OPINIÓN

1ER. CONGRESO DE LA APD

Martes 04/06: Importante encuentro del periodismo digital

Aún cuando las dificultades de la economía obstaculizan la incorporación de tecnología, el periodismo digital ha explotado en la Argentina. Tiene enfoques, temario, códigos y necesidades diferentes al periodismo convencional. La Asociación de Periodismo Digital realiza su 1er. congreso.

Tiempos de cambio en la comunicación en general, y el periodismo en particular. Han transcurrido casi 2 décadas del siglo 21 y conviven el residual de la tecnología analítica con la 3ra. ola del desarrollo digital, que avanza hacia el 5G.

Es una fusión que le provoca desafíos al periodismo digital independiente, que procura compensar con creatividad y audacia los obstáculos que encuentra por delante, incluyendo los financieros. 

Sucede que en la Argentina todo es más difícil, más lento y más caro porque las innovaciones tecnológicas para el uso de la multimedia (es posible una convergencia para la generación de contenidos), debe convivir con 

> una crisis continuada de la economía, que tiene impacto directo sobre los precios de los equipamientos, 

> la merma del poder adquisitivo de los consumidores de la publicidad online, 

> los recortes en los presupuestos de los anunciantes privados de los sitios web,

> que conlleva el riesgo de depender en exceso de los anunciantes estatales, a veces discrecionales en los pagos de sus obligaciones y en otras ocasiones decididamente morosos; y

> la difícil convivencia con los buscadores y redes sociales, que intentan apropiarse de la plusvalía digital, apelando a un concepto de un pensador analógico (Karl Marx).

La Asociación de Periodismo Digital (APD) irrumpió como un espacio plural donde debatir y acordar estrategias, y ejecutar acciones concretas porque, además, hay algunos otros elementos a tener en cuenta:

> la abrumadora presencia regulatoria del Estado en casi todas las actividades de la sociedad, incluyendo muchas de las que crean el marco para el desempeño del ciberperiodismo; y

> la diferencia de intereses entre los medios periodísticos convencionales, en especial los gráficos, y los exclusivamente digitales.

La decisión de avanzar en la APD tuvo recompensa porque ocurrieron coincidencias positivas que facilitaron logros considerables en la búsqueda de rectificaciones de diversas autoridades regulatorias.

¿Cómo potenciar este crecimiento progresivo? La respuesta fue la decisión de promover actividades conjuntas.

Sin embargo, ¿qué actividades? Lo protocolar es todo lo contrario de la cultura digital. El ciberperiodismo es una actividad propia del emprendedorismo, cuyas prácticas se encuentran alejadas de lo burocrático, concepto que le cuesta mucho entender a la cultura analógica.

En cambio una actividad que realice aportes concretos, que sume aprehendizaje, permitiría una mejor presentación pública de la APD.

Al fin de cuentas, en la sociedad de la información, obsesionada por los algoritmos y la big data, es determinante la incorporación de conocimiento. Algunos de esos temas aparecen en el temario de la jornada que ocurrirá el martes 04/06. Obviamente que hay la problemática es más amplia pero el tiempo disponible es limitado. El día sólo tiene 24 horas. Y el minuto, 60 segundos.

Hay 2 objetivos centrales para la propuesta de APD:

> interesar a otras webs y periodistas del país a participar en una organización que intenta representar los nuevos tiempos inexorables de la sociedad digital, y

> intentar contribuir a estimular la competitividad de una actividad que requiere de alta inversión permanente, ya sea personal como empresarial, considerando la velocidad de actualización de todo lo referente a la industria de los bytes.

Sólo queda afirmar: Bienvenidos.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario