OMNI corazón > medicamentos > riesgo

ATAQUE CARDÍACO

El riesgo para el corazón aumenta al tomar estos 2 medicamentos

Aunque el estudio no probó que los fármacos sean los culpables directos de los ataques cardíacos, es posible que aumentaran la susceptibilidad.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por este motivo que por cualquier otro. Ahora, investigadores encontraron que dos medicamentos para el corazón pueden ser contraproducentes en determinadas condiciones.

“Los pacientes que toman estos dos medicamentos tienen un mayor riesgo. Durante las olas de calor, realmente deberían tomar precauciones, aseguró Kai Chen, profesor en el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Yale, Estados Unidos, y primer autor del estudio.

Precisamente, se trata de los betabloqueadores, que mejoran la supervivencia y la calidad de vida, y la aspirina y otros medicamentos antiplaquetarios, que pueden reducir el riesgo de un ataque cardíaco.

Aunque se toman para asegurar la funcionalidad del corazón y la supervivencia, el nuevo estudio encontró que una gran proporción de las personas que sufren ataques cardíacos no fatales durante el clima cálido estaban tomándolos.

image.png
Los ataques cardíacos son más probables durante la temporada de calor, dijeron los autores.

Los ataques cardíacos son más probables durante la temporada de calor, dijeron los autores.

Para obtener esta conclusión, los investigadores observaron 2.494 casos en los que las personas sufrieron un ataque cardíaco no mortal en Augsburgo, Alemania, durante los veranos entre 2001 y 2014.

Luego, compararon la exposición al calor el día del ataque al corazón con los mismos días de la semana del mismo mes. Es decir, si una persona tuvo un ataque cardíaco el tercer jueves de junio, los autores compararon su exposición a la temperatura ese día con su exposición a la temperatura en otros jueves de "control" en junio.

Resultó que el riesgo de quienes usaban antiplaquetarios aumentó un 63% y en quienes tomaban betabloqueantes aumentó un 65%, en comparación con los días de control. Las personas que tomaban ambos medicamentos tenían un riesgo un 75% mayor.

Aunque los autores no probaron que sean los fármacos los culpables de los ataques cardíacos, es posible que aumentaran el riesgo y que la enfermedad cardíaca subyacente explique las prescripciones, así como el aumento de la susceptibilidad en temporada de calor.

Además, “presumimos que algunos de los medicamentos pueden dificultar la regulación de la temperatura corporal”, deslizó Chen.

Los resultados publicados en Nature Cardiovascular Research sugieren que a medida que avanza el cambio climático, los ataques cardíacos podrían convertirse en un peligro mayor para algunas personas con enfermedades cardiovasculares.

No obstante, la OMS advierte que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales como el consumo de tabaco, las dietas poco saludables, la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Argentina le gana al dólar: Qué moneda se vende a US$ 1.350

Bono extra y pagos: ANSES lanzó el calendario de agosto 2022

Casa Rosada se incendia y Alberto Fernández graba un disco

4 lugares para pasear el finde a dos horas de Buenos Aires

Comer esto aumenta tu riesgo de demencia y Alzheimer

Dejá tu comentario