Leído

"LES DICEN LAVAPATAS"

Kinesiólogos, furiosos contra Iúdica, Ventura y Berni: "Pedimos que se rectifiquen"

Vie, 10/05/2019 - 9:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mediante un comunicado oficial, el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de la Asociación Argentina de Kinesiología (AAK), el Consejo Federal de Kinesiología (COFEKI) y la Asociación de Unidades Académicas de Kinesiología y Fisiatría de la Argentina (AUAKYFA), solicitaron al conductor de América TV, Mariano Iúdica, a la producción de Involucrados y sus panelistas que "públicamente rectifiquen y/o aclaren la información y los conceptos erróneos esgrimidos sobre nuestra profesión".

Contenido

“¿Sabés cómo le dicen a los kinesiologos? Lavapatas", desprestigió el chimentero Luis Ventura, al aire de América TV.

“Como bien dice Ventura, el kinesiólogo es un auxiliar con título terciario”, avalaron el ex secretario de Seguridad K, Sergio Berni, y el conductor de Involucrados, Mariano Iúdica. 

Si bien minutos antes de terminar el programa pidieron disculpas a los profesionales de la salud, no alcanzó.

El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la Asociación Argentina de Kinesiología (AAK), el Consejo Federal de Kinesiología (COFEKI) y la Asociación de Unidades Académicas de Kinesiología y Fisiatría de la Argentina (AUAKYFA), emitió un comunicado en el que repudió los dichos:

"Repudiamos y accionamos 

EN CONTRA DE LOS DICHOS MENCIONADOS EN EL PROGRAMA “INVOLUCRADOS”, CONDUCIDO POR MARIANO IÚDICA  

Ante lo sucedido en el programa de televisión "Involucrados - Aquí y Ahora" conducido por el Sr. Mariano Iúdica en la pantalla de América TV, en el cual se habló con total desconocimiento y hasta faltando el respeto a nuestra profesión, queremos alertar a la población y hacer llegar nuestra preocupación a la producción del programa, a su conductor y a sus panelistas, como así también dejar sentada nuestra postura. 

Los Kinesiólogos somos profesionales de la salud debidamente formados en Universidades Nacionales Públicas y Privadas, que trabajamos en el área de la salud, reconocidos tanto por el Estado Nacional como por el Provincial, por lo que, claramente, en el mencionado programa se ha desacreditado a nuestra profesión, al colocarnos el mote de auxiliares o dependientes de los traumatólogos o, lo que es peor, se dijo que no poseemos título y también que nuestro título es terciario, cuando en realidad nuestra formación, reiteramos, es universitaria, dura 5 años, es específica y distinta a la de los médicos

Repudio

Somos profesionales universitarios que nos dedicamos a la promoción, prevención y rehabilitación de la salud de la población, con los alcances de la Ley Nacional Nº 24.317 y la de la Provincia de Buenos Aires Nº10.392.               
Hacemos saber que remitimos al Canal América TV y a la producción del programa “Involucrados” notas, a fin de que públicamente rectifiquen y/o aclaren la información y los conceptos erróneos esgrimidos sobre nuestra profesión.     

Adhieren a este comunicado la Asociación Argentina de Kinesiología (AAK), el Consejo Federal de Kinesiología (COFEKI) y la Asociación de Unidades Académicas de Kinesiología y Fisiatría de la Argentina (AUAKYFA)".

En tanto, desde la militancia de las universidades, también dispararon contra el programa: "Los invitamos a conocer a los que están de guardia en terapia intensiva, cuidando de personas con ventilación artificial.

Los invitamos a conocer a los que trabajan con niños con discapacidades", desafiaron desde Franja Morada.

Instituciones como Keret Kinesiología, de Comodoro Rivadavia (Chubut), también desafiaron al conductor y los panelistas a conocer la profesión en profundidad:

"Ante los dichos de que los Licenciados de nuestra carrera no son más que “lavapatas” o “auxiliares de los traumatologos” queremos invitar a los conductores e invitados del programa a que investiguen y descubran que la Licenciatura de Kinesiologia y Fisiatria es una carrera de 6 años (sin contar los años que cuesta hacerla) que esta hace 80 años.

Los invitamos a conocer a los “lavapatas” que están de guardia en terapia intensiva, cuidando de personas con ventilación artificial.

Los invitamos a conocer a los “lavapatas” que trabajan con niños con discapacidades.

Los invitamos a conocer a los “lavapatas” que trabajan todos los días en las diferentes ramas de nuestra carrera para conseguir un sueldo mínimo, vital y móvil en los tiempos que estamos pasando.

También les comentamos que no somos auxiliares de nadie, trabajamos a la par en conjunto en un equipo interdisciplinario con más profesionales de la salud.

La imagen del “auxiliar de kinesiología” no está avalado por la ley para ejercer como profesional de la salud, con lo que si conocen a alguien con ese título ejerciendo, les pedimos que lo denuncien.

No permitiremos la difamación de nuestra profesión por gente que habla sin saber la importancia y el sacrificio que conlleva nuestra carrera".

A su vez, desde Mendoza también expresaron su enojo: "El Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza, y el Círculo de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza repudian enérgicamente los dichos referidos a los Kinesiólogos, efectuados el día 8 de mayo en el programa “Involucrados”, emitido por el Canal América Televisión y conducido por el Sr. Mariano Iúdica", enfatizaron en un extenso comunicado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

REPUDIO TOTAL A LOS DICHOS EN EL PROGRAMA "INVOLUCRADOSTV" Ante los dichos en los que se desprestigia completamente a los Kinesiologos, queremos invitar a los conductores e invitados del programa a que investiguen y descubran que la Licenciatura de Kinesiologia y Fisioterapia es una carrera de 5 años (sin contar los años que cuesta hacerla) que esta hace 80 años. Los invitamos a conocer a los que están de guardia en terapia intensiva, cuidando de personas con ventilación artificial. Los invitamos a conocer a los que trabajan con niños con discapacidades. Los invitamos a conocer a los que trabajan todos los días en las diferentes ramas de nuestra carrera para conseguir un sueldo mínimo, vital y móvil en los tiempos que estamos pasando. También les comentamos que no somos auxiliares de nadie, trabajamos a la par en conjunto en un equipo interdisciplinario con más profesionales de la salud. La imagen del "auxiliar de kinesiología" no está avalado por la ley para ejercer como profesional de la salud, con lo que si conocen a alguien con ese título ejerciendo, les pedimos que lo denuncien. No permitiremos la difamación de nuestra profesión por gente que habla sin saber la importancia y el sacrificio que conlleva nuestra carrera. Franja morada -

Una publicación compartida por FRANJA MORADA KINESIOLOGIA UNC (@franjamoradakine) el