"Si la Justicia falla que alguien debe ir preso, tiene que ir preso y chau"

Leído

JUAN MANUEL URTUBEY

"Si la Justicia falla que alguien debe ir preso, tiene que ir preso y chau"

Jue, 11/04/2019 - 12:20am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Consultado por el medio cordobés CADENA 3, hoy, miércoles (10/04), el gobernador de Salta refirió los puntos más discutidos en los tiempos preelectorales que corren. Habló de la administración Macri, del ex ministro Roberto Lavagna, de la opción Cristina y su situación judicial, la reforma laboral y sobre qué se puede esperar de un país con los políticos que conocemos.

Contenido

Hoy, miércoles (10/04), el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue consultado por el medio cordobés Cadena 3, sobre los temas más discutidos en tiempos preelectorales como la administración Macri, el ex ministro Roberto Lavagna, la opción Cristina y su situación judicial. La reforma laboral y sobre que puede esperar de un país con los políticos de siempre.

La serie de preguntas abrió entorno de su espacio Alternativa Federal : Urtubey dijo que lo integra gente que "no quiere volver al gobierno anterior por eso construimos Alternativa Federal que será realmente la fuerza política, hoy no tiene tanta visibilidad como el Kirchnerismo o el Macrismo, que es el presidente y la ex presidente. Nosotros apuntamos a que en las primarias de agosto vamos a ser de las fuerzas más votadas, probablemente no individualmente, pero si los candidatos de nuestro espacio van a posicionar a uno de los nuestros, "que espero ser" y, que va a competir en octubre para ofrecerles a los argentinos algo distinto".

El gobernador de Salta continuó : "yo creo que la sociedad argentina está buscando cambiar en serio. Nosotros no podemos seguir insistiendo con la misma gente. Yo con todo respeto a todos los que son candidatos, me parece buenísimo, muchos de ellos son excelentes personas, todos los candidatos a presidentes de la Argentina, ya fueron candidatos a presidente de la Argentina. Es raro, en un país en el que te va mal, habitualmente buscas algo nuevo, no lo de siempre y no es un demérito, es una lectura de la realidad, todos viven a un par de cuadras a la redonda en Buenos Aires". 

Respecto de la participación del economista, Roberto Lavagna, explicó. "Lo que pasa es que somos el espacio más abierto, plural y participativo posible. Creemos que, Alternativa Federal integra dirigentes, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, es fundador conmigo de Alternativa Federal, pero participan dirigentes que vienen del radicalismo, del socialismo, de distintos espacios políticos de Argentina, pero la única manera de ofrecer algo competitivo, es justamente competir, sino no somos competitivos pasa que el consenso como se mide"

"La única manera de medirlo es que la gente te diga vamos a un proceso electoral y la gente dice me gusta este, no me gusta este, me parece que vamos por acá, me parece que vamos por allá”, porque aparte así es la ley argentina. Nosotros no estamos obligados ir a primarias todos y aparte, en serio, para algunos competir en elecciones primarias es una debilidad, para nosotros es una fortaleza, porque es la posibilidad de garantizar la participación de distintos sectores que de otra manera se quedan totalmente excluidos. Si él gana y va con nosotros, nosotros lo acompañaremos, vamos a acompañar al que gane ese proceso electoral". Acotó Urtubey.

¿Qué queremos?, "ofrecer una alternativa que nos saque de esta grieta de Macri y Cristina, que realmente está destruyendo a la Argentina. No lo digo de mala fe, con toda la atención puesta en esa confrontación unos y otros, terminaron haciendo de la Argentina, lo que hoy pasa en la Argentina, un país con casi un 50% de inflación , con una pobreza enorme, y no hablo de mala voluntad. Evidentemente cuando vos tenes toda tu energía puesta en pelear, después te pasa lo que nos está pasando en la Argentina, no tenés tiempo para gobernar, para educar, para crecer, para sanar".

También fue interrogado por su viaje a Córdoba donde se reunió con Schiaretti. Urtubey explicó que fue "a pedirle que no saque ninguno de los carteles que dicen "Juan hace, Juan cumple". "Hacemos una cuestión de economía de campaña", advirtió.

