Leído

EL APAGÓN HISTÓRICO, A COMODORO PY

Macri y su "club de amigos" en la mira: "La falla se originó en Yacylec"

Mie, 19/06/2019 - 7:14am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego del apagón más importante de la historia argentina del sábado 15 de junio, el abogado e integrante de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático Fernando Míguez presentó una denuncia en la Justicia para que se investigue lo que verdaderamente ocurrió. “En este momento no lo dicen, pero es donde se originó la falla y a ver, ¿de quién es la empresa Yacylec? ¿De quién puede ser? Del grupo Sideco Americana, Grupo Macri, que debe 46 millones de pesos en AFIP”, disparó.

Contenido

La empresa Yacylec quedó en la mira tras el apagón histórico. Se trata de la distribuidora que conecta el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con la represa Yacyretá.

El abogado Fernando Miguez presentó una denuncia penal contra la empresa e insta a que tanto el jefe de Gabinete Marcos Peña, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, el empresario Marcelo Mindlin y el primo del presidente Macri, Ángelo Calcaterra, sean citados por la Justicia para dar explicaciones.

“En este momento no lo dicen, pero es donde se originó la falla y a ver, ¿de quién es la empresa Yacylec? ¿De quién puede ser? Del grupo Sideco Americana, Grupo Macri, que debe 46 millones de pesos en AFIP”, acusó al aire de radio 10.

A su vez, remarcó que esta compañía está relacionada con Transener; “Esto está vinculado con el club de amigos, esta Pampa Energía con Mindlin, está Joe Lewis", disparó.

Justo este martes 18 de junio hay reunión de directorio, tal como publicó el Boletín Oficial en mayo pasado:

La causa quedó a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi y apunta a investigar las distintas responsabilidades para que ocurriera esto.

¿Qué es Yacylec?

El 1 marzo de 2016, horas antes de inaugurar por primera vez el período parlamentario, el presidente Mauricio Macri tuvo que transferir sus acciones en la firma encargada de transportar la energía de Yacyretá a Sideco, el holding que engloba todos los negocios y las propiedades de la empresa familiar que, en ese entonces, era manejada por Franco Macri.

Recordemos que la decisión se debió a la necesidad de transparentar los negocios privados que podían generarle problemas al presidente.

Tal como informó en ese momento el propio Boletín Oficial, el traspaso a su propia familia involucró un total de 10,66 millones de acciones que representaba el 5,33% del capital social. Cada acción tenía un valor de 10 centavos, por lo que el precio total de ese 5,33% era de $1,07 millones.

Según recuerda El Cronista Comercial, en el caso de Yacylec, el grupo SIDECO participa del capital accionario de la empresa desde 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem le adjudicó a una UTE formada por el holding de la familia Macri y otras corporaciones nacionales extranjeras un contrato para la construcción, operación y mantenimiento del Primer Tramo del Sistema de Transmisión asociado a la Central Hidroeléctrica Yacyretá. De esta UTE también forman parte SADE; Empresa Nacional de Electricidad S.A.; Impregilo; Dumez; Dyckerhoff & Widmann; REcchi Construzioni Generali y Sistrancyac.

El diario misionero Primera Edición, en tanto, disparó: En 1993, Yacylec obtuvo la concesión para construir, operar y mantener la línea de transmisión de 500kV que une la central hidroeléctrica de Yacyretá, en la provincia de Corrientes, con la subestación de Resistencia, en la provincia de Chaco, para suministrar energía a la Red Nacional de Alta Tensión. La empresa inició operaciones comerciales en 1994 y mantiene la concesión por un período de 95 años. Yacylec también realiza servicios de Operación y Mantenimiento para terceros en la subestación Rincón de Santa María.

Yacylec pertenece al Grupo Enel, que detalla desde su página web: Las sociedades que conformamos el grupo son Enel Generación Costanera (ex Central Costanera), Enel Generación El Chocón (ex Hidroeléctrica El Chocón), Central Dock Sud y Enel Green Power Argentina, en Generación; Enel Trading Argentina S.R.L. (ex Cemsa) en Comercialización; Edesur S.A. en Distribución; y TESA, CTM y Yacylec en Transporte.

En generación, poseemos en conjunto un total de 4.558 MW de capacidad instalada. Esta potencia representó a finales de 2016 más del 13% de la capacidad total instalada en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La generación eléctrica anual de estas sociedades alcanzó, al 31 de diciembre de 2015, los 13.124 GWh, 1casi el 10% de la generación total de este país.

A través de Edesur, distribuimos energía a unos 2,5 millones de usuarios. En el 2016 Edesur vendió energía por un total de 18,5 TWh.

Esta conexión entre el presidente, las empresas que ahora son administradas por su hermano Mariano y el apagón histórico pone en dudas que el presidente efectivamente no tenga conocimiento sobre lo que pudo haber ocurrido.