Leído

VATICANO

Nuevos nombramientos: recambios en el Colegio Cardenalicio a la medida de Bergoglio

Lun, 02/09/2019 - 9:27am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Papa anunció el nombramiento de 13 nuevos cardenales, 3 de los cuales formarán parte del Colegio Cardenalicio, el organismo que elige al próximo pontífice: Ya nombró a más de la mitad y hay quienes dicen que, de esta manera, podría elegir a su sucesor. Además, este domingo Francisco tuvo que ser auxiliado por los bomberos en la Santa Sede luego de quedarse atrapado durante 25 minutos en un ascensor.

Contenido

Este domingo 1/9 el papa Francisco anunció que el 5/10 celebrará una consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, de los que diez podrán ser electores en un posible cónclave. Entre ellos hay dos españoles, un cubano y un guatemalteco.

Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados hoy.

“Queridos hermanos y hermanas, el próximo 5 de octubre tendré un Consistorio para el nombramiento de 10 nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa  proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, dijo el Papa Francisco después de rezar el Ángelus. 

“Junto con ellos", explicó Bergoglio, "uniré a los miembros del Colegio Cardenalicio: dos arzobispos y un obispo que se han distinguido por su servicio a la Iglesia”.

Los nuevos cardenales: 

> Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, mccj - Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

> Mons. José Tolentino Medonça - Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.

> Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo - Arzobispo de Yakarta.

> Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez - Arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

> Mons. Fridolin Ambongo Besungu, o.f.m. cap - Arzobispo de Kinshasa.

> Mons. Jean-Claude Höllerich, sj - Arzobispo de Luxemburgo.

> Mons. Álvaro L. Ramazzini Imeri - Obispo de Huehuetenamgo.

> Mons. Matteo Zuppi - Arzobispo de Bolonia.

> Mons. Cristóbal López Romero, sdb - Arzobispo de Rabat.

> R.P. Michael Czerny, sj - Subsecretario de la Sección de Migrantes - Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.

Y los tres que ingresarán al Colegio Cardenalicio:

> Mons. Michael Louis Fitzgerald - Arzobispo Emérito de Nepte.

> Mons. Sigitas Tamkevicius, sj - Arzobispo Emérito de Kaunas.

> Mons. Eugenio Dal Corso, psdp - Obispo Emérito de Benguela.

El Colegio Cardenalicio o Sacro Colegio es un consejo que tiene la función de elegir al Papa cuando es debido. Además, se encarga de aconsejar al pontífice. Cuando los cardenales que forman parte de este consejo cumplen 80 años, pierden el derecho a votar en un eventual cónclave para elegir al Papa. Por este motivo, se deben nombrar nuevos. 

Francisco podría convertirse en el primer Papa de la historia en elegir a su sucesor: la mayoría de los cardenales han sido nombrados por el propio Pontífice: son ya 59 de los 125 purpurados del Colegio.

“Lo que no tiene vuelta atrás es la mayoría construida de cardenales no europeos. Eso ya había sido manifestado con sus antecesores, pero con él es estable y va aumentando”, dijo al respecto Giovanni Maria Vian, director de L’Osservatore Romano y experto en historia de la Iglesia.

Aunque los cardenales europeos en un posible cónclave seguirían siendo la mayoría, al pasar de 47 a 53, con Francisco, por ejemplo, los del continente americano ya son 35 (17 de Norteamérica, 5 de Centroamérica y 13 de Sudamérica). Los de África pasan de 15 a 17; de Asia pasan de 14 a 16 y de Oceanía siguen siendo 4. En esta ocasión los nombramientos alcanzan a España, Irak, Japón, Madagascar o Perú.

Cantidad de cardenales elegidos por cada papa:

> Juan Pablo II: 72 (17 electores + 55 no electores)

> Benedicto XVI: 72 (44 electores + 28 no electores)

> Francisco: 72 (57 electores + 15 no electores)

Domingo de ascensor "descompuesto"

El dato de color vaticano: este domingo el Papa se quedó atrapado en el ascensor. "¡Un aplauso a los bomberos!", exclamó Jorge Bergoglio justo antes del rezo que pronuncia cada domingo en el Vaticano. Y es que el sumo pontífice permaneció 25 minutos dentro de un ascensor hasta que fue rescatado. 

Luego del reconocimiento a quienes lo rescataron, realizó el el rezo del Ángelus, que fue celebrado con 10 minutos de retraso por el inconveniente. 

"Hubo una caída de voltaje y se detuvo el ascensor", explicó el Papa (de 82 años) desde la ventana del Palacio Apostólico ante los fieles que esperaban en la plaza de San Pedro.