Leído

CONVENCIÓN

Macri salió a polarizar con el PJ, pero los radicales ya polarizan con él

Vie, 22/02/2019 - 12:58pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Desde la victoria en la interna de Cambiemos en La Pampa, los radicales se envalentonaron a pedir internas a nivel nacional contra Mauricio Macri. Ernesto Sanz reapareció con el mismo pedido y crece la posible candidatura de Martín Lousteau, quien fue invitado por el Presidente a su gira por el sudeste asiático e India. Este viernes (22/2) en una entrevista con el diario La Nación, el primer mandatario es consultado sobre el clamor radical, pero él lo relativiza e incluso advierte que las PASO las decidirá una comisión que sólo integran figuras del PRO. Macri prefiere polarizar con el peronismo y acusarlo de encubrir a Cristina Kirchner por rechazar en la comisión bicameral del Congreso el DNU de extinción de dominio. El problema es que él da por descontado que cuenta con la UCR, pero la realidad es que los radicales ya están polarizando con él.

Desde Hanoi, Macri eludió responder sobre Martín Lousteau e ignoró los pedidos radicales.
Contenido

Este jueves (22/2) a la noche, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) que preside Jorge Sappia, emitió un duro documento sobre la situación económica y social del país, en el que reclama un programa económico que "garantice el empleo y fomente el crecimiento".

El documento, elaborado por la Comisión de Economía del Instituto Radical de Políticas Públicas de la Convención, expresa su preocupación por la "recesión profunda" que vive el país y la influencia que tienen en el "aumento de la desocupación y el crecimiento de la pobreza".

El informe fue, además, entregado a la misión del FMI que se encuentra en el país para la tercera revisión del programa que acordó con el Gobierno nacional.

El documento de la Comisión de Economía de la Convención plantea la necesidad de "un verdadero plan económico que garantice el empleo y fomente el crecimiento y las exportaciones genuinas" que permita "mantener el clima socieconómico bajo control".

Asimismo, cuestiona que el Gobierno continúe con su estrategia de "sobrecumplir" los compromisos del acuerdo Stand-By, con el FMI "aún a costa de profundizar la recesión y la caída de todos los indicadores socioeconómicos", que -pronostica-seguirán "por lo menos hasta abril".

Si bien la Convención está encabezada por un opositor a la cúpula radical que acordó la alianza con el PRO, el pronunciamiento se suma al clima radical de ebullición por las internas tras la victoria en La Pampa en la interna de Cambiemos. Creció el reclamo de una PASO como en 2015 y hasta reapareció públicamente Ernesto Sanz para sumarse a ese pedido.

Pero Macri, en una entrevista publicada este viernes (22/2) por el diario La Nación, relativiza los pedidos radicales y elige polarizar la campaña con el peronismo acusándolo de tolerar la corrupción. El problema es que Macri ya está polarizando con los radicales. En la misma nota advierte que una comisión –que sólo integran figuras del PRO- decidirán si habrá interna a nivel nacional, aquí esos párrafos de la entrevista:

-En ese sentido, el peronismo se unió esta semana para rechazar su decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre la extinción de dominio. ¿Qué piensa sobre eso?

-Lo que está haciendo el peronismo habla mal de ellos. Un eje central del cambio es ponerle fin a la impunidad y que devuelvan lo que se robaron. No se trata del DNU que planteamos, porque ya iban tres años de debate en el Congreso y la verdad es que los argentinos queremos que devuelvan lo que se robaron. Esa plata son las cloacas que no tenemos, las rutas que no tenemos, la energía que nos falta.

¿Lo sorprendió la unión de diferentes sectores como el kirchnerismo y el Peronismo Federal?

-Como argentino, me duele. Hay [en el peronismo] una vocación de retener privilegios y abusos a cualquier costo. Así no se puede... Es no entender que el primer responsable del 30% de pobreza que tenemos en la Argentina es la corrupción. A las más de un millón de personas a las que les hemos podido llevar cloacas en estos tres años de gobierno tenían derecho a eso hace mucho tiempo. La mayoría de las obras que hemos terminado y las que están en curso estaban prometidas hace 20, 30 y 40 años. Es muy importante que entendamos eso y creo que todavía hay muchos argentinos que no se dan cuenta. Por eso digo que hoy estamos en una base mucho más sólida para poder crecer que en 2015.

-En una entrevista con LA NACION Martín Lousteau reclamó por internas en Cambiemos. ¿Qué le parecieron sus palabras?

-Vi el título nada más.

-¿Está dispuesto a habilitar la interna para la candidatura presidencial ante el desafío de la UCR?

-En Cambiemos siempre ha habido capacidad de opinar. Si hemos fomentado la libertad de expresión y de disenso en general, obviamente también en Cambiemos. La verdad es que Cambiemos está más sólido que el día cero. Hay una mesa nacional de Cambiemos [los referentes son Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Francisco Quintana y Rogelio Frigerio, entre otros] que se ha encargado de cerrar todos los distritos, la mayoría con candidaturas únicas. Pero en otras había candidatos que nos podían conciliar y pidieron interna. Esa mesa será la que defina qué se hace a nivel presidencial.