DINERO Mercedes Marcó del Pont > AFIP > comercio exterior

DEL SIMI AL SIRA

La increíble mora de Mercedes Marcó del Pont

Mercedes Marcó del Pont (y Martín Guzmán) pudieron hacerlo mejor y eligieron no hacerlo. Aquí un ejemplo concreto, según Urgente24.

Era un secreto a voces que la AFIP, en tiempos de Mercedes Marcó del Pont, tenía en desarrollo un software de seguimiento de operaciones de comercio exterior de todos los contribuyentes, en especial las personas jurídicas. La gente de desarrollo del software nunca comprendió muy bien cuál fue el motivo por el que la plataforma quedó inconclusa cuando faltaba nada para ponerla operativa y, según confesaron en ese momento sotto voce, permitía una gestión más eficiente de las reservas de dólares en una economía en la que al Estado le faltan divisas y muchos contribuyentes las tienen atesoradas según FMI, Banco Mundial, BID, etc.

Las crisis siempre son oportunidades. Es ridículo creer que un software de la complejidad que tiene lo implementado por AFIP el 17/10 haya sido desarrollado durante la gestión de Carlos Castagneto que está cumpliendo 90 días.

Es una obviedad que, en la crisis, se ha resucitado lo que ya estaba casi completo, se lo denominó Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y se lo puso a disposición de Aduanas, DGI, Secretaría de Comercio y hasta BCRA para un mejor seguimiento de cuántas divisas demanda cada importador y en qué condiciones.

Urgente24 no consigue entender cómo fue que ni a Mercedes Marcó del Pont ni al entonces ministro Martín Guzmán les interesó utilizar mecanismos de inteligencia informática para generar un banco de datos que les ayudase a administrar en forma más eficiente y evitar los bochornos provocados, en parte por importadores -tanto físicos como jurídicos- inescrupulosos, y en parte por un Poder Judicial 'bobo' para evitar el engaño que lo llevó a conceder cautelares insólitas y coprotagonizar tanto la sobrefacturación de importaciones como la subfacturación de exportaciones.

Guzmán / Marcó del Pont eligieron continuar con el colador conocido como Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), sin fecha cierta de pago, fecha de vencimiento a 180 días y verificación del control de saldo del cupo importador al mes siguiente.

Ahora, con el tablero de control del SIRA, las LNA (Licencia No automática) son 41% del nomenclador actualizado, hay una Ventanilla Única de Comercio Exterior, el plazo de vencimiento es de 90 días, hay más precisión la autorización de las divisas, el control de saldo del cupo importador es en tiempo real y hay trazabilidad en tiempo real.

También funciona un comité entre las oficinas gubernamentales intervinientes que, si no hubiese precisión o consenso sobre una decisión, se deja registrado en acta, y garantiza que la trazabilidad sea completa.

importaciones_crop1659014636577.jpg_675828847.webp
Bienvenidos a la trazabilidad en tiempo real del comercio exterior.

Bienvenidos a la trazabilidad en tiempo real del comercio exterior.

Ordenando el escenario

Con esta información, el Ejecutivo Nacional puede defenderse en los tribunales competentes de la mafia de las cautelares, e inclusive evitar la acumulación de sobrestocks o la duplicación de pedidos de divisas.

De acuerdo a quienes accedieron al software, la matriz de riesgo por cada importador elaborada a partir de un 'mapa de calor' permite identificar toda la información de ese operador durante los recientes 24 meses.

Entonces, AFIP / Aduanas tiene un mecanismo para auditar, definir las fechas de pago e, inclusive, detener una operación bajo sospecha: basta el temor a la acumulación del costo del contenedor que permanece en depósito portuario -depende el tamaño del contenedor, entre US$ 400 y US$ 1.000 diarios- para disuadir muchas especulaciones.

Este banco de datos es complementario a la habilitación del uso de divisas propias de un importador para ejecutar el pago de su mercadería (unas empresas utilizan posiciones cambiarias propias en el exterior, otras apelan a la transferencia y otros inclusive pagan en el exterior y lo aplican en balance como aporte de capital). En cualquier caso puede agilizar el comercio exterior en especial en el consumo suntuario.

El tablero de control incluye la definición política de que no habrá divisas para quienes permanecen en situaciones de litigiosidad ni bajo sospecha de infracción, hasta tanto resuelvan su situación, unos en sede judicial y otros en sede administrativa.

En concreto: el SIRA logró estabilizar las solicitudes de importación y frenó la especulación que había generado el SIMI. No se entiende por qué motivo demoró tanto.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Más emisión: El Previaje 4 ya tiene fecha confirmada

Guillermo Francella vs. Página12 y cayó SUTERH al edificio

Guillermo Francella fulminó a todos y lanzó 2da. temporada

Flybondi y JetSmart lanzaron pasajes a precio ganga

Santa María vs. Guillermo Francella y cuál es la dirección

Dejá tu comentario