Leído

DOCUMENTO FOTOGRÁFICO

Unidad 28 en Tribunales: Impacta el hacinamiento (así está la Justicia)

Mie, 14/08/2019 - 8:56am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Al igual que en la Unidad 29 de Comodoro Py, la Unidad 28 de los Tribunales -cuya finalidad es alojar de manera transitoria a los detenidos que deben declarar o esperar para ser trasladados- se encuentra superpoblada. La Procuración Penitenciaria Nacional denuncia que hay personas que llevan más de una semana pernoctando ahí, y en algunos casos, hasta hace un mes. Además, está habilitada para 40 personas y actualmente hay 167 detenidos. Las condiciones de higiene también son paupérrimas. Documento fotográfico exclusivo.

Contenido

A fines de julio pasado, la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la resolución dictada por el Juez Daniel Rafecas, a través de la cual se ordenan una serie de medidas urgentes tendientes a paliar las gravísimas condiciones en que se encuentran detenidas las personas alojadas en la Unidad 29 del SPF. Pero una situación similar se vive en la Unidad 28, ubicada en los Tribunales de la calle Lavalle.

Según pudo saber Urgente24 de fuentes de la Procuración Penitenciaria Nacional, hay personas que llevan más de una semana pernoctando ahí, y en algunos casos, hasta hace un mes, cuando está habilitada para alojar de manera transitoria a los detenidos que deben declarar en Tribunales.

Además, el espacio en la alcaidía de Tribunales que funciona en el subsuelo es para 40 personas y actualmente hay 167 detenidos.

Urgente24 pudo acceder a un material fotográfico que da cuenta del colapso y las condiciones en que se encuentra la unidad.

Superpoblación en la Unidad 28.
Superpoblación en la Unidad 28.

Las condiciones son similares en la alcaidía penal 29, que depende orgánicamente de la Unidad Penal 28, ubicada en Tribunales y con problemas similares de hacinamiento.

Pésimas condiciones de higiene.
Pésimas condiciones de higiene.

El pasado 11 de julio, el juez Rafecas elevó un fallo al Gobierno nacional para que brinde una solución "inmediata" a los problemas de hacinamiento, falta de higiene y pésimas condiciones de vida de la alcaidía penal 29 de Comodoro Py. Fue luego de un habeas corpus presentado por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación.

Los detenidos duermen en colchonetas en muy mal estado.
Los detenidos duermen en colchonetas en muy mal estado.

Cabe destacar que la Unidad Penal 28, al igual que la 29, es una prisión para "comparendos", es decir, detenidos que deben declarar ante jueces o defensores oficiales en Comodoro Py, o de aquellos que esperan un traslado a una cárcel desde alguna comisaría. Tiene por finalidad alojar de manera transitoria a los detenidos que deben declarar en Tribunales.

Unidad 28.
O duermen en espacios muy reducidos.
Hay sobrepoblación.
También duermen en el piso, por falta de espacio.
La Procuradoría Penitenciaria reclama por mejoras en las condiciones de detención.
La Procuradoría reclama por mejoras en las condiciones de detención.
Condiciones de higiene paupérrimas.
Condiciones de higiene paupérrimas.

Muy importante de tener en cuenta:

Habeas Corpus Marzo 2019 by Urgente24 on Scribd