OPINIÓN

SUBASTANDO EL PAÍS

Tic-tac, Tic-tac (la bomba de las Leliq)

Marcelo Trovato: "La alianza Cambiemos primero decepcionó, luego enojó a muchos por la falta de valentía para llevar adelante las reformas, posteriormente y tras haber ganado las elecciones de medio término (2017) se la empezó a mirar de reojo porque ya era o incompetencia o delincuencia ya que... tan mal no pueden hacerse las cosas."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). Una de las empresas mas grandes del país, exportadora al mundo entero y con sede en varios países, por primera vez en cinco años su balance anual arrojó pérdida de $ 1.000  millones, estamos hablando de Arcor S.A.

Mientras tanto, uno de los bancos locales que opera solo en nuestro país, con pocas sucursales y escasos productos dada la actual coyuntura, su balance arrojó una ganancia de $ 15.000 millones. Banco Macro.

Si Usted estaría leyendo estos dos párrafos en blanco y negro en un periódico no dudaría en pensar que estamos describiendo una noticia de 1989.

Se explica muy claramente: una empresa líder está tratando de sobrevivir a la recesión y asfixia tributaria. La otra, una entidad bancaria, se lleva todos los días un spread del 20% anual, por decisión del Banco Central, entre el dinero que coloca en Leliqs y lo que le paga a sus clientes por tomar dinero en plazo fijo.

Ahora, imaginemos la realidad de las empresas medianas y pequeñas. ¿Cómo están? Es ocioso describirlo.

Pero es obligatorio reflexionar sobre el motivo por el cual los bancos -todos- son los grandes ganadores de esta Administración: ese 20% que ganan por decisión de una política monetaria inescrupulosa y prebendaria a los efectos de lograr la pax cambiari a a costa de clavarle un puñal al corazón productivo, para ver si Cambiemos llega a octubre con chances electorales.

La bomba de Leliqs supera el billón de pesos, la tasa efectiva anual supera el 98%. Casi como una anécdota podemos leer todos los días crónicas informativas acerca de que el BCRA absorbe / expande un instrumento que vence todos los días. Sin embargo, la verdad es que cada vez necesita pagar más tasa y, entonces, vía intereses, resulta que sólo expande.

Pero la paradoja es que cuando éstas exploten, la onda expansiva va a llevarnos a uno de los Triple 3, a la hiperinflación.

Previa a la explosión de la bomba Leliq, el paulatino desarme y constante incremento de tasas de interés que regala el Banco Central al sistema financiero provocó el inicio de la corrida cambiaria que nos llevará al 2do. de los Triple 3: valor del tipo de cambio en 3 dígitos.

Y, finalmente, la desesperación por parar al dólar en un valor artificial y ridículamente barato logrará que las tasas a pagar diariamente se encaminen hacia el 3er. y último de los Triple 3: tasas de interés de 3 dígitos de tasas de interés, y una efectiva anual de 180%/200%.

La alianza Cambiemos primero decepcionó, luego enojó a muchos por la falta de valentía para llevar adelante las reformas, posteriormente y tras haber ganado las elecciones de medio término (2017) se la empezó a mirar de reojo porque ya era o incompetencia o delincuencia ya que... tan mal no pueden hacerse las cosas.

Ahora, y a 7 meses de las elecciones presidenciales, parece escaso el tiempo restante, pero será una eternidad porque la alianza Cambiemos perdió el principal instrumento que se requiere para detener el comienzo de la Peor Crisis de la Historia Argentina: credibilidad.

Con la política monetaria que se está llevando a cabo a través de las subastas diarias, se está subastando al país; lo han terminado de quebrar. Han concluido con éxito la obra iniciada en 2007 por la Administración anterior.

Si Marcos Peña y Jaime Durán Barba quieren ganar en octubre. Dudamos seriamente que el Presidente tenga ganas de seguir con esta aventura. Más que "caliente", se lo ve entregado y abandonado a partir de las traiciones que fue cosechando durante su gestión. La frutilla del postre fue Paolo Rocca -antes Juan José Aranguren, Cristiano Ratazzi y 'el Círculo Rojo' en su totalidad. Debieran anticipar las elecciones puesto que a octubre la Argentina llega incendiada en todos y cada uno de los sectores y actividades.

Pero, si de verdad el Presidente, cuando dice que ama a la Argentina la quiere, lo que a nuestro juicio debiera hacer es evitar los daños y consecuencias de llegar a octubre incendiado, anticipar elecciones, olvidarse de una reelección, subir a la disputa presidencial a María Eugenia Vidal, que todavía tiene chances y en agosto, luego que el 22 de Junio estén todos los candidatos definidos, se vote en elecciones nacionales, omitiendo las PASO, y que en tal caso los partidos que lo necesiten realicen sus primarias en el interín.

Los informes privados que los bancos globales envían a sus  casas matrices dan miedo, y coinciden con lo que estamos viviendo: una estanflación con una dinámica que, en pocas semanas más, va a detonar una hiper, una corrida cambiaria que va a terminar en corrida de depósitos en los bancos y tasas de interés que no sólo terminará de hacer pedazos la cadena de pagos sino que el desempleo y la pobreza va a aumentar de manera exponencial.

Y por favor, no subestimemos al campo, van a liquidar lo estrictamente necesario, van a estirar la liquidación para efectuar un diferimiento impositivo y, por supuesto, lo que liquiden lo harán por "afuera". "No cuenten con la cosecha", se escucha en todos los ámbitos y cámaras del sector.

Este Gobierno nunca logró encontrar el rumbo y ahora con la pérdida de credibilidad sumado a la caída de la imagen, los agentes económicos, tal como alertamos alguna vez, pondrán en acción su memoria inmunológica. Yya no existen instrumentos para detener la crisis iniciada.

Grandeza es asumir un fracaso y no seguir cometiendo los mismos errores esperando resultados diferentes. Terminen de subastar al país. 

Te puede interesar

    Dejá tu comentario