Leído

CORRUPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

D'Alessio Superstar mientras preparan recepción a Stornelli en Dolores

Dom, 03/03/2019 - 10:41pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El juez Alejo Ramos Padilla está convencido que Marcelo D’Alessio responde a agencias extranjeras de inteligencia gubernamental, pero antes intenta establecer cuál fue/es el vínculo verdadero de Ramos Padilla con Patricia Bullrich, ministro de Seguridad. Luego, él quiere conocer cómo se ha financiado la vida de D'Alessio, con un poder adquisitivo elevado y casi ostentoso. El paso siguiente, entre las inquietudes de la instrucción judicial, es identificar la procedencia del armamento y equipos de espionaje en poder de D'Alessio, en parte no comercializable en el país. El ex directivo de PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat, afirmó que lo llevaron a declarar en un vehículo de la embajada estadounidense. Habrá que corroborar todo eso. A propósito, Brusa Dovat y el abogado José Manuel Ubeira realizarán sus respectivas declaraciones testimoniales 1 día antes que el fiscal Carlos Stornelli preste declaración testimonial en la causa en la que se investigan posibles delitos de extorsión cometidos en el ámbito del poder judicial, con la participación de D'Alessio, para hacer avanzar algunas causas y beneficiar a algunos imputados.

Contenido

Investigación de corrupción en la causa 'cuadernos de Oscar Centeno' sobre corrupción en la obra pública argentina: increíble pero real. La diputada nacional Elisa Carrió afirma que la alianza Cambiemos ha logrado impedir que se caiga la causa judicial que tiene un rol electoral contra el opositor Unidad Ciudadana pero eso está por verse aún. No sería la primera vez que el voluntarismo de Carrió embiste contra la realidad.

Desde los cuarteles que simpatizan con Unidad Ciudadana, Irina Hauser y Raúl Kollman, en el diario Página/12, anticipan la visita del fiscal federal Carlos Stornelli al juez federal Alejo Ramos Padilla, el jueves 07/03, en medio de una fortísima ofensiva paragubernamental para quitarle a Ramos Padilla la causa judicial. 

Ramos Padilla es acusado de pertenecer al universo de Cristina Fernández de Kirchner, y Stornelli es sospechado de trabajar para 'el sistema' de Daniel Angelici, operador judicial y deportivo del presidente Mauricio Macri. Antes, Stornelli fue ministro de Seguridad bonaerense de Daniel Scioli, gracias al empresario Mario Montoto, justo cuando la Administración K intentaba cambiar el sesgo de la 'causa Skansa', y para ello logró asignar a tareas ejecutivas al por entonces juez Guillermo Montenegro y al por entonces fiscal Stornelli.

Fragmento de Hauser/Kollman:

"(...) El viernes pasado, después de más de un mes, el fiscal (Stornelli) mandó a su abogado al juzgado de Ramos Padilla. El doctor Roberto Ribas aceptó el cargo de defensor y de inmediato presentó un pedido de inhibitoria para que la causa pase a Comodoro Py, donde Stornelli juega de local. Por supuesto, Stornelli no ofreció su celular para el análisis ni se prestó a que lo investiguen.

Todo hace pensar que el fiscal pedirá una prórroga a la indagatoria a la que está convocado y luego dirá algo así como que el magistrado es incompetente. Según los juristas consultados por este diario, el fiscal está obligado a concurrir, pero no puede ser arrestado.

Ramos Padilla resolverá la cuestión de la competencia el miércoles próximo. Dictaminó a favor de mandarlo a Comodoro Py el fiscal Juan Pablo Curi y, en curiosa coincidencia, las defensas de Stornelli y D’Alessio. La coincidencia es llamativa porque Stornelli denunció a D’Alessio por defraudación.

Del otro lado quedará el abogado de Etchebest y también se presentaron para ser querellantes los letrados José Manuel Ubeira y Maximiliano Rusconi, a quienes les querían realizar parte de las operaciones de inteligencia. Todos pedirán que Ramos Padilla continúe al frente de la causa, porque el viaje a Comodoro Py significa el ahogamiento de la investigación.

Es difícil que el juez le entregue el expediente al edificio de Retiro, por lo que el tema pasará a la Cámara Federal de Mar del Plata, con pronóstico incierto. (...)".

Al respecto escribió Horacio Verbitsky en su web El Cohete a la Luna:

"(...) La desesperación de Stornelli por arrebatarle la causa a Ramos Padilla es de resultado incierto. La primera noticia que el Ministerio Público Fiscal difundió sobre la situación de uno de sus funcionarios más conocidos fue el 28 de febrero, cuando el sitio oficial informó que “La Fiscalía Federal de Dolores solicitó al juez que decline su competencia”. La extensa información sobre el dictamen del fiscal Juan Pablo Curi, pidiendo a Ramos Padilla que decline la competencia y remita las actuaciones a la Cámara Federal de la Capital, fue redactada por María Julia Kenny, quien fue asesora de imagen del ministro de Justicia Germán Garavano y ahora se ocupa de la prensa de Eduardo Casal.

