Leído

NARCOTRÁFICO CARIBEÑO

Cancún: el paraíso de los argentinos envuelto en una guerra narco

Jue, 21/02/2019 - 5:06pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Desde los años '90, Cancún, el destino paradisíaco mexicano elegido por 6 millones de personas, es uno de los puntos clave en la ruta que recorren los narcotraficantes para introducir su mercadería en Estados Unidos. Pero en 2019 se complicó: es el escenario de una guerra entre los grandes nombres del narcotráfico y las bandas locales por el control de tráfico en la Rivera Maya.

Contenido

La Riviera Maya, en el estado Quintana Roo, es una extensión de la costa del Caribe en la península de Yucatán, al noreste de México, conocida por sus centros turísticos tales como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal, Cancun, Xpu Ha y Tulum, sin olvidar Isla de Cozumel e Isla Mujeres.

Según los informes presentados por de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Seguridad, en el Caribe mexicano operan 4 importantes y peligrosos cárteles (grandes organizaciones de narcotraficantes) mexicanos:

> El Cártel de Sinaloa, se disputa el control de la venta de droga con 
> el Cártel Jalisco Nueva Generación que fue haciéndose de poder y territorio  en los últimos años bajo el mando de Nemesio Osegera Cervantes alias 'El Mencho'. 
> En tanto, Los Zetas y 
> el Cártel del Golfo, también buscan una “porción de la torta”.

Los Zetas fueron debilitados en 2017 por el clan de Leticia Rodríguez Lara, conocida como “La Reina de la Rivera Maya” o “Doña Lety”, quien fue miembro de la policía pero desertó para aliarse con el Cártel de Sinaloa, liderado por el, recientemente condenado Joaquín “El Chapo” Guzmán. Como si fuera poco, “Doña Lety” expulsó a Los Zetas pagándole sobornos a policías de Quintana Roo para conseguir su apoyo.  

Pero ahora se sumaron más competidores. Las pequeñas bandas criminales locales que intentan insertar la marihuana, cocaína y/o pastillas en las discos de los balnearios del sur, los más concurridos por extranjeros.

El viernes 15/02 una banda armada entró al bar nudista “La Kuka”, en Benito Juárez, donde se encuentra Cancún aunque el local se encuentra alejado, de la zona turística, disparó y mató a 5 personas.

Una situación parecida a la que ocurrió en enero, en un bar en Playa del Carmen. De acuerdo con algunas líneas de investigación, ambos ataques tienen la firma de los grupos locales que compiten con los grandes cárteles. 

“La 5ta. ciudad más violenta del país”, aseguró el investigador y catedrático de la Universidad Anáhuac México, Carlos Barrachina Lisón, en el foro “Sumemos Más Causas por la Seguridad: Ciudadanos Más Policías”. 

Además, el académico mostró que se han invertido al menos 21.000 millones de pesos mexicanos (US$ 1.094 millones) en seguridad pública en el estado Quintana Roo en los últimos 10 años. La gran incógnita es dónde fue ese dinero porque, según los archivos de Incidencia Delictiva del Fuero Común mexicano, los homicidios se incrementaron un 600% en 1 año. 

Desde la década del '90 la región es una de los principales puntos de acceso de la droga, en general proveniente de Sudamérica. La importancia de la zona lo confirmó el llamado 'Maxiproceso de Cancún', en 1998: un juez federal firmó las primeras 60 órdenes de detención a los colaboradores del Cártel de Juárez, la organización narco más grande del estado de Chihuahua. 

En la red estaban implicados alcaldes, regidores y policías que protegían a los criminales, entre ellos el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien fue procesado por sus vínculos con los integrantes del Cártel de Juárez.

La historia parece repetirse con la designación de Guillermo Pacheco Pullido, ex gobernador del Estado de Puebla, como gobernador interino del mismo Estado: Pacheco Pulido fue mencionado por un testigo protegido en el caso de tráfico de drogas del ex gobernador Villanueva.