Leído

JOSÉ BERECIARTÚA

¿Qué está pasando en Osdepym, la obra social de los monotributistas?

Mie, 07/08/2019 - 3:21pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Administración Macri afirmó que cambiaría la historia de las obras sociales, comenzando por Osdepym. Sin embargo, los resultados positivos demoran en llegar, tal como sucede en la macroeconomía. El pedido es de paciencia para provocar el cambio pero sólo se conocen denuncias judiciales y demora en los pagos a los prestadores, que provoca problemas a los afiliados. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

Contenido

La historia es sencilla: Osvaldo Cornide fue expulsado por Mauricio Macri de la conducción de la CAME (ex Coordinadora de Actividades Mercantiles, devenida en Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y de la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (Osdepym), una organización de más de 400.000 afiliados, y más 7.000 prestadores en todo el país. El discurso del recambio generacional que alentó el ex Cambiemos hoy Juntos por el Cambio desde que llegó al gobierno en verdad se relacionaba con ubicar a gente propia al frente de ciertas estructuras tan prebendarias como frágiles.

En este caso de Osdepym, Macri se inclinó por José Alberto Bereciartúa, un recomendado o de su ministro del Interior, Rogelio Frigerio o de su ministra Carolina Stanley. En conreto, él se desempeñaba en la cámara gremial empresaria en Zona Norte, y la prensa cercana al PRO/Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, celebró lo que llamó "la nueva etapa".

Por ejemplo, el diario La Nación tituló: "Osdepym se renueva y apuesta por la innovación en el sector de las obras sociales".

Sin duda que Cornide estaba desgastado. Desde aquellos días cuando era un operador de Rogelio Frigerio (abuelo), y así conseguía que el diario Clarín le diera difusión a su inexistencia, al vuelo que logró en días de Carlos Menem y de Néstor Kirchner/Daniel Scioli, ocurrió un reciclaje basado en su propia creatividad.

Pero el mencionado Bereciartúa se ha deteriorado antes de lo previsto.

Afiches que dan cuenta de denuncias contra un interventor de una obra social tomada por el macrismo.
Afiches que dan cuenta de denuncias contra un interventor de una obra social tomada por el macrismo.

Y un capítulo son las denuncias que pueda acumular. Pero otro bien diferente es el atraso en los pagos a prestadores porque en toda obra social semejante imposibilidad tiene impacto directo en la pérdida de atención médido de los afiliados (en el caso de los monotributistas, ya castigados por la erosión que impone la Administración Federal de Ingresos Públicos con las recategorizaciones motivadas en que su 'negocio' es tener autónomos y no monotributistas aún cuando ningún contribuyente quiere ser autónomo pero sí monotributista).

La demora en los pagos de OSDEPYM a los prestadores durante períodos que sobrepasan los 60 días provoca situaciones de gran irritación.

Bereciartúa fue nombrado por el plazo de 180 días debido a "irregularidades" encontradas en la gestión previa.

El problema es que ya han transcurrido los 180 días, y hay denuncias de nuevas irregularidades.

Según el Decreto n°858/2018, Macri y Stanley facultaron a Bereciartúa "con todas las facultades de administración y ejecución que el estatuto del Agente del Seguro de Salud le otorga al Directorio".

Según se indicó, él elaboró informes de gestión donde surgen "una serie de irregularidades en el registro de asociados de Osdepym, en la registración contable y en la contratación de la red prestacional".

Luego, él alardeó en exceso, vía Twitter: “En el país del robo, debemos jugarnos enteros y cambiar la historia. En el país del dispendio de recursos hay que cuidar el dinero que es de la gente. En el país que soñamos están nuestros desvelos y el compromiso. Nadie cambiará nuestra historia, es tarea de cada uno de nosotros”.

Otro que se sumó al jolgorio fue el gerente general, Ricardo Mayorca: "El objetivo es posicionarnos como uno de los actores más importantes en el sector salud, ya que tenemos la mejor obra social al precio más accesible".

En primera fila, Mauricio Macri, José Alberto Bereciartúa y Rogelio Frigerio (n).
En primera fila, Mauricio Macri, José Alberto Bereciartúa y Rogelio Frigerio (n).

Tal como ya se ha publicado en otras webs, Bereciartúa está acusado de malversación de fondos, y el 08/05  fueron allanada la sede de Osdepym, por orden del Juzgado Criminal y Correccional Federal n°9, a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez. 

Además había otro reclamo para conocer si existían contrataciones a nombre de su esposa, Patricia Alba Souto, y sus hijos, Pedro Ignacio Bereciartúa y Eva Sofía Bereciartúa, y sus abogados Ignacio Martín de Jauregui, José Emiliano Aráoz de Lamadrid y Octavio Luis Aráoz de Lamadrid.
 
Y por si faltara algo, el interventor fue denunciado por su ex secretaria Andrea I. por amenazas, acoso y abuso sexual, ante el juzgado Criminal y Correccional n°3 a cargo de Carlos Gorostiaga, interviniendo Patricio Lugones, titular de la Fiscalía Criminal y Correccional 21 de CABA. 

Pero el problema es la cuestión de los pagos a los prestadores porque sólo una regularización puede permitir a los afiliados recibir el beneficio en tiempo y forma.