada vez más graves. Pero esta sugerencia suscitó un debate importante sobre la libertad de expresión religiosa y la seguridad del pueblo judío en Alemania.

Contenido

En un mundo posmoderno que está fuertemente virando hacia la derecha, hacia el nacionalismo, la xenofobia, el conservadurismo más rígido y el antisemitismo se está viviendo uno de los escenarios más temidos luego de 74 años de terminada la Segunda Guerra Mundial: el ataque sistemático hacia los judíos en el país que más los destruyó, Alemania.

En un grupo de medios alemán, llamado Funke, el funcionario, Felix Klein, dijo sobre los crecientes ataques antisemitas: “Mi opinión ha cambiado, desafortunadamente, en comparación con lo que solía ser. No puedo recomendar a los judíos que usen la kipá en todas partes todo el tiempo en Alemania”.

Esta frase suscitó un gran debate, sobre todo en contra de las palabras del funcionario por no poder asegurar como Estado la seguridad de la comunidad judía en lugar de pedirles a los damnificados de los ataques que restrinjan una forma de profesión de fe que para ellos es significativa, en un país democrático con libertad de religión y libertad de expresión. 

La kipá es una pequeña gorra ritual usada tradicionalmente por los varones judíos. Es de uso obligatorio para entrar y permanecer en ciertos lugares de culto como sinagogas y cementerios, entre otros. Pero también hay corrientes religiosas dentro del judaísmo hombres que utilizan la kipá a toda hora, todo el día. Esta gorra que tapa la mitad de la cabeza, así como el pañuelo en el pelo de las mujeres ortodoxas, representa la necesidad de tener presente que Dios está por encima de los hombres y las mujeres.

"Representa la cercanía que cada uno tenemos con Dios y el triunfo de la humildad sobre el ego", según el sitio Enlace Judío. 

En una entrevista con el New York Times, Klein aclaró que estaba contento de haber suscitado el debate y que no veía lo que había dicho como una renuncia sino todo lo contrario. 

En otra entrevista, con el periódico semanal alemán-judío Jüdische Allgemeine, el Sr. Klein lamentó que los comentarios antisemitas fueran cada vez más comunes en algunos círculos alemanes.

En la segunda mitad del siglo XX, dijo, “también hubo antisemitismo; eso es tristemente correcto, pero fue peor visto hacer comentarios antisemitas ".

Hay 200 mil judíos en Alemania, y hay cada vez más ataques antisemitas físicos pero sobre todo virtuales, por la posibilidad que dan las redes sociales de juntarse con personas radicales en este caso radicales de extrema derecha nacionalista. 

Mientras tanto, el ministro del interior del estado bávaro de Alemania, Joachim Herrmann, parecía estar de acuerdo en que había un problema, él no estuvo de acuerdo con el remedio. "Creo que las declaraciones están equivocadas", dijo Herrmann al Bayrischer Rundfunk, la emisora estatal. "Todos pueden y deben usar su kippa donde y cuando quiera".