OPINIÓN

"PRESIDENTE NO HAGA MAS DAÑO"

Un Presidente-candidato muy enojado

El autor: "Insistimos: vamos a protagonizar la peor crisis de la historia argentina, entonces Argentinos a las cosas, tal como dijo José Ortega y Gasset; y yo agregaría Argentinos a "sus cosas", a cuidar los ahorros, a sacarle ventaja a la realidad y soportar de la mejor manera posible un momento bisagra de nuestra corta historia como Nación."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). Para completar las últimas medidas que ha tomado el Gobierno esta semana y cuyo vencimiento operan el 31 de Diciembre de 2019 debiera seguir con:

> Dinamitar todas las rutas asfaltadas,
> Tapar con cemento todas las cloacas realizadas,
> Envenenar los acueductos,
> Al Paseo del Bajo demolerlo.

Al mejor estilo de Nerón durante el año 64 en Roma, Mauricio Macri está tomando medidas que mas que desesperadas por intentar revertir lo irreversible, se asemejan mucho más a medidas despechadas, incendiarlo todo.

Esta semana que por fin termina es apenas una pequeña muestra de lo que vamos a vivir durante el último trimestre del año, la peor crisis de nuestra historia, la bomba que desde hace doce años (los ocho años de Cristina Fernández mas los cuatro de Mauricio Macri) vienen armando ya ha detonado, y lo ha hecho de la peor manera.

No se buscó una detonación controlada sino que el actual Presidente se ha dejado llevar por sus emociones y el Lunes 12 permitió que la bomba detone, y al día siguiente Martes 13 se ocupó personalmente en conferencia de prensa de enviar el mensaje de "jódanse por no saber votar", un verdadero gesto de sincericidio que no pudo ser impedido por ninguno de sus asesores.

Pero luego supo reflexionar, es humano y comete errores como todos, se disculpó y salió a anunciar medidas que ponen en jaque el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional, el incremento del déficit fiscal y la antipatía de gran parte del electorado que piensa, "¿por qué no las tomaron antes?".

Y es en esta pregunta deseamos detenernos. No las tomaron antes porque sólo son parches de escaso tiempo de duración, porque en un mes se verán licuadas por la inflación, porque los Créditos UVA son a largo plazo y ninguno a cuatro meses, porque las rebajas en las cargas tributarias representan un día de facturación para las empresas que aún siguen de pie, porque retirar el IVA a los alimentos suena lindo pero su verdadero efecto será mínimo en las góndolas y porque congelar las naftas mediante la aplicación de la Ley de Abastecimiento es atrasar diez años los eventuales negocios en Vaca Muerta. 

Pero, al mismo tiempo, estas medidas les están enviando un mensaje al mercado muy claro, nadie toma semejantes decisiones si de verdad está pensando en seguir gobernando a partir de Enero de 2020. Tan categórico ha sido que los primeros en acusar recibo fueron Eduardo Costantini, de Consultatio, quien manifestó públicamente que sería bueno que Fernández gane en primera vuelta para evitar seguir perdiendo tiempo. Y hasta el CEO de Mercado Libre, rápido de reflejos se reunió con Alberto Fernández esta misma semana.

Hacia dentro del Gobierno tenemos un Nicolás Dujovne con ataques de pánico, una Elisa Carrió desatada, a Jaime Durán Barba huyendo, Alfredo Cornejo aliado del Gobierno y gobernador de Mendoza discutiendo al aire con un periodista e intentando despegarse de Juntos por el Cambio, Maria Eugenia Vidal recibiendo un reto de Carrió en público y tratándola de cobarde porque decidió intentar remontar sola la elección en Buenos Aires, y preguntándose porqué no desdobló la maldita PASO.

El dólar mayorista simplemente ajustado por inflación, es decir aplicando las tasas mensuales, que no permitieron su actualización para contenerlo elevando las tasas de las Leliqs a niveles dramáticos para la economía hoy su valor es de $ 74.- 

Si haríamos el ejercicio de tener un dólar estilo convertibilidad, para el uno a uno hoy debiéramos ver un dólar de $ 200 sin contemplar las Leliqs o de $ 700 si las tomamos en cuenta, así de mal estamos con una deuda contra el PBI del 95% y subiendo.