Mirando la economía la radio mediterranea preguntó sobre la relación con el FMI, Urtubey dijo: "yo no hubiese ido al FMI, lo dije cuando se hizo el acuerdo, por cierto, nunca nadie nos consultó. La Argentina tenía todavía posibilidades de trabajar en el mercado de capitales. Una vez que vas al Fondo Monetario, inmediatamente cerras la puerta a cualquier otro tipo de financiamiento". 

"Lo que Argentina tiene que hacer es, primero, plantear un modelo de crecimiento económico y con un modelo de crecimiento económico sentarse con el fondo monetario, con los distintos organismos multilaterales y demás a plantear “esto lo va a hacer la Argentina, de esta manera vamos a salir adelante. La deuda con el fondo representa el 15% de la deuda pública Argentina, el otro 85 es deuda con tenedores de títulos, con los cuales o podés hablar, no podes negociar, no podes hacer nada, les pagás o no les pagás. Entonces, la Argentina si vuelve a caer en default, realmente la situación va a ser gravísima".

Hay que trabajar para que eso no suceda pero si nosotros no logramos crecer, si no logramos generar recursos, primero el estado no puede funcionar y si no funcionas...

Urtubey en Córdoba

Respecto de lo lograr consenso antes de agosto reconoció que "es muy difícil, porque la única manera de medir el consenso en una Argentina en crisis como la que vivimos es escuchando a la gente. ¿Cuándo se expresa la gente? Cuando va al proceso electoral. En días Córdoba tiene elecciones. ¿Cuándo empieza la sociedad cordobesa a discutir de la elección? Seguramente este fin de semana. No creo que mucho tiempo antes"

El ciudadano común, recién dentro del último mes de las elecciones va a decir “che, a ver, ¿Qué te parece mejor?”. Nadie lo dice cuatro meses antes, hoy faltan cuatro meses para las primarias, con todos los problemas que tenemos en la Argentina, salvo los políticos y los periodistas, nadie más se está preguntando quién es candidato y no es, hasta que llega el momento de la elección". 

Por eso, continuó Urtubey, ¿que consenso vamos a hacer? ¿el consenso de políticos sirve?. Yo creo que no. Como la elección es en octubre, falta más de medio año, la elección es el 17 de octubre, para eso dentro de cuatro meses, no son dos o cuatro días, son cuatro meses, hay una elección primaria. Para nosotros, la forma de tener un candidato competitivo es que surja de unas primarias. Para otros es que surja en la unidad de los políticos Yo creo que la gente está tan harta del sistema político que lo que va a buscar es, elegir ella a su propio candidato y me parece que es lo más sano, para mi por lo menos".

Interrogado si veía consenso por una reforma previsional señaló. "El gobierno nacional tuvo todas las leyes que le pidió al Congreso para gobernar, las tuvo todas. Las cosas que no hizo el gobierno, no las hizo porque no tuvo voluntad de hacer. En esto creo que tenemos que ser totalmente claros, ahora bien, creo que la Argentina tiene que ir con la reforma previsional a una reforma laboral, con una profunda reforma impositiva, que no necesariamente significa flexibilizar la situación de trabajo de los trabajadores"

Si me preguntan sobre el mercado laboral y respondo no como gobernador diría "como titular de una pyme productiva, a la que dedico parte de mi tarea de gobierno a laburar, ¿que es lo que quiero? Que me bajen el costo laboral y que me bajen la contingencia laboral. Hoy cuando vos pagás un salario e $65, a vos te cuesta $135. ¿Qué significa?, que deprimis el trabajo registrado. Entonces, hay que bajar el costo laboral a por lo menos la mitad y de esa manera vos podés alentar el trabajo registrado. Obviamente, me van a decir “como sostenés el sistema previsional”. Y ese es el error de la Argentina. 

"La salud, la educación, la seguridad, la justicia, ¿quién lo sostiene en la Argentina?, lo sostenemos todos los argentinos. ¿Por qué el sistema previsional lo sostienen solo los trabajadores registrados y no todos los argentinos a través de los impuestos?, hay un error conceptual en eso y me parece que nuestro sistema tributario tiene que cambiar, porque hoy desalienta la producción y el valor agregado hoy si vos retiras del sistema y en vez de invertir utilidades de tu empresa y lo que sea, te la guardas, tenés menos precio tributaria que si reinvertís". 