Además es la esposa del juez Julián Ercolini, quien también reclamó la competencia. El dictamen de Curi no satisface ese deseo y dice que la Cámara debería sortear qué juzgado porteño intervendría, dado que muchos de los hechos investigados no ocurrieron en la jurisdicción de Dolores sino en Villa Irurzun, barrio del Retiro. Si Ramos Padilla disintiera con ese criterio, la diferencia sería dirimida por la Cámara Federal de Mar del Plata, que es la alzada común del fiscal y del juez de Dolores. Y si ambas cámaras disputaran su competencia, lo resolvería el superior común a ambas, que es la Cámara Federal de Casación Penal, en el corazón del serpentario. Tampoco la amenaza de la diputada Elisa Carrió de promover el juicio político de Ramos Padilla, llegaría a tiempo. (...)".

Según señaló Ramos Padilla a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia, él investiga la participación de actuales o ex agentes orgánicos e inorgánicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la ex SIDE, en extorsiones, coacciones y manipulaciones en las que se imputa a D'Alessio, quien ha afirmado que tenía entendimientos con Stornelli. 

En cuanto a la participación de servicios de inteligencia o agencias extranjeras en todo el embrollo, todo conduce al ya mencionado Montoto.

Montoto minimizó su vínculo con D’Alessio. Pero sus muchos críticos y adversarios no se la harán tan fácil.

Jorge Elbaum, en la web que dirigi Verbitsky, sostuvo:

"(...) Uno de los nexos centrales de Marcelo D´Alessio con la embajada de Israel es Mario Montoto, tal como queda explicitado en varios párrafos de las 216 fojas del dictamen del juez Alejo Ramos Padilla. “MM” (o “el 1”) como lo denomina D´Alessio en varios intercambios de WhatsApp, es el actual presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí. Durante un largo periodo, Montoto fue acompañado en esos menesteres comerciales por Sergio Szpolski, actual socio de Horacio Stiuso en diferentes emprendimientos de importación y venta de aparatología de seguridad.

Szpolski (quien ha sido procesado recientemente por la apropiación indebida de tributos y aportes a la seguridad social de su empleados del Grupo 23, y embargado por $ 93.000.000) y Montoto comparten un vínculo cercano con Juan José Gallea, actual jefe de Finanzas de la AFI. Gallea, a su vez, es socio de Darío Richarte, actual vicepresidente de Boca Juniors. Y Richarte es el segundo de Daniel Angelici, que en los últimos días irrumpió como defensor acérrimo de Stornelli, a la sazón ex director de seguridad de ese club durante la presidencia de Macri.

Richarte y Gallea fueron socios desde 2010 en la panificadora Balcarce, donde se desempeñaba con cargo gerencial María Cecilia Rossero, la esposa de Horacio Stiuso. En la Cámara de Comercio Argentino Israelí también revista en la actualidad Miguel Steuermann, quien paralelamente se desempeña como director de la FM Jai, la emisora radial del sector más reaccionario de la colectividad judía, que acompañó a la jueza Sandra Arroyo Salgado en su gira por Israel durante enero y febrero de 2017, transformándose en su jefe de prensa durante el periplo. (...)".

Luego, Elbaum recuerda algunas andanzas de Montoto, quien se dedica a la comercialización de equipamiento israelí utilizado por las fuerzas de seguridad. Curiosamente, en un pasado lejano Montoto fue entrenador de Montoneros en bases palestinas en Líbano.

Luego, él cambió la orientación.

Relata Elbaum varios ejemplos del rol de 'facilitador' de Montoto, el aparente protector de D'Alessio y nexo hacia Patricia Bullrich:

"(...) En septiembre de 2017 el primer ministro Bibi Netanyahu arribó a la Argentina con un grupo de empresarios ligados mayoritariamente a la industria bélica y de seguridad. Argentina ya había adquirido 4 lanchas por un valor inflado de 49 millones de dólares sin contar las comisiones de los intermediarios. Dos de los cicerones de las empresas comercializadoras de implementos de seguridad y ciberseguridad fueron Montoto y Guillermo Yanco, esposo de Patricia Bullrich. Entre los integrantes de la comitiva de empresas que acompañaron al líder del Likud, partido de la derecha gobernante, figuraba el NSO Group, ligado en su origen a Rafael Advanced Defense Systems, la corporación de industrias de defensa de Israel. NSO Group es una de las tantas start-ups generadas a partir de una decisión militar enfocada al área del software estratégico, con base en la célebre Unidad Militar 8200, ubicada en el área del Néguev. El NSO Group es además proveedor de software de geolocalización utilizado por el conglomerado de empresas Rafael Advanced Defense Systems. Su sombría fama reside en las variadas denuncias de espionaje con base en una de sus aplicaciones, el software intrusivo Pegasus. Esta aplicación se hizo conocida luego de que el New York Times difundiera que el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, compró el Spyware a NSO Group en U$S 32.000.000 el 29 de octubre de 2014, y lo utilizó contra los familiares de las 43 víctimas de Ayotzinapa. (...)".