La inflación para este año va superar largamente el 65% si y solo si el tipo de cambio se mantuviera en valores contra la inflación mensual solamente, pero a partir del martes 13/08 mismo quizá la corrida cambiaria sume un nuevo capítulo ya que la calificadora Fitch (recién la primera, restan Moodys y Standars & Poors), ya nos bajó la nota de B- a CCC, casi en pre default de deuda. El camino al triple tres, tres dígitos de dólar, tasas de interés e inflación ya están allanados.

Algunos hablan de anticipar elecciones, otros de armar una mesa de Diálogo Argentino, no faltan quienes piden una Asamblea Legislativa para nombrar un Presidente de transición, una locura peor que la otra pero sin embargo algo hay que hacer, alguien tiene que tomar decisiones con la grandeza que las circunstancias ameritan, y ese gesto solo le corresponde al Presidente.

Hoy el actual gobierno ha perdido totalmente la credibilidad y la confianza de los mercados, no puede hacer cambios en su Gabinete porque nadie en su sano juicio y de peso quiere subirse a este barco que se encamina directamente hacia la tormenta perfecta.

Además, en el hipotético caso que lograra forzar en Octubre un balotaje, en la primera vuelta se define la composición de ambas cámaras del Poder Legislativo;  sigamos siendo optimistas y logra el triunfo en la segunda vuelta, va a tener que primero desarmar el "despelote" que causó con las medidas despechadas de esta semana, luego renegociar la deuda con acreedores, efectuar las reformas laboral, fiscal y tributaria, generar las condiciones para que ingresen dólares genuinos y dar vuelta la balanza comercial, efectuar un ajuste sobre el empleo público entre algunas cosas que les exigen tanto el FMI y los demás agentes económicos. 

Todo ello con un Gobierno de una debilidad supina en ambas cámaras de Senadores y Diputados, y un Mauricio Macri ya transitando su segundo mandato que al día siguiente de asumir será Pato Rengo de acuerdo a nuestra Constitución Nacional. 

Se cansaron de pedir el apoyo para las PASO y que la gente vaya a votar, votó el 75% del padrón, en las presidenciales de Octubre la que mejor participación tuvo en la historia fue del 81%, mienten cuando dicen que un 25% no votó en las PASO y lo hará en Octubre, perdieron por amplio margen casi irreversible, esta primera semana y recién va la primera luego de la derrota hará que en Octubre votemos con un 6% de inflación mensual y un dólar no menor a $ 75. No hay lugar para ser optimistas en una remontada.

El gesto que le sugerimos modestamente al Presidente es que intente terminar su mandato de acuerdo a los tiempos constitucionales, pero antes anuncie que retira su candidatura a la reelección, no haga mas daño.

Los fanáticos van a poner el grito en el cielo, pero en realidad, los fanáticos que no han querido ver ni escuchar nada, lo que quieren es que el Peronismo Kirchnerismo no vuelva más, y así la vuelta está prácticamente asegurada.

Pero un Presidente gobernando y dejando de ser candidato, le dejará un espacio a otros competidores para intentar la heroica, ya que tendrían mas chances que Macri - Pichetto.

Asimismo, la cantinela que vamos a ser Venezuela si gana Alberto Fernández ya está agotada, los malos a veces sirven para algunas batallas, y a la Cámpora les va a tocar jugar contra Moyano, Barrionuevo, Metalúrgicos entre otros que tienen alguna experiencia en esto de ganar espacios en el Peronismo.

Ya basta de asustar a la población con operaciones en los medios y redes sociales. 

A la Argentina le tocará vivir un tiempo que pocos imaginan su gravedad, el caos social, económico y financiero está a la vuelta de la esquina. 

Insistimos: vamos a protagonizar la peor crisis de la historia argentina, entonces Argentinos a las cosas, tal como dijo José Ortega y Gasset; y yo agregaría Argentinos a "sus cosas", a cuidar los ahorros, a sacarle ventaja a la realidad y soportar de la mejor manera posible un momento bisagra de nuestra corta historia como Nación.  

Te puede interesar

    Dejá tu comentario