Leído

PRIMERO LA PATRIA...

Vidal, Massa el 30/05 y F&F el 25/05 en Merlo (confusiones preelectorales)

Jue, 23/05/2019 - 3:53pm
Enviado en:
0 comentarios

La política gira en torno a la decisión de Cristina Fernández de Kirchner proponer el binomio Fernández / Fernández, lo que impactó desde el sábado 18/05 y aún las esquilas de la bomba siguen impactando en unos, y el estruendo sigue aturdiendo a otros. El hecho de haberse corrido de la precandidatura presidencial para ir como vice, fue saludado de manera unánime por los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires pero al mismo tiempo les provocó una certidumbre agridulce: La candidatura de Axel Kicillof a gobernador avanza a pasos agigantados y no habría muchos argumentos para rebatirla... Quizás que lo acompañe algún jefe comunal. También evitar las internas en los distritos y adherir a la mayor cantidad de legisladores provinciales en cada una de las secciones. 

Contenido

"Estamos trabajando en incorporar a Sergio Massa. 
Ojalá que pueda sumarse a este espacio, tiene mucho para aportar"
,
Andrés Larroque,
La Cámpora - Pcia. de Bs.As.


La del martes 21/05 fue una reunión importante en Cañuelas por el volumen político de la misma. No se recuerda un encuentro en el que hayan participado más de 40 intendentes del PJ todos juntos. Del conurbano hubo dos ausencias que no causaron sorpresa: Mario Ishii, de José C. Paz; y Alejandro Granados, de Ezeiza. En la ocasión se integró una comisión de acción política y quedaron en seguir hablando. Hay tiempo hasta el 22 de junio. 

También el encuentro sirvió para analizar el efecto que tendrá en los territorios la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner. Los primeros análisis dan cuenta que no se perdería el 'voto duro' de la ex Presidenta y esto calma a los jefes comunales que buscan conservar su territorio. 

Lo que parece inexorable es prepararse para recibir la noticia de otra decisión de la ex Presidente: su candidato en la provincia es Axel Kicillof. Su postulación camina cada vez con más fuerza. Al no ser ella candidata se lo descartó para integrar el futuro gabinete porque Alberto F. cuenta con su propio equipo económico

Una cena entre él y el ex ministro de Economía selló, hace ya un tiempo, las distancias que había entre ellos: “Alberto lo compró y viceversa”, se sinceró un intendente del conurbano, quien no duda que tendrán que hacer campaña por el creador de la agrupación estudiantil TNT (Tontos pero No Tanto). Seguro que él ha tener en cuenta otras señales que no mencionó. 

En sus apariciones mediáticas con duras críticas a la justicia, Alberto F. suele nombrar un trabajo sobre el Consejo de la Magistratura de la Nación que se realizó en la Universidad de José C. Paz. El rector del centro de estudios paceño es Federico Thea, quien ocupó un cargo clave en el gabinete de Axel K. durante su paso por Economía. 

El conurbano podría ser la plataforma de largada para la flamante fórmula presidencial. El sábado 25/05 se prepara un acto en Merlo para recordar el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner en 2003, convocado por el intendente local Gustavo Menéndez, y allí se mostrarían juntos Fernández / Fernández. Justo una semana después del anuncio que generó tanto revuelo. 

¿Y Massa?

Las idas y vueltas de Alternativa Federal que ocurrieron este miércoles 22/05 expusieron las dificultades con las que cuenta la 3ra. opción para imponerse a la polarización. Acusaciones cruzadas de ser funcionales al Ejecutivo Nacional, por ahora aportan más dudas que certezas. 

A Sergio Massa lo reclaman en el PJ, tal como se adelantó aquí la semana pasada. 

En tema es en carácter de qué. ¿De gobernador? ¿Candidato a diputado nacional y luego presidente de la Cámara baja?

Nada parece seducir demasiado al tigrense que está en boca de todos. Pero él también es conciente de que debe tomar alguna decisión que, además, favorezca a los suyos que precisan sus respectivas reelecciones. Estos esperan hasta el 30/05, día del encuentro del Frente Renovador, para conocer el plan de acción.

En tanto, la Administración Macri hace lo posible para que Massa no acuerde con el Partido Justicialista. En lo que queda de Cambiemos consideran que, por fuera del PJ, Massa es el único que podría limar votos del electorado K. 

A su vez, Massa ya anunció que su decisión tendrá que ver con lo que realicen los gobernadores peronistas. Massa especula con su propio futuro en la política e intenta provocar empatía pejota para su próximo anuncio.

En sus cercanías, hay quienes afirman que en el congreso del Frente Renovador podría imponerse la moción de la unidad con el Partido Justicialista. Luego, ¿cómo decirle que no al mandato soberano del cónclave? 

Nadie ignora que así Massa volvería a marcar diferencias respecto de cómo se toman decisiones en las organizaciones político-partidarias. Específicamente CFK y el propio Mauricio Macri. O Roberto Lavagna. 

La realidad es que, en general, los congresos partidarios llegan siempre definidos antes de empezar. Este fin de semana habrá alguna señal en ese sentido. Algún documento público tal como se borronea en la 4ta. Sección Electoral. 

Falta un mes. Es mucho tiempo pero Cristina los apuró a todos. Juan Manuel Urtubey propuso a Francisco De Narváez como candidato a gobernador bonaerense. ¿Ya están limadas las asperezas posconyugales entre el empresario y su ex mujer? 

En el espacio de Roberto Lavagna hablan del diputado y ex intendente de Bolivar, Eduardo “Bali” Bucca. Y Juan Schiaretti invitó a Marcelo Tinelli a sentarse a la mesa de los restos de Alternativa Federal.

No será sencillo para competir con María Eugenia Vidal, a menos que, tal como algunos especulan en estas horas, la gobernadora haga fórmula con Mauricio Macri. Primero la Patria. Pero ella ya reiteró que no, aún molesta porque no se desdobló en el territorio bonaerense.