En ese mismo rol de facilitador, el 26 de junio de 2018, Montoto participó de la visita realizada al Ministerio de Defensa, acompañando a varios funcionarios de la corporación Rafael Advanced Defense Systems, cabeza del polo industrial militar israelí. Según funcionarios del Ministerio, dicha reunión fue preparada originalmente por Yanco (N. de la R.: esposo de Bullrich). De la comitiva de Rafael participaron, entre otros, el titular de soluciones cibernéticas, Michael Arov, y su colega Michael Bernat, responsable de datamining, lo que en castellano se traduce como minería de datos. Esta última disciplina tiene como objeto el análisis de la web profunda, la detección de grupos de interés y su posterior capacidad de direccionar fake-news según perfiles específicos, además de realizar seguimientos y geolocalizaciones a través de celulares. Por parte de la Argentina participaron Mario Montoto, en su calidad de Asesor, y Raúl Parodi, Subsecretario de Ciberdefensa. (...)".

El tema es importante porque en la casa de D`Alessio en el Country Saint Thomas, donde se requisó material por un total de 47 bolsas, se encontraron dispositivos de espionaje importados de Israel, además del estudio de grabación montado en su casa para la digitalización de fake news.

Hay un tema que interesa a muchos: en julio de 2016, Patricia Bullrich declaró: “Ahora estamos comenzando a trabajar en un centro de inteligencia en ciberdelito y ciberterrorismo (…) Estamos trabajando con la Dirección de Comunicaciones de la Corte (la ex OJOTA, encargada de las escuchas telefónicas) en el establecimiento de protocolos (…). El diputado Waldo Wolff lo está trabajando con expertos de distintos lugares en el mundo, para saber qué hacer y cómo operar para que no se colapsen las comunicaciones y la logística”. 

¿D'Alessio era el experto que asesoraba a Wolff?

En tanto, y para no perder el foco de la causa, Ramos Padilla, procesó a D’Alessio por integrar una asociación ilícita que intervino al menos en 10 casos conocidos hasta el momento:

*La extorsión a Etchebest pidiéndole 300.000 dólares en nombre del fiscal Carlos Stornelli.
*El armado de una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira supuestamente a pedido de Stornelli.
*La coacción a un ex empleado de Pdvesa, Gonzalo Brusa Dovat, para que declare en la fiscalía de Stornelli.
*La extorsión al aduanero Gabriel Traficante.
*La extorsión a otro aduanero, Víctor Palomino.
*La idea de utilizar al arrepentido Leonardo Fariña para otra maniobra.
*Una intentona similar con Mariano Martínez Rojas, el pseudoempresario que vació el diario Tiempo Argentino. 
*El armado de carpetas con información ilegal.
*Una declaración más que sospechosa en el caso de la compra de Gas Natural Licuado, presentándose como abogado ante Stornelli cuando no tiene ni título ni matrícula.
*Una participación que se está tratando de esclarecer en el expediente de las fotocopias de los cuadernos.

Volviendo a Verbitsky, hay un indicio hacia dónde podría derivar la instrucción de la causa:

"(...) En su declaración indagatoria, D’Alessio dijo que estaba investigando a Etchebest por encargo de “un alto directivo de la AFI”, quien “recibía copia de todo lo que tenía que ver con el tema Etchebest, yo tenía que reportarle todo”. D’Alessio señaló a los ex comisarios bonaerenses Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, quienes también fueron detenidos y procesados por Ramos Padilla, pero además se refirió a “reuniones con el jefe de Bogoliuk en el hotel NH de la calle Bolivar”, a quien menciona como Pablo y señala como amigo del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Hernán Villena.

En una de las grabaciones que Etchebest realizó durante el trayecto a Pinamar, D’Alessio explicita que se trata de Pablo Pinamonti, alto funcionario de la AFI “de la línea directa con el Presidente”, a través de Daniel Angelici.
Pinamonti dirigió el proyecto AMBA, consistente en la creación de subunidades de inteligencia en el conurbano bonaerense, que se canceló por enfrentamientos con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. “La SIDE de Escobar le cortaba boleto a la poli de Escobar”, cuenta D’Alessio. Ese hilo conduce en forma directa a Silvia Majdalani, la segunda jefa de la AFI.

Pinamonti depende en la AFI del director jurídico Sebastián Destéfano, otro Angelici Boy. A través suyo habrían llegado a Carrió las grabaciones ilegales realizadas sobre el teléfono público que usan los detenidos en la colonia penal de Ezeiza. (...)".