Leído

DOSSIER COMPLETO

Informe final del ARA San Juan sostiene que la "avería" inicial "fue subestimada por toda la cadena de comando"

Jue, 18/07/2019 - 10:21pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Se presentó Congreso el informe final de la Comisión Bicameral que investigó las circunstancias de la desaparición y hundimiento del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes. 

Contenido

Se presentó este jueves en el Congreso el informe final de la Comisión Bicameral que investigó las circunstancias de la desaparición y hundimiento del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes, el 15/11 de 2017. 

Una de las "ideas generales" del informe que fueron expuestas en una conferencia de prensa es que la "avería" que generó un "principio de incendio" en los tanques de batería por ingreso de agua previo al siniestro fue "subestimada por toda la cadena de mando" a cargo de la nave.

"Los incendios en los tanques de baterías de los submarinos son accidentes muy graves, son sumamente difíciles de extinguir y obligan en todos los casos a que el submarino se mantenga en la superficie. Esta avería fue subestimada por toda la cadena de mando", señala el resumen. 

"Se puede afirmar con certeza que un incendio eléctrico en su batería N°3 desencadenó otros incidentes de magnitud que no pudieron ser controlados por su dotación, con la consiguiente pérdida de plano hasta producirse la implosión por sobrepasar su profundidad de colapso del casco resistente del submarino ARA San Juan", se sostuvo. 

En el resumen presentado por la Comisión, se expresa que "no existen indicios" de que la reparación de media vida realizada sobre el submarino "hubiera sido la causa" de la "pérdida" de la nave "ni que alguna deficiencia de la misma hubiera podido impedir la resolución de la emergencia". 

En el inicio de la presentación, el presidente de la comisión, el senador justicialista José Ojeda (Tierra del Fuego), leyó un texto en el que se habló de las "dificultades" de "diverso origen" que surgieron durante el trabajo del conjunto. 

"No fuimos recibida por la presidente del Senado (Gabriela Michetti) ni por el presidente de Diputados (Emilio Monzó)", reprochó.

También afirmó que hubo "limitaciones para obtener información del Poder Judicial". 

"Sabemos a muchos este informe no les va a caer nada bien. Muchos quieren que se indique un autor, a alguien a quien condenar. Pero aquí hay varias responsabilidades compartidas. Vimos más preocupación por deslindar responsabilidades que por asumirlas, en todos los estamentos", leyó Ojeda.

Informe final de la Comisión Bicameral encargada de investigar la desaparición del submarino ARA San Juan by Urgente24 on Scribd

Informe final de la Comisión Bicameral encargada de investigar la desaparición del submarino ARA San Juan by Urgente24 on Scribd

Informe final de la Comisión Bicameral encargada de investigar la desaparición del submarino ARA San Juan by Urgente24 on Scribd