Leído

PODCAST

Rutas ilegales: Rosario, donde el narco desnudó errores del socialismo

Jue, 11/04/2019 - 12:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En la segunda edición de Rutas Ilegales, una serie de podcasts que te explica cómo funciona el narcotráfico en Argentina, el tema es la ciudad de Rosario. Allí ocurre una paradoja: el arribo del socialismo al poder municipal provocó políticas de seguridad que permitieron la expansión del narcotráfico. Luego, el socialismo llegó al poder provincial, pero no logró corregir lo que parece resultar un grave error conceptual en su enfoque de la seguridad, el narcotráfico y las adicciones. Curiosamente, el supuesto 'progresismo' del socialismo terminó facilitando la tarea de narcobandas que estimularon la violencia como mecanismo de administración de territorios. Es muy delicado escribirlo en días electorales pero omitirlo también sería considerado algo electoral.

Contenido

 

Actualmente, se conoce a Rosario por ser uno de los lugares con más narcotráfico en la Argentina, lo que significa también más violencia y más inseguridad.

Sin embargo, esto no siempre fue así. Fue entre 2006 y 2008 cuando el crimen organizado relacionado con la venta de estupefacientes comenzó a crecer en la ciudad portuaria. Antes, Rosario era solo una ciudad de paso, donde apenas unos pocos consumían drogas.

Para este podcast, entrevistamos a Carlos Varela, abogado de narcotraficantes que operan en la ciudad de Rosario y conoce la historia y las redes del comercio de estupefacientes local.