Urtubey agregó "Es exactamente al revés de lo que tenés que hacer en un país. Por eso me parece que, este no es un problema de este gobierno, del anterior, el problema es que tiene 50 años en la Argentina y nos tenemos que animar a cambiar por eso quiero cambiar el sistema de gobierno, porque hoy lo que se hace en la Argentina es privilegiar la pelea. Eso destruyó el país, entonces quiero cambiar el sistema".

Más adelante abordó la cuestión judicial. "Lo primero que hay que hacer es garantizar la independencia absoluta del Poder Judicial de la República necesita devolverle salud jurídica al país, donde la justicia camine por su andarivel y el poder ejecutivo y legislativo, por su andarivel. Cuando los políticos nos ponemos a evaluar de que manera tiene que funcionar la Justicia, empezamos a romper las garantías institucionales en la Argentina". 

"Después pasan otras cosas, lo vengo diciendo desde el primer día. Una de las cosas que hay que eliminar en la Argentina es la Ley de Fueros, no tiene ningún sentido que por ser político , vos tengas una posición diferente a otro. Admito la inmunidad de opinión, ó sea que a un político no lo manden preso por lo que diga, eso es lógico pero la comisión de ilícitos …eso es un disparate". En cuanto a la posible detención de la ex presidente dijo. "Si va presa, va presa".

"El que sea, yo, vos, el de la esquina, el político o el empresario y si la justicia determina que tiene que ir preso, tiene que ir preso y chau. Creo que no hay que darle tanta vuelta, porque sino es como que… Ese es el problema, es esa cosa de pensar que los políticos... Se que no es fácil pero lo que hay que hacer es tomar decisiones... tiene que haber república, si no hay república, tiene que haber confianza en el país, si no hay inversiones, no hay trabajo. El problema de la Argentina es la degradación de valores en la que cayó nuestro país, nosotros vamos a limitar el problema a la economía, me parece que es una simplificación".

Al revisar la historia del peronismo gobernante durante años. Urtubey reflexionó "a mis 49 años me hago cargo de lo que hice en Salta y creo que pese a muchos problemas que tenemos, evolucionamos mucho. Con mucho respeto, yo no me puedo hacer cargo de historias que sucedieron cuando yo ni había nacido en este país, o sea, por eso digo, creo que todos nos tenemos que hacer cargo, yo me puedo hacer cargo de lo mío pero personalmente creo que el sistema político argentino está colapsado. Creo que hay que animarse a hacer algo nuevo, algo diferente, porque si nosotros queremos seguir haciendo lo mismo de siempre y aparte con la misma gente, ¿Por qué vamos a pensar que vamos a tener un mejor resultado?. Es imposible.

Cadena 3, la radio de Córdoba, continuó el diálogo con el gobernador de Salta en cuestiones gremiales entorno de un grupo de diputados quienes salieron a la calle junto con los gremios.

Urtubey detalló  "fue un sector pequeño, porque este gobierno logró todas las leyes que le pidió al Congreso, absolutamente todas. Hubo protestas, hubo problemas, es más, a mí me criticaron, igual que lo criticaron al gobernador de la provincia y a otros dirigentes más, por haber sido, como decían algunos, complacientes con el gobierno de Cambiemos". 

Juan Manuel Urtubey

"No, nosotros lo que hicimos fue respetar la voluntad institucional. Si el pueblo argentino votó al presidente Macri, el presidente Macri pidió estas herramientas para gobernar, nosotros le dimos las herramientas que pedía para gobernar, lamentablemente las cosas salieron mal. Obviamente hubo gente que se opuso pero quiero ratificar lo que dije antes, si las cosas están funcionando mal en la Argentina, es por  un montón de factores pero no es porque este gobierno no tuvo herramientas para gobernar, porque las tuvo todas. Lamentablemente las cosas le salieron mal, esto es la verdad". Concluyó el salteño.