Leído

VERSIONES ENCONTRADAS

Polémica Pfizer y el ocultamiento de datos sobre el Alzheimer: ¿verdad o mentira?

Dom, 09/06/2019 - 9:22pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Hace unos días, el diario Washington Post publicó una investigación que generó muchísima polémica: que el laboratorio Pfizer tenía una pista sobre la posible prevención del Alzheimer en uno de sus medicamentos y que había ocultado los datos para no gastar los millones que se requerían para investigarlo correctamente. Sin embargo, varios miembros de la comunidad científica apelan contra el diario asegurando que Pfizer no estuvo en falta porque los datos que tenía no eran en realidad tan relevantes…

Contenido

¿Quién tiene la razón? Según el blog de Javier Yanes, periodista, biólogo y doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Pfizer no ocultó ningún dato relevante y explica por qué:

“En primer lugar, los datos de Pfizer no son novedosos. En 2016 se publicó un estudio similar: investigadores estadounidenses cruzaron datos de pacientes con artritis reumatoide, con o sin alzhéimer, con o sin tratamiento con etanercept, y concluyeron que “hay un riesgo mayor de alzhéimer en la población de artritis reumatoide estudiada”, y que “el riesgo relativo de alzhéimer entre los sujetos con artritis reumatoide era menor en los expuestos a etanercept”

Y luego continuó: 

“En segundo lugar, ¿qué revelan en realidad estos datos? Exactamente lo que dicen: que entre los enfermos de artritis reumatoide hay menos casos de alzhéimer entre los tratados con etanercept. No hay en absoluto una relación causa-efecto demostrada, y correlación nunca significa causalidad; nada descarta la posibilidad, por ejemplo, de que el etanercept, una medicación con efectos adversos serios, se administre con más frecuencia a los pacientes con un cuadro general menos grave. Para discernir entre las posibles hipótesis alternativas y relacionar causas y efectos con base científica son imprescindibles los ensayos clínicos rigurosos”.

También, este ensayo, asegura que este medicamento jamás podría ser utilizado en personas sanas que no padezcan artritis reumatoide ya que contiene inmunosupresores, suprimiendo el sistema inmunológico y provocando todo tipo de enfermedades de las cuales el cuerpo no puede defenderse. Entonces, si este medicamento realmente produjera una reducción en las posibilidades de generar Alzheimer, solo sería aplicable a aquellos que ya padecen artritis reumatoide, no a los sanos. 

En contraposición a estas declaraciones, las investigaciones periodísticas hechas por el Washington Post y ampliada por otros medios, se explica que Pfizer directamente cerró la posibilidad de investigar sobre los efectos de este medicamento para no gastar. 

“La portavoz de la empresa, Ed Harnaga, ha explicado que ocultaron la información para evitar iniciar una línea de investigación que hubiera desaprovechado muchos recursos sin demasiado sentido. ‘La ciencia fue el único factor determinante para no seguir adelante’”.

Además, explican que justo mientras Pfizer tomaba la decisión sobre el Enbrel, la compañía farmacéutica estaba cerrando el área de la compañía encargada precisamente de investigar tratamientos contra el Alzheimer

La comunidad científica dividió sus opiniones. Una gran cantidad de científicos repudió la actitud de Pfizer por ocultar datos que podrían haberle servido a otros investigadores para darle algo de luz a esta enfermedad de la que todavía no se sabe la causa que lo genera ni tampoco tiene una cura. Por eso, cualquier dato es importante para poder abrirse a la posibilidad de encontrarlas. Otra parte entiende que los datos de Pfizer no eran en sí tan relevantes y que el negocio pasó por vender la investigación y la noticia que tanto revuelo generó al ser publicada por todos los medios de comunicación.

¿Cuál es la verdad? Queda a criterio de cada uno, lo importante es que ahora se sabe, y en caso de que hubiera algo más para investigar ya están los datos que salieron a La Luz gracias a la investigación periodística que se realizó al respecto.