Leído

ELECCIONES 2019

La ficha clave de Schiaretti: De AF a Macri, el cordobés intentará salvar su espacio

Lun, 20/05/2019 - 12:44pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras el kirchnerismo comienza a trabajar para desarmar al peronismo federal, con Sergio Massa como la cabeza más fácil de "ganar", Juan Schiaretti verá esta semana cómo armarse de su recientemente ganado poder de liderazgo para convencer a su espacio de acompañarlo en la postura de sostener una oferta electoral propia que ponga fin a la polarización. Todo indica que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Pichetto lo acompañan, mientras el tigrense pedirá que los gobernadores diriman la contradicción. Antes de la reunión 'de los 4 ampliada' (es posible que se sume Roberto Lavagna), el cordobés se verá el martes con Mauricio Macri en un encuentro informal, que podría tener un "aparte privado".

Contenido


Sin dudas, la jugada de Cristina Fernández de Kirchner sacudió el tablero del PJ nacional y dejó a los peronistas, sobre todos, los que aun no estaban tan claramente a un lado del mapa, recalculando.

Celebraron la decisión de los Fernández y reclamaron la unidad de todo el justicialismo, hombres como el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Sergio Casas, el tucumano Juan Manzur, el chaqueño Domingo Peppo, el santiagueño Gerardo Zamora y la fuegina Rosana Bertone.

Ese gesto pegó con fuerza dentro del armado que patrocina Juan Schiaretti, que dijo que no opinaba sobre lo que hacían otras fuerzas políticas.

"Tenemos que saber quienes y cuántos somos para ver como sigue", repasó un dirigente del PJ Federal luego de aquellas manifestaciones.

De ahí que los mandatarios de Alternativa Federal, el cordobés Juan Schiaretti; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el salteño Juan Manuel Urtubey; y el senador Miguel Ángel Pichetto, tendrán un encuentro esta semana, y todo indica que será en Capital Federal. 

Con el liderazgo renovado con el 57% de los votos que cosechó en su tierra hace pocos días, y además, que se autoexcluyó como posible precandidato presidencial, Schiaretti es sin dudas uno de los hombres clave dentro de AF, y por eso, todos miran y esperan sus pasos para ve cómo se ordena esta tercera vía.

A la reunión que podría tener lugar el próximo miércoles, además del cordobés, Urtubey, Massa y Pichetto, se espera que se sume también Roberto Lavagna. El santafesino Miguel Lifstchitz, socio de Schiaretti en Córdoba, es quien hace de intermediario e intentará lograr esa foto que, en la práctica, significaría que el ex ministro de Economía acepta los términos puestos por los peronistas federales: las PASO para la definición de nombres.

Sin embargo, lo central será definir posturas ya que allí reinan al menos dos. Por un lado, la que promueve la necesidad de sostener una oferta electoral propia que ponga fin a la polarización entre el cristinismo y el macrismo, ampliando el espacio hacia el progresismo y el radicalismo desencantado con Cambiemo (postura de Schiaretti), y por otra, la que sostiene la necesidad de crear un frente amplio unificando todas las vertientes del PJ, es decir, conciliando con la exmandtaria, postura más cerca de Sergio Massa, a quien el propio Alberto Fernández avisó ya que tiene las puertas abiertas de ese espacio. 

El líder del Frente Renovador es clave por su peso político en provincia de Buenos Aires, por eso también su decisión es importante.

"Vamos a seguir avanzando en lo que significa la organización de Argentina Federal, él (Massa) está trabajando y esperamos una primaria que lo incluya y con Lavagna, si también quiere", expresó por su parte, Juan Manuel Urtubey.

El salteño remarcó que la definición de las candidaturas no cambia mucho el escenario electoral rumbo a las presidenciales: "Entiendo el estrépito de la noticia, pero no cambia el escenario. El kirchnerismo sigue siendo el kirchnerismo. Lo que motiva la vocación de poder siguen siendo lo mismo y los candidatos son los mismos, con el riesgo del poder detrás del poder", concluyó en referencia del peligro que representa que Cristina sea el comisario político de una eventual gestión de Alberto Fernández.

"Estamos trabajando en la construcción de una Alternativa Federal y esta construcción va a tener una representación en las próximas elecciones presidenciales", fueron las palabras de Schiaretti, que se verá también con Mauricio Macri.

En Córdoba, hay quienes afirman que la maniobra política de la ex presidente es una consecuencia directa del poder acumulado por el cordobés en los últimos días.

Es posible, y lo tanteará este martes, según 'Clarín', el propio Mauricio Macri aunque sea de manera informal en la cena de FIAT en La Rural.

En la Casa Rosada, generaron alivio las palabras del cordobés ante el anuncio de la exmandataria, y creen que "es difícil que él termine con Cristina".

Según publicó el matutino "el encuentro de Macri con su amigo -desde que el cordobés trabajaba justamente en FIAT, y el Presidente en Sevel- en público en La Rural podría tener un aparte privado, adelantaron fuentes oficiales. El acercamiento será parte de la estrategia del Gobierno para intentar recomponer el panorama de Cambiemos en una provincia clave en 2015 y con un revés sonoro en las elecciones de hace poco más de una semana. También promover la tercera oferta a nivel nacional -y el peronismo dividido- e incluso explorar las posibilidades de un acuerdo, no tanto para ampliar la alianza como planteó Alfredo Cornejo sino para un posible apoyo entre la primera vuelta y el eventual balotaje".