Nuevo proyecto de ley sobre blanqueo laboral

Leído

MODELO 2019

Nuevo proyecto de ley sobre blanqueo laboral

Lun, 08/04/2019 - 9:49am
Enviado en:
0 comentarios

Ingresó eL viernes 05/04 a la Cámara Alta, bajo el número 930/19 un proyecto de regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral que permitirá regularizar el empleo no registrado, rectificar el salario o la fecha real de inicio de la relación laboral.

Contenido

Ya se encuentrra en el Senado de la Nación, el proyecto de Ley sobre el Blanqueo Laboral, que tiene el número 930/19.

El texto lo firma Roberto Gustavo Basualdo, senador nacional por San Juan. Él es un ex corredor de automovilismo que pasó por el PJ pero hoy día integra el partido Frente Producción y Trabajo, que participó en el reciente comicio provincial integrando el Frente Con Vos, opositor al gobernador Sergio Uñac.

Entre los considerandos, Basualdo afirma: "(...) La iniciativa que se propone tiene entre sus objetivos enfrentar el recurrente problema socio laboral de la clandestinidad de las relaciones de empleo para lo cual se prevé una oportunidad a los fines de permitir la regularización de toda situación de falta de registración de contratos de trabajo o de registración insuficiente o incorrecta, otorgando un plazo de 365 días, así como estímulos adicionales dirigidos a los empleadores que se encuentran en tales situaciones. Se han tenido especialmente en cuenta los peculiares problemas que en-frenta la pequeña, y en especial la micro empresa, en materia de costos adicionales para la registración y liquidación de salarios y aportes a los subsistemas de la Seguridad Social. (...)".

El proyecto intenta legislar para una regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión de la Seguridad Social y Registración laboral, como asi también la generará la baja del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) previsto en la, actual, Ley N°26.940 y la condonación de la deuda por capital e intereses, cuando el origen sea la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, incluido obra social.

Además, de convertirse en ley, producirá la extinción de la acción penal del régimen penal tributario y la liberación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza correspondiente a dicha regularización prevista en distintas leyes como: la Ley N°11.683 de procedimiento fiscal, N°17.250 de fiscalización del régimen jubilatorio, N°22.161 de sanciones por incumplimiento al régimen de asignaciones familiares,N°24.557 de riesgos del trabajo, N°24.769 respecto a los recursos de la seguridad social, N°25.212 de infracciones laborales, N°22.250 de la industria de la construcción, N°25.191 de trabajadores agrarios.  Y la modificación de la Ley Nacional de Empleo, N°24.013 y del artículo 80 de la Ley de Contratos de Trabajo sobre Certificado de Servicios y Remuneraciones.

Un problema que tiene el proyecto es que apunta a resolver el stock -que es la suma de las multas y todas las infracciones pendientes-, pero no puede (porque trasciende al ámbito legislativo) trabajar sobre el flujo -que es la macroeconomía-.

Es muy difícil que prosperen los regímenes de regularización 

** con una economía paralizada,
** con incertidumbre acerca del futuro de la actividad,
** con una presión tributaria que sigue resultando muy elevada,
** com los rumores de que el FMI exigiría más actividad impositiva,
** con una estructura de impuestos al trabajo que es considerada apremiante por el empleador.

Difícil desenganchar ninguna iniciativa que afecta los costos operativos de la performance de la economía.

Luego, los años electorales son de trabajo legislativo mínimo, lamentablemente. Es un pésimo hábito de la democracia argentina, aún en transición, evidentemente.

De todos modos será muy interesante evaluar si con esta nueva propuesta, el Poder Legislativo atajará el flagelo de la irregularidad laboral que padece la Argentina.

Proyecto

Proyecto de ley sobre blanqueo laboral. by Urgente24 on Scribd