Un estudio reveló que aumentó el suicidio en adolescentes tras estreno de “13 reasons why”

Leído

POLÉMICO

Un estudio reveló que aumentó el suicidio en adolescentes tras estreno de “13 reasons why”

Lun, 06/05/2019 - 8:39pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

La serie norteamericana lanzada en el 2017 generó mucha polémica tras su lanzamiento por ser muy explícita en cuanto al método y las razones por las cuales una adolescente decidió suicidarse. Después de esto muchos la criticaron por creer que alentaba el suicidio aunque desde la serie comentaran que lo que buscaban era todo lo contrario.

Contenido

Aunque ya pasaron 3 años del estreno de la serie que fue lanzada en la plataforma de streaming, Netflix, se publicó un estudio de la Revista de la Academia Americana de Psiquiatría en niños y adolescentes que aseguró que hubo un aumento significativo en la tasa de suicidios de niños entre 10 y 17 años después del lanzamiento de “13 reasons why”

Se confirmó que hasta tres meses después del estreno los suicidios adolescentes crecieron un 95% en Estados Unidos comparación al número de suicidios que venían manejando hasta ese momento, que una vez pasado el furor de la serie volvió a la normalidad.

De hecho, según la OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte más común entre jóvenes de 15 a 29 años. Y otro estudio realizado en Canadá confirmó que no es necesariamente hablar de suicidio en los medios lo que genera los suicidios en masa o el aumento, sino que estos aumentan cuando se muestran explícitamente las formas en que se cometen, la parte morbosa de los casos lo que da la idea o acerca a quienes quieren suicidarse a los métodos para hacerlo

En su momento fue todo tan polémico que para la segunda temporada tuvieron que advertir los  actores de la serie que si los espectadores sufren de tendencia suicida, depresión, problema con las drogas o sufrieron abuso sexual quizás la serie no era para ellos o preferían verla con un adulto de confianza.

También crearon una página web 13reasonswhy.info para aquellos que sufren alguno de estos temas. El problema es que muchos niños/adolescentes no tienen el apoyo de los padres o la capacidad de pedir ayuda y viendo cómo le fue posible a la actriz en la ficción cometer este acto de suicidio toman esto como ejemplo de cómo hacer lo mismo.

Mucho se dijo sobre la serie cuando se lanzó y los productores, entre ellos Selena Gomez, siempre se atajaron diciendo que su serie no quería impulsar al suicidio adolescente y que no estaba corroborado que lo hiciera.

Ahora hay un estudio que lo prueba, quizás uno que salió demasiado tarde, pero que puede servir para advertir a futuros productores, no de esconder estas temáticas porque siempre es importante hablarlas y plantearlas, sino quizás abordarlas de otra manera, menos explícita y más profunda. 

En Argentina la línea de ayuda para quienes tienen ideas de suicidio es el número 135 y hay un chat del programa “hablemos de todo” para quienes quieren hablarlo anónimamente vía mensaje. 

Comentarios

En Argentina,no hace falta una serie de TV. El gobierno de Cambiemos espera que se suiciden entre 1 y 2 millones de personas,para que baje el gasto pùblico.