Luego del incendio se derrumba Notre Dame: Macron prometió "volver a construirla"

Leído

CATÁSTROFE MUNDIAL

Luego del incendio se derrumba Notre Dame: Macron prometió "volver a construirla"

Mar, 16/04/2019 - 7:54am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La capital francesa, París, se vió envuelta en una catástrofe a nivel mundial cuando por la tarde del lunes 15/04, la histórica Catedral de Notre Dame, ardió en llamas a consecuencia de un incendio provocado en la punta más alta del edificio. En consecuencia, comenzó a derrumbarse, hasta ahora, desde el techo hasta los ventanales, pero según los bomberos la estructura principal parece salvada. "Vamos a llamar a los más grandes talentos y vamos a volver a construir Notre Dame porque es lo que la historia merece", dijo el presidente Emmanuel Macron 

Contenido

La histórica catedral gótica de Paris, Notre Dame, este lunes 15/04, estuvo envuelta en un gran incendio. Las columnas de fuego provienen del interior del edificio, donde a las 5 de la tarde (hora local de París) se inició el incendio que todavía no fue apagado y de acuerdo a los dichos del diario francés Le Figaro, se prolongará por largas horas.

"Es la capital de todos los franceses, hasta de aquellos que nunca estuvieron aquí", dijo el presidente francés Emmanuel Macron, "ahora se está quemando y yo sé de esta tristeza, de este temblor interior. También quiero darles una palabra de esperanza, del orgullo que debemos tener, orgullo porque esta catedral tiene más de 800 años. Les digo honestamente esta noche, que esto sin dudas es una parte del destino de los franceses y del proyecto que tendremos para los próximos años. Vamos a llamar a los más grandes talentos y vamos a volver a construir Notre Dame porque es lo que la historia merece". 

Según la información que está circulando, la estructura principal de la catedral se encuentra a salvo gracias al trabajo de los bomberos, así como las dos torres principales. Además, se logró sacar del lugar a gran parte de las obras de arte que allí se encontraban.

En tanto, previo a las palabras de Macron, cientos de parisinos y de turistas que disfrutaban de la ciudad inundaron la calle de aplausos mostrando su agradecimiento a los bomberos, además de su amor por el edificio ya que representa, junto con la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, el corazón de Francia. Además, según explicaron algunos medios locales, los vecinos organizarán una colecta para ayudar con la reconstrucción.   

El edificio que visitan al menos 13 millones de turistas por año fue atacado por grandes columnas de fuego que lograron derribar La Aguja, la punta mas alta del edificio que se mantiene en pie desde la Edad Media en el año 1300.

La construcción histórica está situada en la famosa Isla de la Cité (isla de la ciudad en francés), rodeada por las aguas del río Sena, ya no es dueña del famoso campanario del edificio, famoso por sus gárgolas características, como tampoco de sus ventanales del siglo XIII ya que fueron destrozados por las llamas incesantes.

 "Una parte de nosotros se quema", dijo el presidente Emmanuel Macron vía Twitter previo a llegar al lugar de los acontecimientos, donde la Catedral podría derrumbarse completamente tras perderse muchas partes del patrimonio de la humanidad y de la historia europea. 

"La próxima hora y media es crucial", advirtió vía Twitter un portavoz de Bomberos para luego explicar que se están utilizando todos los medios, excepto los aviones que bombardean el agua, los cuales, si se usan, podrían provocar el colapso de toda la estructura de la catedral. 

Las autoridades policiales y los cuerpos de bomberos de París comenzaron con la evacuación del perímetro minutos después que se desate el incendio, ya que la zona estaba plagada de turistas y los vecinos del barrio IV de París. Algunas de las medidas tomadas fueron aislar a los peatones y limitar con cordones 500 metros a la redonda hasta el puente de Saint Michel. 

"Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas", ha informado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, vía Twitter.

Dos equipos de bomberos están trabajando dentro de la Catedral: uno intentando apagar el fuego y el otro intentando salvar "el tesoro", que incluye partes como uno de los clavos con los que fue crucificado Jesús y otras obras históricas ubicadas en la torre norte que ya esta a salvo.

La presencia de turistas dentro del edificio ya fue descartada debido a que distintas partes de Norte Dame estaban siendo afectadas por obras de construcción porque parecer la Catedral ya estaba deteriorada hace tiempo, entonces los visitantes no tenían acceso a su totalidad.

Lo que algunos creen que fue la causa del incendio, porque de acuerdo a lo que reportaron algunos medios franceses, en La Aguja de 90 metros de alto, construida en madera y plomo, había aproximadamente 500 toneladas de madera que se iban a utilizar para las renovaciones.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien iba a realizar una cadena nacional a las 8 de la noche en cuanto a temas ajenos a la catástrofe, suspendió el anuncio en cuanto a la situación. 

Quien no se pudo quedar afuera y también se mostró conmocionado por los hechos fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a pesar de tener actualmente relaciones tensas con la Unión Europea y sus líderes, dijo: "es tan horrible ver el fuego masivo en la Catedral de Notre Dame en París. Tal vez los petroleros de agua voladoras podrían ser utilizados para ponerlo fuera. Debe actuar rápidamente!"

La Catedral antes del incendio era la casa de miles de obras artísticas y arquitectónicas más valuadas y antiguas, entre ellas la corona de olivos original de Cristo, las cuales seguramente fueron destruidas durante el fuego. Admeás de haber sido el escenario de importantes acontecimientos a lo largo de su historia, como la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra.